- Enrique Macdonell
-
Enrique Macdonell
Don Enrique MacDonell nacido en Irlanda aunque su familia residía en España. Entró a servir como subteniente en el Regimiento de Ultonia el 14 de enero de 1764. En menos de diez años ascendió a teniente y luego a Capitán.
El 9 de julio de 1776 ingresó en la Marina como Teniente de fragata y embarcó en el navío Paula. Combatió contra dos jabeques argelinos en la división mandada por D. Félix de Tejada). En 1779 estaba en la fragata Magdalena, con la que mantuvo combate con una fragata inglesa de mayor porte, resultando herido.
Recibió el mando del chambequín Andaluz con el que pasó a La Habana. El 8 de abril de 1791 embarcó en el navío San Gabriel, participando en la expedición contra la plaza de Pensacola, resultando nuevamente herido. Una vez recuperado, recibió el mando de la balandra corsaria Santa Ana, realizando acciones contra establecimientos ingleses, como Rio Tinto. Vuelto a La Habana, tuvo diversos destinos hasta el 23 de junio de 1782, cuando se le concedió el grado de Capitán de Navío.
El 25 de diciembre de 1782 regresa a España a bordo de la corbeta Diligencia, manteniendo un combate contra un corsario inglés de mayo porte, mandandolo a pique. Volvió a Cádiz, para ejercer la Capitanía de su puerto desde julio de 1787 hasta mayo de 1789.
El 24 de agosto de 1789 estaba de voluntario en una escuadra sueca a petición propia. Durante la guerra con Rusia, mantuvo un combate durante seis horas y media con siete buques rusos, rindiéndose a éstos por haber perdido ya a la tercera parte de su tripulación, y quedandole operativos sólo cuatro cañones.
El 9 de julio de 1791 regresó a España, haciéndose con el mando del San Felipe, se dedicó al corso. En 1793 mandó el Astuto, de regreso a Cádiz. En 1794 fue ascendido a Brigadier, regresó a La Habana y Mar de las Antillas. El 19 de mayo de 1795 regresó a Cádiz, tuvo el mando del San Nicolás. Cambió de buque y volvió a La Habana, regresando a España en 1799.
En 1802 solicitó el retiro del servicio pero, en 1804 pidió su incorporación al servició activo. Se hizo cargo del navío Rayo, que ya tenía 100 cañones, con el grado de Brigadier. En 1805 participó en el combate de Trafalgar. En noviembre de ese año, 1805, ascendió a Jefe de Escuadra.
Con el alzamiento nacional de 1808 pasó a una escuadra inglesa con la que capturó los navíos de la escuadra francesa de Rosily, que se encontraban en la bahía de Cádiz desde 1805.
En 1814 fue ascendido a Teniente General, pero las malas condiciones pecuniarias de la Armada le hicieron pedir el ingreso en el Hospital el 25 de junio de 1815.
En 1817 fue nombrado Ministro del Supremo Consejo del Almirantazgo. Cuando se suprimió esta corporación volvió a Cádiz, donde tuvo que reingresar en el Hospital porque su dolencia se había agravado. Ya no volvería a salir de sus instalaciones.
Falleció el 23 de noviembre de 1823 de un horrible mal de orina
Bibliografia utilizada
Mejías Tavero, J. C. Los navíos españoles de la batalla de Trafalgar
Categoría: Militares de España
Wikimedia foundation. 2010.