Selección de fútbol de Costa Rica

Selección de fútbol de Costa Rica
Selección de fútbol de Costa Rica

Bandera de Costa Rica

Datos generales
Código FIFA CRC
Asociación Federación Costarricense de Fútbol
Confederación Concacaf
Seudónimo Los Ticos, La Sele, La Tricolor
Dir. técnico Bandera de Colombia Jorge Luis Pinto
Más goles Rolando Fonseca (47)
Más particip. Walter Centeno (137)
Ránking FIFA Red Arrow Down.svg 62.º en octubre de 2011
→ Mejor lugar 17.º en mayo de 2003
→ Peor lugar 93.º en julio de 1996
Estadio Estadio Nacional, San José
Kit left arm.svg Kit body costarica11h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks colombia 09 10 A.png
Local
Kit left arm.svg Kit body costarica11a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks colombia 09 10 A.png
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Costa Rica Costa Rica 6:0 El Salvador Flag of El Salvador.svg
Ciudad de Guatemala14 de septiembre de 1921
Juegos del Centenario de la Independencia
Mejor resultado internacional
Bandera de Costa Rica Costa Rica 12:0 Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Barranquilla, Colombia10 de diciembre de 1946
V Juegos Centroamericanos y del Caribe
Peor resultado internacional
Bandera de México México 7:0 Costa Rica Bandera de Costa Rica
Distrito Federal, México17 de agosto de 1975
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 1990)
Mejor resultado Octavos de final, 1990
Copa de Oro de la Concacaf
Participación 10 (por primera vez en 1963)
Mejor resultado CONCACAF - Gold Cup.svg Campeón, 1963, 1969 y 1989
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación (por primera vez en 1980)
Mejor resultado Cuartos de final, 2004

La Selección de fútbol de Costa Rica, llamada La Sele, es el equipo nacional de este país y es regulado por la Federación Costarricense de Fútbol. Es considerada la mejor selección de Centroamérica y la tercer potencial del área de la CONCACAF. Juega el clásico de la CONCACAF contra la selección de México.

Costa Rica ha participado en tres Copas del Mundo: tuvo una presentación sorprendente en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, donde alcanzó la segunda ronda, bajo el mando del seleccionador serbio, Bora Milutinović, y un destacable rendimiento en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde debieron competir en el grupo C, junto a los eventuales campeones de ese torneo, Brasil, y los obtenedores del tercer lugar, Turquía. En la última edición, en Alemania 2006, ocupó el lugar 31 entre 32 selecciones, la peor posición desde que asistió por primera vez a un Torneo de esta estirpe en el año 1990.

La mejor posición de Costa Rica en las Copas de Oro de la Concacaf ha sido el subcampeonato en el torneo de 2002. En la Copa UNCAF ha sido campeón 6 veces, subcampeón 3 veces y ha ocupado el cuarto lugar 1 vez, en 10 torneos disputados hasta el 2009. El país ha sido invitado a participar en cuatro Copa América, llegando a cuartos de final en las ediciones del 2001 y 2004. Sus máximas figuras en la historia del futbol costarricense fueron Rolando Fonseca, el máximo goleador con 47 tantos en la selección hasta la actualidad, y Paulo César Wanchope con 45 anotaciones y máximo goleador en mundiales junto a Ronald Gómez con (3 goles) cada uno con la camiseta de su selección.

Contenido

Historia

La selección de fútbol de Costa Rica se ha caracterizado sobre todo, por su regularidad a través de los años. Bien recordada es la selección del país formada a finales de los años 1940 y que adquirió el sobrenombre de "Los Chaparritos de Oro". Durante los 1950, 1960 y la mayor parte de los Años 1970, el equipo tico pasó sin pena ni gloria, ausente de las Copas Mundiales. Solamente se recuerda la participación de la selección de Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde su único triunfo fue 1:0 contra Italia (gol de Enrique Rivers), y una discreta participación en el Mundial infantil de China, en 1985.

Costa Rica ostenta 10 títulos del área de la Concacaf: 4 campeonatos de la Copa CCCF y 3 de la Copa Concacaf. Hay que recordar que la primera Copa de Oro de la Concacaf se celebró en 1991 en Estados Unidos. Esta competición sustituyó al Copa CCCF (1941-1961) y al Campeonato de la Concacaf (1963-1971).

Eliminatoria Italia 1990

Tras una gran campaña en el Campeonato de Concacaf de 1989, Costa Rica obtiene su primer boleto a una fase final de una Copa del Mundo, donde realiza un gran papel al clasificar a segunda ronda, tras vencer a Escocia y Suecia en la primera ronda.

Jugó una ronda eliminatoria ante Panamá, para avanzar a la fase de grupos, en el primer juego en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, Costa Rica sufrió ante los panameños y terminó sacando un empate a uno de local. En el segundo juego en el estadio Revolución (actual Rommel Fernández), dos goles de Juan Arnoldo Cayasso le dieron el triunfo a Costa Rica 2 a 0 y avanzó a la fase de grupos.

Costa Rica inició la fase de grupos con una derrota en Guatemala por 1 a 0, luego venció a los Estados Unidos en San José por 1 a 0 con gol de Gilberto Rodden, luego se venció a Trinidad y Tobago por el mismo marcador en San José con gol de Enrique Díaz.

Luego cayó con Estados Unidos 1 a 0 en San Luis - Misuri, se le ganó a Guatemala en San José 1 a 0 con gol de Evaristo Coronado, se empató en Trinidad y Tobago 1 a 1, se le ganó a El Salvador en el Cuscatlán por 4 a 2, con goles de Carlos Mario Hidalgo, Enrique Díaz, Leony Flores y Jose Jaikel.

Finalmente en el último juego de la eliminatoria se le ganó a El Salvador en San José por 1 a 0 con gol de Pastor Fernández. Costa Rica terminó primero en la pentagonal junto con Estados Unidos con 10 puntos en 8 juegos. México fue descalificado de esta eliminatoria por adulterar edades de jugadores juveniles.

Eliminatoria Corea/Japón 2002

Luego de los rotundos fracasos en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y Copa Mundial de Fútbol de 1998, obtuvo la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2002 realizada en Corea del Sur y Japón tras una brillante campaña, en la que quedó en primer lugar, superando a los favoritos México y Estados Unidos. Durante el Mundial tuvo un paso discreto, perdiendo contra Brasil (campeón del torneo) 5:2 (único equipo en anotar 2 goles a Brasil en ese mundial), empatando con Turquía (tercer lugar en el campeonato) 1:1 y superando selección de China 2:0, por lo que quedó en 3er lugar del grupo, detrás de Turquía por diferencia de goles. El partido contra Brasil, es recordado como uno de los partidos más emocionantes de la selección costarricense y de todo el mundial.

Costa Rica inició esta eliminatoria con altibajos al mando primero del técnico brasileño, Gilson Nunes Sequeira y luego con el costarricense, Alexandre Guimaraes, en la primera fase de grupos, empezó con una derrota inesperada de visita ante Barbados por 1 a 2. Luego venció a Estados Unidos en el Ricardo Saprissa por 2 a 1, con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford.

Se venció a Guatemala en el Morera Soto de Alajuela por 2 a 1, con dos goles de Paulo Wanchope, se goleó a Barbados en el Ricardo Saprissa por 3 a 0, con goles de Jafet Soto, Rolando Fonseca y Hernán Medford. Se sacó un empate a cero goles ante los Estados Unidos, luego se perdió ante Guatemala en Mazatenango por 1 a 2. Este resultado obligó a jugar un repechaje ante Guatemala en Miami, Florida.

En el repechaje, Costa Rica sacó una ventaja abrumadora goleando a los chapines por 5 a 2, con dos goles de Rolando Fonseca, uno de Paulo Wanchope, Reynaldo Parks y Jafet Soto.

Ya en la hexagonal final, se inició con un empate agónico ante Honduras en el Ricardo Saprissa 2 a 2, con goles de Rolando Fonseca y Rodrigo Cordero, luego se goleó a Trinidad y Tobago por 3 a 0 en el Morera Soto, se perdió ante los Estados Unidos por 1 a 0, se le ganó a México en el famoso "aztecaso" 2 a 1, con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford, se le ganó a Jamaica 2 a 1 en Alajuela, luego se le ganó a Honduras en Tegucigalpa 3 a 2, con goles de Paulo Wanchope, Rolando Fonseca y Mauricio Solís. Se ganó en Puerto España a Trinidad y Tobago por 2 a 0 con dos goles de Rónald Gómez, se le ganó a Estados Unidos por 2 a 0 en el Saprissa con dos goles de Rolando Fonseca, se empató ante México a cero goles en el Saprissa y finalmente se le ganó a Jamaica en Kingston por 1 a 0 con gol de William Sunsing.

Costa Rica terminó de primero en esa hexagonal con 23 puntos en 10 juegos, por encima de Estados Unidos y México.

Eliminatoria Alemania 2006

Para la clasificatoria a la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Costa Rica tuvo una irregular campaña pero logró el paso a la fase final al alcanzar el tercer lugar durante la ronda definitoria.

El 9 de junio de 2006, Costa Rica debutó en el partido inaugural en Múnich frente a la escuadra de Alemania, perdiendo el encuentro por 4-2. Sin embargo, la buena actuación en ese encuentro, poco le sirvió para los demás juegos, donde cayo 3-0 contra Ecuador, y 2-1 contra Polonia.

Este eliminatoria también inició con altibajos, primero al mando del técnico estadounidense, Steve Sampson, que fue separado después de clasificarse de manera angustiosa ante Cuba en la fase preliminar, donde se empató en ambos juegos, primero en La Habana 2 a 2, con goles de Douglas Sequeira y Álvaro Saborío, y luego en el segundo juego en el Morera Soto de Alajuela 1 a 1. Costa Rica avanzó por el gol de visitante.

El colombiano Jorge Luís Pinto tomó las riendas en la fase de grupos, se inició con una dolorosa derrota en Alajuela ante Honduras 2 a 5. Luego se perdió de visita ante Guatemala 1 a 2. Se le ganó a Canadá en el Saprissa por 1 a 0, con gol de Paulo Wanchope.

Se le ganó a Guatemala en el Saprissa por 5 a 0, con tres goles de Paulo Wanchope, uno de Carlos Hernández y uno de Rolando Fonseca. Se ganó en Vancouver a Canadá por 3 a 1, con goles de Paulo Wanchope, William Sunsing y Carlos Hernández.

Se sacó un empate a cero goles ante Honduras en San Pedro Sula, Costa Rica avanzó a la hexagonal como segundo de su grupo, por detrás de Guatemala. En la hexagonal final, se inició el camino con una derrota en el Saprissa ante México por 1 a 2, luego se venció a Panamá en el Saprissa por 2 a 1, con goles de Wayne Wilson y Roy Myrie. Se empató en Puerto España ante Trinidad y Tobago a cero goles. Este resultado marcó la destitución de Pinto y la llegada de Alexandre Guimaraes. Se perdió ante Estados Unidos de visita por 0 a 3, se le ganó a Guatemala en el Saprissa 3 a 2, con goles de Carlos Hernández, Rónald Gómez y Paulo Wanchope. Se perdió en México por 0 a 2, se le ganó a Panamá en el Rommel Fernández por 3 a 1, con goles de Álvaro Saborío, Rónald Gómez y Walter Centeno. Se le ganó a Trinidad y Tobago en el Saprissa por 2 a 0 con goles de Walter Centeno y Álvaro Saborío.

Se le ganó a Estados Unidos en el Saprissa por 3 a 0, con goles de Paulo Wanchope y dos goles de Carlos Hernández. Se perdió el último juego en Guatemala por 1 a 3. Costa Rica clasificó como tercero por detrás de Estados Unidos y México.

Eliminatoria Sudáfrica 2010

En el arranque de la eliminatoria, los ticos, se enfrentaron a Granada, con la que empataron en la ida 2-2 (2-1) y ganaron en la vuelta por 3-0 (2-0). En la tercera fase, formando parte del Grupo 3, ganaron los seis partidos que disputaron contra las selecciones salvadoreña (1-0 y 3-1), haitiana (3-1 y 2-0) y la surinamesa (7-0 y 4-1) tanto en ida como en vuelta.
En la cuarta fase, al faltar dos fechas, Costa Rica estaba obligada a ganar sus dos últimos partidos y a esperar que la selección de Honduras pierda. Y en una primera instancia, sucedió así, Honduras perdió en casa 3-2 frente a los Estados Unidos Costa Rica ganó 4-0 a la débil Trinidad y Tobago y entonce superó a los catrachos en la tabla de posiciones, sin embargo, aún faltaba ir a los Estados Unidos y Honduras, por su parte, cerraba la eliminatoria en El Salvador. Todo iba bien para los ticos pues al medio tiempo ganaban 2-0 en Washington D.C.. Pero después los estadounidenses descontaron al minuto '71 y al '95 logrando el empate y además, Honduras triunfó 1-0 sobre El Salvador mandando a los ticos al repechaje con CONMEBOL.

En el repechaje, Costa Rica se enfrentó a los uruguayos. En el partido de ida, en San José, perdieron por 1-0, con un gol del defensa celeste Diego Lugano. El partido de vuelta, jugado en el Estadio Centenario de Montevideo, empataron (con un gol de Abreu para los uruguayos a los '70 y uno de Centeno a los '74), clasificando así los charrúas al mundial.

Costa Rica pudo dar vuelta el resultado al final del juego alargándolo hacia una prórroga, ya que hubo una ocasión de gol frente al arquero Muslera en los pies del delantero Álvaro Saborio, pero este la terminó desperdiciando.

Últimos sucesos

Tras el fracaso en el proceso eliminatorio rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, se decidió renovar completamente el equipo patrio, por lo que se decidió realizar un proceso con el técnico Ricardo La Volpe, a partir del año 2010 y con el objetivo de lograr la clasificiación a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, a realizarse en Brasil, teniendo como base un equipo joven, con menores de 25 años, y mayoritariamente con jugadores del torneo local. Se realizaron algunos partidos amistosos contra las selecciones de Venezuela, China, Argentina y Nigeria, donde se observa un equipo con altibajos, pero ordenado en la parte defensiva. Además se lograron resultados aceptables disputando los torneos de la Copa UNCAF 2011, ocupando el segundo lugar, en la Copa de Oro de la Concacaf 2011, llegando a cuartos de final y en la Copa América 2011, con el que se participó con un equipo alternativo sub-23, quedando eliminado en primera ronda del torneo, aunque se demostró un buen nivel de parte del equipo. Luego del pobre desempeño ante el partido amistoso contra Ecuador, el técnico Ricardo La Volpe, renuncia de su puesto. Jorge Luis Pinto asume por segunda ocasión la selección, a partir de setiembre de 2011 en reemplazo de La Volpe.

Partidos

Artículo Principal:Partidos de la Selección de fútbol de Costa Rica

Últimos Encuentros

# Fecha Ciudad Competencia Local Resultado Visitante
592 02 de julio de 2011 Bandera de Argentina Jujuy Copa América 2011 Colombia Bandera de Colombia 1:0 Bandera de Costa Rica Costa Rica
593 07 de julio de 2011 Bandera de Argentina Jujuy Copa América 2011 Bolivia Bandera de Bolivia 0:2 Bandera de Costa Rica Costa Rica
594 11 de julio de 2011 Bandera de Argentina Córdoba Copa América 2011 Argentina Bandera de Argentina 3:0 Bandera de Costa Rica Costa Rica
595 10 de agosto de 2011 Bandera de Costa Rica San José Amistoso Costa Rica Bandera de Costa Rica 0:2 Bandera de Ecuador Ecuador
596 02 de septiembre de 2011 Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles Amistoso Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos 0:1 Bandera de Costa Rica Costa Rica
597 06 de septiembre de 2011 Bandera de Ecuador Quito Amistoso Ecuador Bandera de Ecuador 4:0 Bandera de Costa Rica Costa Rica
598 07 de octubre de 2011 Bandera de Costa Rica San José Amistoso Costa Rica Bandera de Costa Rica 0:1 Bandera de Brasil Brasil
599 11 de noviembre de 2011 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Amistoso Panamá Bandera de Panamá 2:0 Bandera de Costa Rica Costa Rica
600 15 de noviembre de 2011 Bandera de Costa Rica San José Amistoso Costa Rica Bandera de Costa Rica 2:2 Bandera de España España
601 11 de diciembre de 2011 Bandera de Cuba La Habana Amistoso Cuba Bandera de Cuba Bandera de Costa Rica Costa Rica
602 22 de diciembre de 2011 Bandera de Venezuela Barquisimeto Amistoso Venezuela Bandera de Venezuela Bandera de Costa Rica Costa Rica
603 08 de junio de 2012 Bandera de Costa Rica San José Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 Costa Rica Bandera de Costa Rica Flag of El Salvador.svg El Salvador
604 12 de junio de 2012 Bandera de Guyana Georgetown Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 Guyana Bandera de Guyana Bandera de Costa Rica Costa Rica
605 07 de septiembre de 2012 Bandera de Costa Rica San José Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 Costa Rica Bandera de Costa Rica Bandera de México México
606 11 de septiembre de 2012 Bandera de México México D.F. Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 México Bandera de México Bandera de Costa Rica Costa Rica
607 12 de octubre de 2012 Bandera de Costa Rica San José Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 Costa Rica Bandera de Costa Rica Bandera de Guyana Guyana
608 16 de octubre de 2012 Flag of El Salvador.svg San Salvador Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 El Salvador Flag of El Salvador.svg Bandera de Costa Rica Costa Rica

Partidos Históricos

Nivel Mayor

Fecha Equipo Equipo Rival Marcador Estadio Competición
10 de marzo de 1960 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Brasil Brasil 3 - 0 Estadio Nacional de Costa Rica Campeonato Panamericano de 1960
11 de Junio de 1990 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Escocia Escocia 1 - 0 Estadio Luigi Ferraris, Génova Copa Mundial de 1990
16 de Junio de 1990 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Suecia Suecia 2 - 1 Estadio Luigi Ferraris, Génova Copa Mundial de 1990
16 de Junio de 2001 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de México México 2 - 1 Estadio Azteca, Ciudad de México Eliminatoria Copa Mundial de 2002
4 de Junio de 2002 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de la República Popular China China 2 - 0 Estadio Guus Hiddink, Gwangju Copa Mundial de 2002
15 de noviembre de 2011 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de España España 2 - 2 Estadio Nacional de Costa Rica Amistoso

Niveles Juveniles

Fecha Equipo Equipo Rival Marcador Estadio Competición
2 de Agosto de 1984 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Italia Italia 1 - 0 Estadio Rose Bowl, California Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984
17 de Abril de 1995 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Alemania Alemania 2 - 1 Estadio Al-Gharafa, Doha Copa Mundial Sub-20 de 1995
3 de Abril de 1999 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Nigeria Nigeria 1 - 1 Estadio Nacional, Lagos Copa Mundial Sub-20 de 1999
10 de Abril de 1999 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Alemania Alemania 2 - 1 Estadio Nacional, Lagos Copa Mundial Sub-20 de 1999
18 de Junio de 2001 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de los Países Bajos Países Bajos 3 - 1 Estadio Padre Ernesto Martearena, Salta Copa Mundial Sub-20 de 2001
15 de Setiembre de 2001 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Irán Irán 2 - 0 Estadio Larry Gomes, Arima Copa Mundial Sub-17 de 2001
17 de Setiembre de 2001 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Paraguay Paraguay 3 - 0 Estadio Larry Gomes, Malabar Copa Mundial Sub-17 de 2001
18 de Agosto de 2004 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Portugal Portugal 4 - 2 Estadio Pankritio, Heraklion Juegos Olímpicos de Atenas 2004
7 de julio de 2007 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Escocia Escocia 2 - 1 Estadio Swangard, Burnaby Copa Mundial Sub-20 de 2007
30 de Setiembre de 2009 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Australia Australia 3 - 0 Estadio de Puerto Saíd, Puerto Saíd Copa Mundial Sub-20 de 2009
3 de Octobre de 2009 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Egipto Egipto 2 - 0 Estadio Internacional de El Cairo, Cairo Copa Mundial Sub-20 de 2009
6 de Octobre de 2009 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 2 - 1 Estadio Internacional de El Cairo, Cairo Copa Mundial Sub-20 de 2009
3 de Agosto de 2011 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Australia Australia 3 - 2 Estadio Palogrande, Manizales Copa Mundial Sub-20 de 2011
23 de Octubre de 2011 Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Brasil Brasil 3 - 1 Estadio Omnilife, Guadalajara Juegos Panamericanos de 2011

Costa Rica en los Mundiales

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1934 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1938 Retirados &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Brasil 1950 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Flag of Switzerland.svg 1954 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Suecia 1958 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Chile 1962 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Inglaterra 1966 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1970 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Alemania 1974 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Argentina 1978 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de España 1982 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1986 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1990 Octavos de final &&&&&&&&+13° 4 2 0 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+6
Bandera de los Estados Unidos 1994 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1998 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Primera ronda &&&&&&&&+19° 3 1 1 1 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+6
Bandera de Alemania 2006 Primera ronda &&&&&&&&+31° 3 0 0 3 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&&+9
Bandera de Sudáfrica 2010 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 3 41° 10 3 1 6 12 21

Partidos en la Copa del Mundo FIFA

Partidos Copa del Mundo (Contra equipos)
Total: 10 Partidos Jugados – 3 Ganados – 1 Empate – 6 Pérdidas – 12 Goles a favor – 21 Goles en contra
EQUIPO {PJ} {G} {E} {P} {GF} {GC}
Bandera de Alemania Alemania 1 0 0 1 2 4
Bandera de Brasil Brasil 2 0 0 2 2 6
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia 1 0 0 1 1 4
Bandera de la República Popular China China 1 1 0 0 2 0
Bandera de Ecuador Ecuador 1 0 0 1 0 3
Bandera de Escocia Escocia 1 1 0 0 1 0
Bandera de Polonia Polonia 1 0 0 1 1 2
Bandera de Suecia Suecia 1 1 0 0 2 1
Bandera de Turquía Turquía 1 0 1 0 1 1

Copa de Oro de la Concacaf

Resultado General: 6º lugar

Año Posición
Bandera de los Estados Unidos 1991 Semifinales - 4º lugar
Bandera de los Estados UnidosBandera de México 1993 Semifinales - 3º lugar
Bandera de los Estados Unidos 1996 No Clasificó
Bandera de los Estados Unidos 1998 Primera Fase
Bandera de los Estados Unidos 2000 Cuartos de Final
Bandera de los Estados Unidos 2002 Final - 2º lugar
Bandera de los Estados UnidosBandera de México 2003 Semifinales - 4º lugar
Bandera de los Estados Unidos 2005 Cuartos de final
Bandera de los Estados Unidos 2007 Cuartos de final
Bandera de los Estados Unidos 2009 Semifinal
Bandera de los Estados Unidos 2011 Cuartos de final

Anexo:Estadísticas de la Selección de fútbol de Costa Rica en Copas Oro

Copa de Naciones de la UNCAF

Resultado General: 1º lugar

Anexo:Estadísticas de la Selección de fútbol de Costa Rica en Copas UNCAF

Copa América

Véase también: Anexo:Estadísticas de la selección de fútbol de Costa Rica en la Copa América

Resultado General: 12º lugar

  • 1916 a 1995 - Sin participación
  • Bandera de Bolivia 1997 - Primera fase
  • Bandera de Paraguay 1999 - Sin participación
  • Bandera de Colombia 2001 - Cuartos de final
  • Bandera del Perú 2004 - Cuartos de final
  • Bandera de Venezuela 2007 - Sin participación
  • Bandera de Argentina 2011 - Primera fase

Copa Concacaf (1963-1989)

Resultado General: 2º lugar

  • 1963 - Campeón
  • 1965 - 3º lugar
  • 1967 - Sin participación
  • 1969 - Campeón
  • 1971 - 3º lugar
  • 1973 - Sin participación
  • 1977 - Sin participación
  • 1981 - Sin participación
  • 1985 - 3º lugar
  • 1989 - Campeón

Copa CCCF (1941-1961)

Resultado general: 1º lugar

Selección Olímpica

Año Posición PJ G E P GF GC
1908 - 1964 Sin Participación - - - - - -
1968 - 1976 No Clasificó - - - - - -
Bandera de la Unión Soviética 1980 Primera Ronda 3 0 0 3 2 9
Bandera de los Estados Unidos 1984 Primera Ronda 3 1 0 2 2 7
Bandera de Corea del Sur 1988 Sin Participación - - - - - -
Bandera de España 1992 Sin Participación - - - - - -
Bandera de los Estados Unidos 1996 No Clasificó - - - - - -
Bandera de Australia 2000 No Clasificó - - - - - -
Bandera de Grecia 2004 Segunda Ronda 4 1 1 2 4 8
Bandera de la República Popular China 2008 No Clasificó - - - - - -
Bandera del Reino Unido 2012 No Clasificó - - - - - -
Total 3/23 10 2 1 7 8 24

Selección Sub-17

Año Posición PJ G E P GF GC
Bandera de la República Popular China 1985 Primera Ronda 3 0 0 3 1 9
1987 - 1993 No Clasificó - - - - - -
Bandera de Ecuador 1995 Primera Ronda 3 1 0 2 2 5
Bandera de Egipto 1997 Primera Ronda 3 0 0 3 1 6
Bandera de Nueva Zelanda 1999 No Clasificó - - - - - -
Flag of Trinidad and Tobago.svg 2001 Segunda Ronda 4 2 0 2 5 4
Bandera de Finlandia 2003 Segunda Ronda 4 1 1 2 3 5
Bandera del Perú 2005 Segunda Ronda 4 1 2 1 5 5
Bandera de Corea del Sur 2007 Segunda Ronda 4 1 1 2 3 4
Bandera de Nigeria 2009 Primera Ronda 3 0 1 2 3 9
Bandera de México 2011 No Clasificó - - - - - -
Total 8/14 28 6 5 17 23 47

Selección Sub-20

Resultado general: 24º lugar

Año Posición PJ G E P GF GC
1977-1987 No Clasificó - - - - - -
Bandera de Arabia Saudita 1989 Primera Ronda 3 1 0 2 2 4
1991-1993 No Clasificó - - - - - -
Bandera de Catar 1995 Primera Ronda 3 1 0 2 3 6
Bandera de Malasia 1997 Primera Ronda 3 0 1 2 3 11
Bandera de Nigeria 1999 Segunda Ronda 4 1 1 2 4 7
Bandera de Argentina 2001 Segunda Ronda 4 3 0 1 8 3
2003-2005 No Clasificó - - - - - -
Bandera de Canadá 2007 Primera Ronda 3 1 0 2 2 3
Bandera de Egipto 2009 Cuarto Lugar 7 3 1 3 10 11
Bandera de Colombia 2011 Segunda Ronda 4 1 0 3 6 12
Total 8/18 31 11 3 17 38 57

Participación de la Selección en la Copa del Mundo 2009 en donde consiguió la 4ta posición, lo más alto que ha llegado un país Centroamericano.

Primera fase

Grupo E

Octavos de final

Cuartos de final

Semifinales

Tercer lugar

Palmarés

Selección Mayor

Es la selección que más títulos posee de esta competición.

Es la selección que más títulos posee de esta competición.

Selección Olímpica

  • Preolímpico de Concacaf (3): 1980, 1984, 1988.

Preolímpico Atenas 2004:

En este proceso al mando del técnico costarricense, Rodrigo Kenton, se inició superando fácilmente dos series preliminares ante Belice a dos juegos que se realizaron en Costa Rica, uno en Heredia con victoria de 14 a 0 y luego en Cartago con resultado de 7 a 0.

Luego se superó a Bermuda a dos juegos primero en Cartago por 5 a 0 y luego en Bermuda ganando por 3 a 1.

Ya en la octogonal jugada en México, en Jalisco, Costa Rica inició derrotando a Jamaica 3 a 0, luego superó a Trinidad y Tobago 4 a 0. Se empató contra México 1 a 1. En las semifinales se venció a Honduras por 2 a 0 con goles de José Luís López y Álvaro Saborío, clasificándose a las justas olímpicas en suelo ateniense.

En el último juego se perdió ante México en tiempos extras 1 a 0, Costa Rica volvía a una Olimpiadas después de 20 años.

En las Olimpiadas de Atenas 2004, Costa Rica empató a cero goles ante Marruecos, se perdió ante Iraq por 0 a 2. Se le ganó a Portugal 4 a 2, con goles de Erick Scott, autogol de Fernando Meira, Álvaro Saborío y Pablo Brenes.

Se clasificó como segundo a cuartos de final donde fue eliminado por Argentina al perder por 0 a 4.

Selección Juvenil

Selección Pre-Juvenil

  • Campeonato Sub-17 de la Concacaf (3): 1994, 2001 y 2003

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la selección de fútbol de Costa Rica

Jugadores con más partidos

Actualizado a 18 de noviembre de 2009[1]

Nombre Partidos Período
1 Walter Centeno 134 1995-2009
2 Luis Antonio Marín Murillo 127 1993-2009
3 Rolando Fonseca 113 1992-2011
4 Mauricio Solís 110 1993-2006
5 Harold Wallace 100 1995-2009

Jugadores con más goles

Actualizado a 18 de noviembre de 2009

Nombre Partidos Período
1 Rolando Fonseca 48 (113) 1992-2011
2 Paulo César Wanchope 45 (73) 1996-2008
3 Juan Ulloa 27 (27) 1955-1970
4 Ronald Gómez 24 (91) 1993-2008

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de la Selección de fútbol de Costa Rica

Entrenadores con más partidos disputados [2]

Nombre País PJ PG PE PP GF GC Pts
Antonio Moyano Reina Bandera de EspañaEspaña 72 28 22 22 81 80 78
Alexandre Guimarães Bandera de Costa RicaCosta Rica 56 24 11 21 81 76 83
Alfredo Piedra Mora Bandera de Costa RicaCosta Rica 49 29 10 10 122 59 68
Marvin Rodríguez Bandera de Costa RicaCosta Rica 43 21 7 15 59 43 49

Listado de todos los tiempos [3]

Período Entrenador
1921 Bandera de Costa Rica Eladio Rosabal Cordero
1930 Bandera de Costa Rica Manolo Rodríguez
1935, 1938 Flag of El Salvador.svgBandera de Costa Rica Ricardo Saprissa Aymá
1941 Bandera de Costa Rica Alejandro Morera Soto
1943 Bandera de Costa Rica Jorge Lalo Rojas
1943 Bandera de Costa Rica Alejandro Morera Soto
1946 Bandera de Costa Rica Hernán Bolaños
1946 Bandera de Inglaterra Randolph Galloway
Bandera de Costa Rica Hernán Bolaños
1948 Bandera de Costa Rica Hernán Bolaños
1950 Bandera de Costa Rica Santiago Bonilla
1951 Bandera de Costa Rica Ismael Melo Quesada
1951 Flag of El Salvador.svgBandera de Costa Rica Ricardo Saprissa Aymá
Bandera de Costa Rica Luis Cartín Paniagua
1953 Bandera de BrasilBandera de España Otto Bumbel
1955-1957 Bandera de Costa Rica Alfredo Chato Piedra
1960 Bandera de Uruguay Rubén Amorín
1960 Bandera de Chile Hugo Tassara Olivares
1961 Bandera de España Eduardo Toba Muíño
1961, 1963 Bandera de Costa Rica Alfredo Chato Piedra
1965 Bandera de España Eduardo Viso Abella
Bandera de Costa Rica Alfredo Chato Piedra
Bandera de Costa Rica Mario Catato Cordero
Período Entrenador
1967-1968 Bandera de Costa Rica Rodolfo Ulloa Antillón
1968 Bandera de HungríaBandera de Brasil Américo Brunner
1969 Bandera de Costa Rica Rogelio Rojas
1969 Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez
1970 Bandera de España Eduardo Viso Abella
1971 Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez
1972 Bandera de Argentina Humberto Maschio
1975 Bandera de Uruguay José Etchegoyen
1975 Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez
1976 Bandera de Costa Rica Juan José Gámez
1979-1980 Bandera de España Antonio Moyano Reina
1980 Flag of Czechoslovakia.svg Iván Mraz
1983-1984 Bandera de España Antonio Moyano Reina
1985 Bandera de Brasil Odir Jacques
1985 Bandera de Costa Rica Álvaro Grant Mac Donald
1987-1989 Bandera de Uruguay Gustavo De Simone
1989 Bandera de España Antonio Moyano Reina
Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez
1989-1990 Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez
1990 Flag of SFR Yugoslavia.svg Bora Milutinović
1991 Bandera de Costa Rica Rolando Villalobos
1992 Bandera de Uruguay Héctor Núñez
1993 Bandera de Costa Rica Juan José Gámez
Período Entrenador
1993 Bandera de Costa Rica Álvaro Grant Mac Donald
1994 Bandera de España Antonio Moyano Reina
1994-1995 Bandera de Costa Rica Toribio Rojas
1995 Bandera de Costa Rica Juan Blanco
1996 Bandera de Brasil Valdeir Badú Vieira
1997 Bandera de Argentina Horacio Cordero
1997 Bandera de EspañaBandera de Costa Rica Juan Luis Hernadez Fuertes
1998 Bandera de Costa Rica Rolando Villalobos
1998-1999 Bandera de Colombia Francisco Maturana
1999-2000 Bandera de Costa Rica Marvin Rodríguez
2000 Bandera de Brasil Gilson Nunez
2001-2002 Bandera de BrasilBandera de Costa Rica Alexandre Guimarães
2002* Bandera de Costa Rica Rodrigo Kenton
2003-2004 Bandera de los Estados Unidos Steve Sampson
2004-2005 Bandera de Colombia Jorge Luis Pinto
2005-2006 Bandera de BrasilBandera de Costa Rica Alexandre Guimarães
2006* Bandera de Costa Rica Carlos Watson
2007-2008 Bandera de Costa Rica Hernán Medford
2008-2009 Bandera de Costa Rica Rodrigo Kenton
2009 Bandera de Brasil Renê Simões
2010* Bandera de Costa Rica Ronald González
2010-2011 Bandera de Argentina Ricardo La Volpe
2011- Bandera de Colombia Jorge Luis Pinto

(*) Desempeñaron el cargo como técnicos interinos

Véase también

Referencias

  1. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Costa Rica - Record International Players». Consultado el 21-03-2008.
  2. Suplemento Tiempos de Selección Tomo #11, publicado en 1997. «Técnicos de la Selección». Consultado el 11-08-2011.
  3. Arnoldo Rivera, para el periódico La Nación. «Cincuenta Técnicos desde 1921». Consultado el 21-06-2011.

Enlaces externos


Predecesor:
Ninguno
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Canadá Canadá
Campeón de Concacaf
El Salvador 1963
Costa Rica 1969
1989
Sucesor:
Bandera de México México
Bandera de México México
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”