- Monseñor
-
Monseñor (del italiano monsignore[1] y este del latín senior) es un título honorífico, concedido por el Papa, que se utiliza precediendo al nombre propio de los prelados y algunas dignidades eclesiásticas.
Dentro de la Iglesia católica, el título de monseñor se otorga por este orden de importancia:
- Presbíteros a los que Su Santidad quiso honrar con una prelatura.
- Capellán de Su Santidad el Papa.
- Prelado de honor de Su Santidad el Papa.
- Protonotario apostólico, título honorífico se otorga a miembros relevantes de la Curia Romana.
- Obispos y arzobispos, también tienen el título de monseñor. En España e Hispanoamérica se suele llamar a un obispo o arzobispo con el apelativo de "monseñor", por influencia francesa e italiana, aunque la fórmula de tratamiento apropiada es Excelencia o Excelentísimo y Reverendísimo Señor. Sin embargo, en Cataluña y Aragón, el término -usado en catalán como "Mossén"-, se aplica a todos los sacerdotes en general. En el caso de los Cardenales, ellos dejan de ser Monseñor, aunque la prensa y muchas personas comunes y corrientes, suelen llamarlos como Monseñor.
No todos los miembros de la Curia Romana reciben el título de monseñor y no todos aquellos que son monseñores pertenecen a la Curia pontificia. En algunos casos, a los vicarios episcopales se les llama monseñores, aunque algunos de ellos, no tengan el título papal.
En Francia, Monseñor (francés monseigneur) fue un título que se daba en propiedad al delfín, y, por extensión o cortesía, a otros sujetos de alta dignidad, como duques, pares o presidentes de consejos.
Véase también
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.