- Enrique Borrás
-
Enrique Borrás
Enrique Borrás (Badalona, 1863 - † Barcelona, 1957) fue un actor español.
Biografía
Uno de los más destacados representantes de la escena española de finales del siglo XIX y principios del XX, tanto en castellano como en catalán.
Nacido en el seno de una familia de comerciantes, decidió sin embargo, encaminar sus pasos profesionales hacia el mundo de la interpretación, en principio como aficionado, y desde 1886 de forma profesional.
Comienza a trabajar junto a Antonio Vico, aunque pronto pasaría a formar parte de la compañía del Teatro Romea de Barcelona, con la que interpreta obras de Santiago Rusiñol, Ángel Guimerá o Ignacio Iglesias.
En 1904 se traslada a Madrid y comienza a actuar también por toda España. Coincide sobre los escenarios con las grandes actrices del momento: María Guerrero en el Teatro Real de Madrid, y Rosario Pino en giras por Argentina y Uruguay. A partir de 1909 se vincula al Teatro Español de Madrid.
Destacó por sus interpretaciones de los clásicos como El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca u obras como Terra baixa, de Guimerá; Don Álvaro, del Duque de Rivas; El abuelo, de Benito Pérez Galdós; La sirena varada, de Alejandro Casona, El místic, de Rusiñol o La santa virreina, de José María Pemán.
Categorías: Nacidos en 1863 | Fallecidos en 1957 | Badaloneses | Actores de Cataluña | Actores de teatro de España
Wikimedia foundation. 2010.