- Enrique Borja
-
Enrique Borja
Enrique David Borja García (30 de diciembre de 1945) es un famoso ex futbolista mexicano de la década de los años sesenta y principio de los años setenta.
Surgido de los Pumas de la UNAM, en donde formó parte de una camada de jugadores legendarios como Aarón Padilla, José Luis González, Miguel Mejía Barón, entre otros.
De los Pumas fue llamado a la Selección Nacional para ir al Mundial Inglaterra 1966 en donde, quienes lo vivieron, pueden recordar la anotación que hizo contra Francia, y la narración en la televisión de la época de Don Fernando Marcos: "¡Borja, no falles, Borja... Gol de Borja!".
Después de su paso por la playera auriazul, fue adquirido por "Las Águilas" del América; Borja siempre se negó a aceptar su cambio, y en una transacción que inclusive llegó a los tribunales laborales, Borja fue vendido al América.
Jugando como delantero, en el América de México, formó una dupla excepcional con el volante chileno Carlos Reinoso, haciendo los comentaristas famosa la frase "Pase de Reinoso-Gol de Borja".
Borja fue campeón de goleo tres temporadas consecutivas, ganó con el América el título de liga de la temporada 70-71, el subcampeonato de la 71-72, el Torneo de Copa de 73-74 y provocó que los aficionados al conjunto de Coapa regresaran a las gradas del Estadio Azteca para ver un equipo espectacular.
Su despedida, tanto del América como del futbol como jugador activo fue algo apoteósico el 18 de septiembre de 1977 durante la fecha 8 del torneo de liga 77-78, jugó con su tradicional número 9 contra su primer equipo, los Pumas de la Universidad, equipo al cual Enrique nunca le había anotado siquiera un gol.
Para esa temporada, Enrique se puso de acuerdo con Don Guillermo Cañedo de la Bárcena y con Don Emilio Azcárraga Milmo para sólo presentarse a entrenar con el primer equipo una semana antes de dicho cotejo. Raúl “Güero” Cárdenas, lo acepto de muy buena gana y “Borjita” fue titular esa mañana inolvidable ante la algarabía de 120,000 gargantas en el coloso de Santa Ursula. En el primer minuto el Azteca estalló cuando Borja remató con la cabeza un tirazo del “Confesor” Cornero que el arquero rival había rechazado y marcó el primer tanto americanista. Antes de concluir el primer tiempo, Borja anotó de nuevo, ahora a su clásico estilo, con un “Borjazo” y al terminar el juego, con otros goles de Cornero y Cesáreo Victorino, el América gano 4-2
Concluía ahí la carrera como futbolista del más grande ídolo que el América haya tenido. Cabe hacer notar que éste caballero de las canchas, ¡nunca fue expulsado en su carrera con el América!.
A su retiro se convirtió en directivo, ocupando la presidencia del club Necaxa,posteriormente la de la Federación Mexicana de Futbol y también de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en dos etapas entre, la primera de 1999 a 2000 (alternando su trabajo como Presidente de la Federación)[1] y una segunda entre octubre 2007[2] y junio de 2009[3] .
Curiosidades
- Llamado cariñosamente "Cyrano" por el Cronista Angel Fernández debido a su prominente nariz.
- Enrique Borja es mencionado en varias ocasiones en el programa El Chavo del Ocho cuando el Chavo y Quico se ponian a jugar futbol.
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Futbolistas Club América | Futbolistas de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México | Nacidos en 1945 | Futbolistas de México | Futbolistas de la Selección de fútbol de México | Presidentes Tigres de la UANL | Fútbol de México
Wikimedia foundation. 2010.