- Emilio Rosenblueth
-
Emilio Rosenblueth
Emilio Rosenblueth Deutsch (1926, México; † 1994) Ingeniero sísmico, sus estudios han permitido la construcción de edificios de gran altura, presas y centrales nucleares en regiones del planeta con riesgo de sufrir terremotos.
Vida
Nacido en México hace setenta años, ha dedicado más de treinta años a la investigación de fenómenos sísmicos, y en particular al estudio del comportamiento de los edificios frente a los terremotos. Imparte clases, también desde hace más de tres décadas, en el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor por la Universidad de Illinois (USA), ex-viceministro de Educación de su país, asesor de la Unesco y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia sísmica y de investigación científica, y ha participado como profesor invitado y asesor en programas científicos de Canadá, Gran Bretaña, China, Estados Unidos, y otros países iberoamericanos, asiáticos y de la Europa mediterránea. En 1985 fue distinguido con el título de Investigador Nacional, máximo mérito que se concede a un científico en su país.
Miembro de una familia de destacados investigadores, se interesó por la fenomenología sísmica debido a la propia ubicación de México en una de las zonas más activas del globo en terremotos. En su opinión, el diseño de estructuras para los edificios construidos en lugares con riesgo sísmico, no es sólo una cuestión técnica, sino también ética, ya que el ingeniero está obligado a tomar unas decisiones que repercuten sobre la sociedad. Esa creencia le obliga a comprometerse, a considerar un aspecto humanista dentro de su trabajo, que él enfoca como una especie de contrato social.
Su especialidad, la Ingeniería Antisísmica, está actualmente en un momento de gran importancia. Las investigaciones en este campo se están desarrollando en tres frentes: la descripción probabilística de la sismicidad y la frecuencia de generación de los temblores; el estudio de la dinámica de los suelos; y el diseño de las estructuras idóneas para resistir esos movimientos. Con el avance en estos tres aspectos se está construyendo cada vez con mayor seguridad en las regiones de elevado riesgo sísmico. Gracias a los últimos estudios, y en buena parte debido a los descubrimientos del profesor Rosenblueth, se han podido levantar edificios de considerable altura, presas y construcciones tan complejas como centrales nucleares, que requieren una total exactitud y seguridad en sus estructuras, en los países afectados periódicamente por temblores.
Emilio Rosenblueth ha efectuado la aplicación del cálculo probabilístico a este y otros campos de la ingeniería. Sus trabajos se han tomado como referencia para la elaboración de reglamentos indicativos en la construcción de edificios, cuyos parámetros varían según el uso que se vaya a dar a la edificación, el tipo de terreno sobre el que se asienta, y su sismicidad.
En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias.
Webmail
ver obras en http://www.art net.de/artist/725744/emilio-rosenblueth.html sin espacios
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Categorías: Ingenieros de México | Nacidos en 1926 | Fallecidos en 1994
Wikimedia foundation. 2010.