Emil Martínez

Emil Martínez

Emil Martínez

Emil Martínez
Emil Martinez 06.JPG
Apodo Cabezón
Nacimiento 9 de septiembre de 1982 (27 años)
San Pedro Sula, Honduras
Nacionalidad Bandera de Honduras
Club actual Shanhai Shenhua
Posición Mediocampista
Estatura 1.67 metros
Año del debut 2001
Club del debut Club Deportivo Marathón

Emil Martínez (San Pedro Sula, Cortés, Honduras, 9 de septiembre de 1982) es un futbolista hondureño. Juega de mediocampista y su equipo actual es el Beijing Guoan de la Super-liga de China.

Contenido

Trayectoria

Emil Martínez debutó como jugador profesional de fútbol en el Club Deportivo Marathón bajo las órdenes del profesor: José de la Paz Herrera en el año 2001. Desde su incursión en el ámbito del fútbol de Honduras, Emil luchó por conseguir el título en más de 8 oportunidades con la institución verdolaga.

En el año del 2005 Martínez pasó a formar parte de la Liga Deportiva Alajuelense por seis meses. En este equipo, Emil participó en 24 encuentros y anotó 4 goles. Posteriormente regresó al Club Deportivo Marathón, equipo con el cual consiguió el campeonato en el 2006, y luego el título de goleo individual (10) en el Apertura 2007-2008.

Su excelente actuación lo llevó hasta China con el Shanhai Shenhua, donde peleó el campeonato hasta el último encuentro. Además, el jugador fue nombrado: El Mejor Futbolista del Año de la Superliga China, luego de jugar 28 partidos y anotar 8 goles con su equipo.

Al término de la temporada, Emil retornó a Honduras y participó en el torneo clausura 2008-09 con el Club Deportivo Marathón solamente por un par de partidos; ya que este club lo cedió a préstamo al Beijing Guoan también de la Superliga China el 17 de marzo del 2009.

Selección nacional

Emil Martínez ha sido internacional con la Selección de fútbol de Honduras en numerosas oportunidades. Su primera competencia de gran relevancia internacional, fue la disputa de la selección sub-23 de Honduras rumbo a los juegos olímpicos de Atenas 2004. Este torneo se realizó en Guadalajara, México y aunque el volante tuvo una destacada actuación junto a Walter Martínez, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, entre otros. El equipo no pudo avanzar a la final luego de perder 0-2 ante Costa Rica.

En el 2004, el serbio 'Bora' Milutinovic le dio la oportunidad a Emil de debutar oficialmente con la selección absoluta, rumbo a Alemania 2006. Martínez participó en el encuentro que Honduras ganó a Antillas Holandesas en estadio Olímpico de San Pedro Sula por 4-0. Luego de la salida de Bora al mando de Honduras, Emil continuó participando con el combinado catracho, ésta vez de la mano de Raúl Martínez Sambulá y Chelato Uclés. Emil estuvo en los encuentros que Honduras empató el 9 de octubre del 2004 ante Canadá 1-1. Y ante Costa Rica (0-0) el 17 de noviembre del 2004.

En el 2007, Martínez participó en la Copa UNCAF celebrada en El Salvador. En ese torneo, Honduras apenas pudo clasificarse a la Copa Oro de la Concacaf mediante un repechaje jugado ante la débil Nicaragua. En julio de 2007 'el zurdo' fue parte del equipo que dirigió el colombiano Reynaldo Rueda en la Copa Oro. En este torneo, Emil y todo el equipo catracho pasaron a los octavos de final, pero quedaron al márgen de la siguiente fase, luego de perder 0-1 ante la selección de Guadalupe.

Luego de esta participación, Emil no vio acción oficialmente con la selección absoluta, hasta en noviembre del 2008 en el encuentro que Honduras venció a México por 1-0 por las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

A nivel Olímpico, Emil tuvo participación como refuerzo de la selección sub-23 en los juegos olímpicos de Pekín 2008. En este torneo, Martínez vio acción en contra de Camerún, Italia, y Corea sin lograr pasar de la primera fase.

En enero de 2009 Emil Martínez fue convocado por el técnico a participar en la Copa naciones UNCAF. En este torneo Martínez alcanzó el tercer lugar con la selección hondureña. Posteriormente el volante tuvo un esempeño regular en la derrota de Honduras 0-2 ante [[Costa Rica el 11 de febrero del 2009.

Torneos Internacionales

Torneo Internacional Sede Resultado
Pre-Olímpico Atenas 2004 México Semifinal
Copa Oro de la Concacaf 2007 Estados Unidos Segunda Fase
Copa de Naciones UNCAF 2007 El Salvador Primera fase
Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Honduras Primera fase
Fase de Clasificación Sudáfrica 2010 Honduras
Copa de Naciones UNCAF 2008 Honduras ?

Clubes

Club País Año
Club Deportivo Marathón Honduras 2001-2005
Liga Deportiva Alajuelense Costa Rica 2005-2006
Club Deportivo Marathón Honduras 2006-2008
Shanhai Shenhua China 2008-2009
Beijing Guoan China 2009

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Título Club Deportivo Marathón Honduras 2006

Distinciones individuales

Distinción Año
Máximo Anotador de Liga Nacional de Fútbol de Honduras Apertura 2006-2007
Mejor Jugador de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras 2006
Mejor Jugador de la Superliga de China 2008
Obtenido de "Emil Mart%C3%ADnez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Emil Martínez — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Emil Martínez — Football player infobox playername = Emil Martínez fullname = Emil José Martínez Cruz height = height|m=1.70 dateofbirth = birth date and age|1982|9|9 cityofbirth = El Progreso countryofbirth = Honduras currentclub = Shanghai Shenhua clubnumber …   Wikipedia

  • Martínez (surname) — Martínez Family name Martínez is the most common surname in Navarra, La Rioja, Cuenca and Murcia …   Wikipedia

  • Emil Zatopek — Emil Zátopek, 1951 Emil Zátopek, 1951 …   Deutsch Wikipedia

  • Emil Zátopek — Emil Zátopek …   Wikipédia en Français

  • List of people with surname Martínez — Family name name = Martinez caption = Martínez is the most common surname in Navarra, La Rioja ,Cuenca and Murcia meaning = son of Martin region = Spain origin = Spanish related names = Martins, Martinson Martínez is a common Spanish language… …   Wikipedia

  • José Manuel Martínez — Medal record Martínez at the 2009 World Championships in Athletics Men s athletics Competitor for …   Wikipedia

  • José Manuel Martínez — beim Marathon der WM 2009 José Manuel Martínez (José Manuel Martínez Fernández, Spitzname „Chema“; * 22. Oktober 1971 in Madrid) ist ein spanischer Langstreckenläufer. Martínez errang seinen ersten internationalen Titel, als er 1999 bei der Univ …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel Martínez — Pour les articles homonymes, voir José Martínez. José Manuel Martínez …   Wikipédia en Français

  • Miguel Angel Martínez Martínez — For other people named Miguel Angel Martinez, see Miguel Angel Martinez (disambiguation). Miguel Angel Martínez Martínez (born 30 January 1940 in Madrid) is a Spanish politician and Member of the European Parliament for the Spanish Socialist… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”