- Montañas Oscuras
-
Las Montañas Oscuras, en sindarin Emyn Duir son unas montañas ficticias que aparecen en las obras de J. R. R. Tolkien ambientadas en la Tierra Media. Eran un grupo de montañas ubicadas en el nordeste del Bosque Negro, y al sur del reino de Thranduil; en sus laderas septentrionales nacía el Río Encantado que desembocaba en el Río del Bosque. A su alrededor había extensos valles en los que vivieron, durante los últimos siglos de la Segunda Edad del Sol y primeros de la Tercera, los Elfos Silvanos del Bosque Verde.
Los Elfos Silvanos se instalaron allí, antes de la guerra de la Última Alianza, guiados por Oropher y “(…)su numeroso pueblo vivió en los bosques y los valles y anduvo errante por aquellas tierras en dirección oeste hasta el Anduin, al norte del antiguo Camino de los Enanos...” Pero tras la muerte de Oropher en la guerra; su hijo Thranduil no vivió tranquilo en la región porque pensaba que “(...)el Mal no había sido vencido para siempre y volvería a levantarse...” por lo que cuando la “Sombra” se levantó en el bosque, abandono con su pueblo los valles que circundan a las Montañas y se dirigió aún más al norte a vivir lo más lejos posible de la influencia de Sauron.
Etimología del Nombre
Su nombre Sindarin significa “Montañas Oscuras” compuesto por la palabra Emyn, Que significa “colinas”, “montañas” y Duir, plural de Dûr ; adjetivo que significa “Sombras”; raíz DO3, DÔ. El nombre proviene del hecho de que “(...)sus laderas estaban cubiertas de densos pinos...” , que dificultaban el paso de la luz solar. Cuando Sauron se apoderó del Gran Bosque Verde y su sombra se extendió por el mismo, “(...)las Emyn Duir fueron frecuentadas por sus más malignas criaturas, y pasaron a llamarse Emyn-nu-Fuin, las Montañas del Bosque Negro...”
Este artículo incorpora material escrito de Francisco Jaqueti, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.Categoría:- Orografía de la Tierra Media
Wikimedia foundation. 2010.