- En este pueblo no hay ladrones
-
En este pueblo no hay ladrones
En este pueblo no hay ladrones es un corto escrito por Gabriel García Márquez, en donde narra, la aventura y el "infierno" en el que se envuelve un pequeño poblado, al descubrir que misteriosamente han desaparecido las bolas de billar de quizás el único centro de diversión del pueblo.
Tras este hurto, toda la vida en el pueblo empieza a sufrir alteraciones y él o los responsables del macabro episodio tienen su correspondiente merecido.
Desarrollo de la obra
La historia gira en el robo de unas bolas de billar de la única mesa de estas que existía en el pueblo, el autor de este robo fue Dámaso, quien vivía junto a su esposa Ana, quien era un poco mayor que él y esperaban un hijo.
Producto de este asalto el pueblo se conmociono, aunque pueda parecer insignificante, el billar era la única entretención para un importante grupo de hombres en el aburrido pueblo, entre tanto culparon a un negro del robo, quien luego de ser golpeado brutalmente por unos agentes de la policía días después se lo llevarían en un barco amarrado.
Era tanta la desesperación de Dámaso por las bolas que un día llega a casa ebrio y las toma, estas estaban envueltas y se las lleva al billar para devolverlas a su lugar, la mujer lo intenta detener, ya que lo podrían descubrir, pero no lo logra. Dámaso entra al local forzando la entrada y las intenta dejar en su caja de origen, cuando entre las sombras aparece el dueño del local y conocido del desafortunado ratero, este sorprendido y sin importarle de que las halla ido a dejar lo entrega de igual manera al alcalde (también pidiéndole los $200 pesos, los cuales según Dámaso nunca vio), lo entregó mas que por ratero, por imbécil.
Tema de la obra
Se toca el robo como tema, el robo como una necesidad de obtener algo de eso y el castigo o reproche social que se le da al que efectúa esa falta, esto ultimo se nivela según el tipo de sociedad, en este caso al supuesto ladrón (el negro), lo destruyeron en todo sentido y punto, nadie hizo nada. También aparece la angustia, el remordimiento por parte de Dámaso, quien se digna a devolver las bolas al ver que no podía hacer nada con ellas y de que el billar era una necesidad que él le estaba “negando"al pueblo, y como lo sorprendieron que él fue el ratero, sufrirá el castigo que le de ese grupo social en particular.
Debemos tomar el cuenta no solo la parte contextual de la historia sino también el trasfondo de la misma.
Categoría: Cuentos de Gabriel García Márquez
Wikimedia foundation. 2010.