Enrique Guiloche Y Bonet

Enrique Guiloche Y Bonet
Enrique Guiloche Y Bonet
Capitán
Años de servicio 18921909 (17 años)
Lealtad Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svgEspaña
Condecoraciones

Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (Feb 1906)

Cruz de 1ª clase de la Orden de San Fernando (22 de abril de 1910)
Mandos

Primer Teniente

  • Regimiento de Artillería de Mahón
  • Regimiento de Sitio de Segovia
  • Regimiento Montado de Vicálvaro

Capitán

  • Comandancia de Tropas de Melilla (1906)
Participó en

Guerra de Melilla

  • Sidi Ahmed El Hach (18 de julio de 1909)

Nacimiento 8 de mayo de 1874
Méntrida, España
Fallecimiento 18 de julio de 1909
Sidi Ahmed El Hach, Marruecos

Enrique Guiloche Y Bonet, (Méntrida, 8 de mayo de 1874 - Sidi Ahmed El Hach, 18 de julio de 1909), fue un militar, laureado y héroe de España.

Biografia

Nacio en Méntrida (Toledo) el 8 de mayo de 1874. A los 18 años ingresa en la Academia General Militar, pasando, en 1892, a la Academia de Artillería. Termina sus estudios en 1898, perteneciendo a la 183 Promoción.

Como Primer Teniente recorre diversas unidades del arma para perfeccionar sus conocimientos sobre los distintos materiales y procedimientos operativos, prestando sus servicios en el Regimiento de Artillería de Mahón, primero, Regimiento de Sitio de Segovia, después y finalmente, en el Regimiento Montado de Vicálvaro. En febrero de 1906, por sus destacados méritos profesionales, se le concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Ascendido a Capitán en noviembre de 1906, es destinado a la Comandancia de Tropas de Melilla. De carácter agradable y resuelto, y con una excelente formación profesional, es un eficaz colaborador del mando artillero de la Plaza, que conoce además a la perfección el Servicio de Municionamiento. Comenzada la Campaña del Rif el 18 de julio de 1909, Guiloche se encuentra con su Batería en la posición de Sidi Ahmed el Hach. Entrada la noche, la posición es atacada por los rifeños, que logran abrir brecha y se disponen a tomar las piezas de la Batería. Revólver en mano, junto al Comandante Royo, corre hacia la Batería. Guiloche consigue llegar a la 4ª pieza, un cañón de bronce comprimido de 9 cm numerado como 268.

Los asaltantes, repuestos de la sorpresa inicial, disparan a quemarropa. Guiloche, alcanzado mortalmente en mitad del pecho, morirá abrazado a la rueda del cañón. Por su heroísmo le sería concedida, el 22 de abril de 1910, la Cruz de 1ª clase de la Orden de San Fernando. El cañón sobre el que murió fue remitido al Museo de Artillería, conservando en él las huellas que dejaron los disparos enemigos. Actualmente se encuentra depositado en el Museo del Ejército.

Referencias

Archivo historico RAMIX-32:

Hoja de Servicios del Capitán D. Enrique Guiloche Y Bonet

Páginas WEB:

altoyclaro.com

Mentrida.com


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”