Enrique Truhán

Enrique Truhán

Enrique Truhán

Enrique Truan (Gijón, 1905 - 1 de agosto de 1995), fue un compositor español.

Biografía

Realizó sus estudios musicales en el conservatorio Superior Municipal de Barcelona entre los años 1924 a 1931, con los maestros Morena, Canals y Alfonso. Dedicado a la enseñanza, empezó su actividad como compositor con dos conciertos con obras propias (Filarmónica de Gijón y Langreo). Director de la Escuela de Música de Gijón de 1948 a 1970, Miembro de número de Instituto de Estudios Asturianos y Socio de Honor del Ateneo Jovellanos de Gijón.

En 1950 estrenó la Cantata del Sacramento; en 1951, la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor; en 1966, una Misa de Gaita, en la iglesia parroquial de San Pedro de Gijón. De sus canciones dará recitales en unión de Celia A. Blanco, en las que incluirá también obras de piano, en León, Santander, Oviedo, Gijón.

En 1976 fue nombrado Miembro de Número del Instituto de Estudios Asturianos, donde presentó en su ingreso, la obra para canto y piano: De las Verdes Asturias (Pórtico al Mar y Seis Pinturas Líricas) que publicó por su cuenta. En 1982, estrenó en Oviedo y Gijón su obra Milagro de Albelda, de casi una hora de duración. con la Orquesta de RTVE, dirigida por el Maestro Odón Alonso y la participación de los coros Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y Coral Polifónica Gijonesa "A. Solar".

Obra

Cuenta en su haber, como compositor, con una extensa obra musical de 248 obras (véase «Catálogo General», en E. Truhán. Vida y obra Musical de L. Rodero. Ediciones Trea. Gijón. 1996), abarcando diferentes géneros: coros, cantatas, obras para piano, violín y piano y guitarra, así como 122 obras para canto y piano sobre poemas de Lope de Vega, Gil Vicente, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Alberti, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, L. Panero, Ángel González, M.A. Bonhome, F. Roces, Carmina Suáres, V. Rivas etc.

Tiene obras publicada en la Ed. J. & W. Chester de Londres (sus Tres Preludios Castizos, 1950). En Madrid la Ed. Mús. Moderna publica sus Cuatro canciones de García Lorca (1965), y otras obras en Caracas y en Gijón. Sus obras han aparecido en grabaciones de los sellos dicográficos Philips, Columbia y la Sociedad Fonográfica Asturiana. Radio Nacional ha grabado algunas obras suyas con textos de Unamuno, Ángel González, M. A. Bonhome, García Lorca y V. Rivas.

Referencias

  • E. Truán. Vida y obra Musical, de L. Rodero. Ediciones Trea. Gijón. 1996.
Obtenido de "Enrique Truh%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Julio José Iglesias de la Cueva — Julio Iglesias. Julio Iglesias [ˈxuli̯o iˈɣlesi̯as] (* 23. September 1943 in Madrid) ist ein spanischer Sänger. Er gilt mit über 250 Millionen verkauften Alben und 2600 Platin und Goldschallplattenauszeichnungen als einer der erfolgreichsten… …   Deutsch Wikipedia

  • Julio Iglesias — (2007) Julio Iglesias de la Cueva [ˈxuljo iˈɣlesjas] (* 23. September 1943 in Madrid) ist ein spanischer Sänger und ehemaliger Fußballspieler. Er gilt mit über 250 Millionen verkauften Alben und 2600 Platin und Goldschallplattenauszeichnungen a …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”