Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México

Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México

Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México

Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México
ValvaneraChurchDF.JPG
Información General
Ciudad México, D.F.
País México
Catedral Nuestra Señora de Valvanera
Diócesis sufragánea de Patriarcado Maronita en Líbano
Rito Maronita
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo George saad Abi Younes
Jurisdicción
Provincia Todo México
Región México, Centro América y Venezuela
Área 1.984.375

La Diócesis Maronita de México es una jurisdicción eclesial creada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 6 de noviembre de 1995 con el nombre oficial de Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires de Líbano, nombrando como primer Eparca (Eparca, es el término que usa la Iglesia Católica para referirse a los obispos de las diócesis católicas orientales) a Mons. Wadih Boutros Tayah, Ph. D. en el mismo decreto de erección de dicha diócesis.

Contenido

Historia

Hace ya algunos años empezaron a llegar a México desde Líbano los primeros maronitas y se fundaron templos en donde se oficiaba la misa.

En 1960 llegaron a México el abad P. Antonio Abiyunes, el R.P. Antonio Abou Sleiman, y el R.P. José Bustany, con la finalidad de aumentar el número de fieles maronitas en México, y en 1995 el Papa Juan Pablo II nombró el primer obispo maronita para México, el excelentísimo Monseñor Wadih Butros Tayah, que falleció en mayo del 2002 y un año después, en febrero del 2003, fue sucedido como obispo por Monseñor Georges Saad Abi-Younes que actualmente es la máxima autoridad religiosa de los maronitas en México, Centro América y Venezuela.

Uno de los principales proyectos de monseñor Tayah fue el de traducir al español el misal maronita, encomendando al R.P. Alberto Meouchi que realizara un juego de misal y leccionario para el altar y otros misales para los fieles.

Entre otras iniciativas que llevó a cabo el eparca Tayah estudo la remodelación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Balvanera, actual Catedral Maronita, así como la adquisición de la Casa Episcopal situada en la calle Margaritas No. 382 de la colonia Florida en México, D.F. Después de la muerte de Mons. Wadih Tayah, el 4 de mayo de 2002, la Santa Sede nombró Administrador de la Eparquia a Mons. Dr. George S. Abi Younes, O.L.M. hasta entonces Protosincelo (es decir, Vicario General) y Superior de la Orden Libanesa Maronita en México.

Templos

En México existen cinco templos maronitas, más de 300 mil fieles con representaciones en los Estados de Puebla, Toluca, Pachuca, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua, Mérida, y Guadalajara y en el D.F. Cuenta con cuatro padres de origen libanés y otros tres de origen libanés y mexicano que difunden el rito siríaco –arameo en toda la Republica, sumándose a las almas que siguen el maronismo, de los dos mil millones de cristianos que hay en 238 países del mundo.

Actualmente, se construyen tres templos dedicados a San Charbel, uno en Chihuahua, otro en Veracruz y en Coahuila


Estadisticas

Estas estadisticas son segun la Conferencia del Episcopado Mexicano

  • Católicos: 148,267
  • Parroquias: 3
  • Sacerdotes 9
  • Bautizos al año: 3,029

Obispos

  • Mons. Wadih Boutros Tayah (1996 - 2002) †
  • Mons. George Saad Abi Younes (2003 - en el cargo)

Santos maronitas

San Charbel

San Marón

Santa Rafka Choboq Ar-Rayes

San Nimatullah Al-Hardini

San Efrén

San Ignacio de Antioquia

San Juan Crisóstomo

San Juan Maron

Proyectos que tiene la diocesis

  • Actualmente se construye un templo en la ciudad de Chihuahua, que llevara el nombre de San Charbel; esta obra esta a cargo del R.P. Alberto P. Meouchi. Se colocó la primer piedra hace algunos años por manos de Su Beatitud Nasrallah Pedro Sfeir, patriarca de Antioquia.

Santuario a San Charbel en Chihuahua

  • La Eparquia Maronita propuso la construccion de un asilo en la ciudad de México y se construye actualmente

Asilo San Charbel

  • En la ciudad de México se propuso la contruccion de un templo dedicado a San Charbel

Paguinas de internet de la Eparquia

Enlace Externo

Conferencia del episcopado Mexicano

Paguina Maronita

Obtenido de "Eparqu%C3%ADa de Nuestra Se%C3%B1ora de los M%C3%A1rtires del L%C3%ADbano en M%C3%A9xico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia católica en México — Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. La Iglesia católica de México, parte de la Iglesia católica romana mundial, está liderada espiritualmente por el papa y la curia en Roma, y la conferencia episcopal mexicana. El censo del 2000… …   Wikipedia Español

  • Diócesis católicas — Anexo:Diócesis católicas Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las diócesis católicas en todo el mundo, incluidas las arquidiócesis (o archidiócesis). En las Iglesias orientales católicas, diócesis y arquidiócesis son equivalentes a… …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica maronita — Fundador(es) San Marón Primado actual Patriarca Mar Bechara Boutros Raï Sede Bkerke, Líbano Territorio pri …   Wikipedia Español

  • 6 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”