Epiquisis

Epiquisis
Epiquisis.

Epiquisis era un vaso destinado a escanciar el vino o trasegar un líquido de una vasija grande a otro recipiente, como se deduce de su nombre (epichysis) que en griego significa libación, derivado de cneo (verter) y epi (sobre). Pero este nombre es tan vago que se puede aplicar a varias especies de vasos de los distintos que figuraba como utensilios propios para sacar un líquido cualquiera de un vaso mayor, entre ellos el aristico y el ciato.

Distintos autores hablan de epiquisis de bronce y de otros que servían para echar el aceite en las lámparas, pero las referencias más explícitas son las de Varrón, quien dice que al introducirse en Roma las modas griegas, el epiquisis reemplazó al guttus y el ciato al simpulum de los romanos. Y como éste era sumamente parecido al ciato griego, es de suponer que el epiquisis fuera el equivalente al guttus de los latinos.

Bibliografía

  • Ussing, De nominibus vasor, graecor. (1844)
  • Krause, Angeiologie
El contenido de este artículo incorpora material del tomo 20 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tipología de vasos griegos — Ceramicas de diferentes formas y estilos como complementos en una tumba infantil en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”