Enrique Cerdán Tato

Enrique Cerdán Tato

Enrique Cerdán Tato

Enrique Cerdán Tato
Nacimiento 30 de julio de 1930 (79 años)
Alicante
Nacionalidad Bandera de España España
Ocupación escritor, profesor, periodista, Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante

Enrique Cerdán Tato (Alicante, 30 de julio de 1930), es un escritor, profesor, periodista, viajero y Cronista Oficial de la ciudad de Alicante (España)

Contenido

Biografía

Enrique Cerdán Tato fue el caballero cadete más joven en ingresar en la Academia General del Aire, con tan sólo 17 años de edad. De aquellos días guarda buenos recuerdos (como cuando planeba sin motor sobre los campos cultivados de San Javier buscando las corrientes de aire), pero también los recuerdos amargos propios de los tiempos y las circunstancias convulsas de aquella España. Fue entonces cuando decidió dejar su carrera militar y centrarse en la docencia.

Gran matemático y profesor recordado por muchos, su pluma osciló entre ecuaciones y obras literarias. Su primera obra, titulada “Primaveras de bronce”, está fechada en otoño de 1954, y fue publicada junto al también periodista Tirso Marin Sesse.

Enrique Cerdán Tato formó parte de "la Generación del Horror", un grupo de inquietos alicantinos que se reunían en el desaparecido Hotel Samper para intercambiar conocimientos y nuevos descubrimientos literarios.

Su vida está llena de viajes, en los que conoció a personalidades como Tomas Salvador, Alfonso Sartre, Lauro Olmo, José Hierro, Concha Lagos, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre , Ian Gibson, José Vidal Massanet, Paul Preston, Gabriel Jackson y Camilo José Cela. Marxólogo convencido, en 1956 participó en el Congreso de Jóvenes Escritores de Madrid, celebrado en la Ciudad Univesitaria. Fue entonces cuando las fuerzas de orden público examinaron minuciosamente su biblioteca en la casa familiar y le sometieron a un detenido interrogatorio. A consecuencia de este arresto fue casi expulsado del Centro Catalán de la Casa Carbonell (casi único reducto cultural de la ciudad de Alicante). Al amparo de la Ley de Prensa e Imprenta, del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne (que entró en vigor el 15 de marzo de 1966) comenzaron a aparecer en los quioscos una multitud de publicaciones periódicas con más o menos vida. En Alicante y con la intención de arrebatarle lectores al diario Información, entonces diario del movimiento, surgió de los talleres de la calle José Salvetti, 18-20 el diario Primera Página. Con precariedad de medios y un muy modesto lanzamiento, sale a la calle su número uno el día 23 de marzo de 1968, fundado por Pedro García Munuera y dirigido por Francisco Anglada Anglada procedente de la radio.

En aquel número uno apareció un artículo del propio ministro Fraga. Enrique empezó a trabajar en Primera Página el 21 de octubre de 1969. Por sus hojas pasaron las plumas de Vicente Hipólito, Blas de Peñas, Miguel Signes, Rafael Azuar, Francisco Aldeguer, Gomez Orts, y muchos otros.

Fue uno de los fundadores, el 25 de noviembre de 1979 , de la Unión de Periodistas-Asociación del País Valenciano, de la que será nombrado primer presidente. Pero su actividad periodística activa continuó esporádicamente en La Verdad, así como también en Cambio 16, Interviú, La Calle, Triunfo , Diario de Valencia, Insula, La Vanguardia, Las Provincias , La Hora, ABC y El Español. Publicó también cuentos en diferentes revistas como “Papeles de Son Armadans”, “Cuadrnos Hispanoamericanos” y “La estafeta literaria”.

En 1984, se encargó del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alicante, trabajo que simultaneó con sus columnas en el diario Información y la elaboración de una de las Crónicas de la Ciudad de Alicante: "Las Gateras” (de 1.992 á 1.997). Fue designado Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante, título que ostenta actualmente a pesar de haber sido desalojado de su despacho en el Ayuntamiento de la ciudad por el Gobierno del Partido Popular. No se puede hablar de Enrique sin citar esa obra maestra del trabajo de investigación que supone “La lucha por la democracia en Alicante” que constituyó el primer intento de recuperación de la memoria histórica y que aún hoy sigue siendo pilar de información viva , pues la mayoría de los datos fueron extraídos de entrevistas, clandestinas en muchos casos, con los propios supervivientes.


Títulos y Distinciones

1- Profesor honorario de la Universidad de Alicante

2- Doctor por el Centre Internacional de Recherches Universitaries de Bélgica y por la Word University de Arizona (EE.UU.)

3- Miembro correspondiente de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras

4- Fundador del Centro de estudios Hernandianos y muy comprometido con el legado del poeta oriolano.

5- Premio de las Letras Valencianas, en 1991.

6- Miembro de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica.

7- Columnista en el diario El País.

Obra Literaria

-Primaveras de bronce (1954), en colaboración con Tirso Marín Sesse

-El mendigo y otros cuentos (1955), Ed. Silbo

-En la Cima (1956), Ed. Agemundo

-Un agujero en la Luz (1957), Premio Gabriel Miró

-Gargantúa, adaptación y versión de Enrique Cerdán Tato(1960), Ed.Aitana

-La primera piedra (1966), Ed. La Novela Popular

-El Tiempo prometido (1969), Ediciones Comunicación Literaria de Autores, Premio Guipúzcoa

-El lugar más lejano (1970), Ed. Azur, premio Sésamo

-Cazar ballenas en los charcos bajo la luz cenital (1972), Ed. Helios

-Esquema de la Literatura Soviética (1973), Ed. Castellote

-La lucha por la democracia en Alicante (1978), Ed. Casa de Campo

-Ovidi Monllor (1980), Ed. Júcar

-El paseante y otras apariciones (1984), Ed. Noega

-Sombras nada mas (1985), Ed, Laia, Primer Premio de la Tertulia Carlos Arniches y Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana.

-El Xiquet que va a pescaren el mar de la traquilitat (1987), Ed. Generalitat Valenciana

-Todos los enanos del mundo (1988), Ed. Aguaclara, Esta obra fue nombrada por la Universidad de Valencia como de obligada lectura para los alumnos de COU del curso 1981/1982.

-Monografías Alicantinas (1989), (et al.), Ayuntamiento de Alicante

-La otra cara de la Santa Faz (1989), Ayuntamiento de Alicante

-Introducción a la edición facsimil de la Crónica de Viravens (1989), Ayuntamiento de Alicante

-Historia Antigua (1990), I.E.C. Juan Gil-Albert

-Alicante: la ciudad contada a los chicos (1990),Patronato Munic.Conmemoración V Centenario de la ciudad de Alicante

-Matar con Mozart y 29 atrocidades más (1991), Ed. Aguaclara

-Los cuentos de siempre empezar (1991), I.C. Juan Gil-Albert / Diario La Verdad

-Geografía carcelaria de Miguel Hernández (1992) , Comisión del Homenaje a Miguel Hernández Alicante / Elche / Orihuela

-La estética en el escritor alicantino (1992), Centro Cultural Bancaza

-Los ahorcados del cuarto menguante (1995), Ed. Aitana

-La batalla de las tetas (2000), Institució Alfons el Magnànim

-El Ayuntamiento de Alicante (2002), XXIV Assemblea de Cronistas Oficials del Regne de Valencia

-Antología de la aberración (2003), Comercial Denes, S.L.

-100 años de periodistas y periódicos (Historia de la Asociación de la Prensa de Alicante) (2004), CAM / Asociación de la Prensa de Alicante

Enlaces externos

Obtenido de "Enrique Cerd%C3%A1n Tato"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Camp de concentration d'Albatera (Espagne) — Le camp de concentration de Albatera (Province d Alicante) est un Camp de concentration franquiste actif entre 1937 et 1939 au cours de la Guerre d Espagne. Il était situé sur un terrain qui fait aujourd hui partie de la commune de San Isidro, au …   Wikipédia en Français

  • Mariano Sánchez Soler — Nombre completo Mariano Sánchez Soler Nacimiento 2 de mayo de 1954 …   Wikipedia Español

  • Campo de concentración de Albatera — Saltar a navegación, búsqueda El campo de concentración de Albatera (ubicado actualmente en el término municipal de San Isidro al sur de la provincia de Alicante) fue uno de las más duros que hubo en España tras el final de la Guerra Civil… …   Wikipedia Español

  • Miguel Villalta Gisbert — (Monóvar, 1902 Alicante, 18 de diciembre de 1942) fue un juez y político socialista español, fusilado durante el franquismo.[1] [2] Biografía Hijo de una familia humilde, tras cursar los estudios primarios y de bachiller …   Wikipedia Español

  • Etelvino Vega — Saltar a navegación, búsqueda Etelvino Vega Martínez (Mieres, 1906 Alicante, 15 de noviembre de 1939) fue un militar y político español. Militó en el Partido Comunista desde muy joven. Formó parte de la dirección del partido desde 1931 apoyando… …   Wikipedia Español

  • Isla de Tabarca — Tabarca redirige aquí, para otros usos del término véase Tabarca (desambiguación) Isla de Tabarca …   Wikipedia Español

  • San Vicente del Raspeig — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig San Vicente del Raspeig …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”