- Emilio Sagi
-
Emilio Sagi
Emilio Sagi. Oviedo (1948). Director de escena.
Biografía
Nació en el seno de una familia con una profunda tradición musical. Nieto de Emilio Sagi Barba y sobrino de Luis Sagi Vela, ambos barítonos de reconocido prestigio, Emilio Sagi es el último miembro de una familia que ha marcado de alguna manera nuestra historia zarzuelística.
Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo en 1979, fue profesor adjunto interino de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras. En este período realizó diversas publicaciones en dicha universidad e impartió cursos monográficos sobre Literatura Inglesa y Norteamericana e Historia de la Música. Durante sus años de estudiante también formó parte del Coro y del Laboratorio de Danza Universitario. Tras doctorarse, se trasladó a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología.
En 1980 inició en el teatro Campoamor de Oviedo su carrera como director de escena con La Traviata, de Verdi; en 1982 debutó en Madrid en el teatro de la Zarzuela con Don Pasquale, de Donizetti, a la que han seguido un buen número de producciones de ópera y zarzuela; en 1985 pasó a formar parte del equipo directivo del Teatro de la Zarzuela, y en 1990 fue nombrado director artístico y sobreintendente de dicho teatro, cargo que ostentó hasta 1999.
Heredero de la gran historia que han escrito los Sagi en la historia de la zarzuela, Emilio Sagi se ha visto comprometido de manera natural y moral con nuestro teatro lírico. Sus acciones en la revitalización del género han sido fundamentales y están teniendo consecuencias en la vida actual de la zarzuela. Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros.
En marzo de 2001 fue nombrado miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias. En noviembre de ese mismo año comenzó su andadura como director artístico del teatro Real de Madrid que duró hasta su sustitución en agosto de 2005.
El entonces director artístico del teatro Real fue el encargado de leer el pregón inaugural de las fiestas ovetenses de San Mateo del año 2004. Emilio Sagi mantiene una intensa vinculación con la ciudad de Oviedo, donde tiene casa y donde residen parte de su familia y sus amigos de infancia y juventud. Desde que en 1980 debutó como director de escena en la temporada de ópera del teatro Campoamor, raro ha sido el año en que no presentó alguna de sus producciones en la capital asturiana.
Como muestra de reconocimiento de los grandes méritos contraídos por este ilustre ovetense y la evidente vinculación con su ciudad natal, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Oviedo, en sesión celebrada el 3 de octubre de 2005, aprobó designar con el nombre de «Emilio Sagi» a una calle del municipio.
Fuente
Ayuntamiento de Oviedo. Octubre de 2005.
Categorías: Ovetenses | Directores de ópera | Nacidos en 1948
Wikimedia foundation. 2010.