- Embalse del Tominé
-
Embalse del Tominé
El embalse de Tominé es una represa que se extiende por terrenos de Guatavita y Sesquilé, municipios ubicados al norte de la cuidad de Bogotá. Esta represa hace parte del sistema hídrico de la Sabana con los embalses del Sisga y Neusa. Tiene una longitud de 18 Kilómetros de largo por 4 ancho y 38 de profundidad, con capacidad de 630 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se ha convertido en una reserva de vital importancia para el sector.
En la represa se distinguen cuatro secciones: embalse, prensa, dique auxiliar y planta de Bombeo y sus objetivos son regular el volumen de aguas del río Bogotá de acuerdo a las necesidades de la hidroeléctrica del santo del Tequendama, detener las inundaciones en la sabana y suministrar agua a la planta de Tibitó para el acueducto de la capital.
El embalse del Tominé es sede de varios torneos de deportes náuticos, allí - se puede disfrutar del velero, esquí y paseos alrededor del embalse, donde el visitante encontrará restaurantes y marina deportiva, además de su tranquilidad y belleza.
Es un sitio agradable para visitar, y aunque es un poco frío, el paisaje es estremecedor. Cerca del embalse se encuentra el pueblo de Guatavita, un pueblo construido con una arquitectura al estilo de la vieja España, en el que hay variedad de actividades por realizar, como por ejemplo las caminatas al aire libre, la oportunidad de encontrar artesanías y el servicio de “Guatatren” que es otro de los medios de transporte para trasladarse del pueblo al embalse.
Atractivos del lugar
- Cabalgatas por senderos ecológicos
- Conciertos de la banda de Guatavita
- Pesca turística
- Paseos en lancha
- Pozos de agua caliente a la orilla del embalse
- Esquí náutico
- Talleres artesanales
- Regatas
Enlaces exernos
Categorías: Represas de Colombia | Cundinamarca
Wikimedia foundation. 2010.