María Gabriela Epumer

María Gabriela Epumer
María Gabriela Epumer
Maria gabriela epumer 1.jpg
Datos generales
Nombre real María Gabriela Epumer
Nacimiento 1 de agosto de 1963
Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Origen argentina
Muerte 30 de junio de 2003 (39 años)
Ocupación Guitarrista; cantante
Información artística
Género(s) Rock
Período de actividad 1979 - 2003
Discográfica(s) Sony-BMG
Artistas relacionados Charly García, Viuda e hijas de Roque Enroll, Celeste Carballo, Ulises Butrón
Web
Sitio web PlanetaEpumer.com.ar

María Gabriela Epumer (1º de agosto de 196330 de junio de 2003) fue una guitarrista y compositora argentina.

Contenido

Biografía

Niñez y juventud

Nació en Buenos Aires siendo bisnieta del famoso cacique Ranquel Epumer [1]. Su madre es hermana de Celeste Carballo.

Comenzó su carrera artística cuando tenía 16 años y desde entonces no paró de desarrollar una gran trayectoria musical. En 1997 considera estar lista para lanzarse como solista y lo hace formando una banda (A1) y editando al año siguiente el disco Señorita Corazón.

Comienzos

Su carrera comenzó en 1979 con su participación en la grabación del disco Con los ojos cerrados de María Rosa Yorio. Además de tocar la guitarra y hacer coros en el disco, lo hizo en los shows en vivo.

Viuda e Hijas de Roque Enroll

Su siguiente gran paso fue la banda femenina Rouge, que al tiempo de su formación se transformó en la banda argentina de los ochenta más emblemática: Viuda e hijas de Roque Enroll. Éste fue el primer conjunto femenino en América del Sur en lograr masividad y aceptación. En esta banda María tocaba la guitarra eléctrica, cantaba y escribía junto a: Mavi Díaz (voz),Claudia Sinesi (bajo y voz), Claudia Ruffinati (teclados y voz) y Andrea Álvarez (batería).

Esta banda grabó tres discos:

  • Viuda e hijas de Roque Enroll,
  • Ciudad catrúnica (que vendió 200 000 copias) y
  • Vale cuatro.

Tuvo hits al nivel de Bikini a lunares amarillos, Lollipop, La familia argentina y Sólo nos quieren para eso.

Por problemas con la discográfica se separaron en 1988. En 1995 se reunieron y grabaron en disco Telón de crep, un registro en vivo de los mayores éxitos de la banda.

Luego de Las Viudas

En su desarrollo artístico mantiene el concepto de la banda femenina y forma, aunque sin demasiado éxito, Las Chicas, y Maleta de Loca.

En 1993, después de una gira con Luis Alberto Spinetta con el disco Pelusón of milk, es convocada por Charly García para formar parte de su banda estable.

Junto a Charly graba los discos:

Además participa en la vuelta del dúo Sui Géneris (de Charly García con Nito Mestre).

Paralelamente a García desarrolla una destacable carrera solista. Su primer disco fue Señorita Corazón, un disco ecléctico, atemporal, con dulces melodías atenuadas por la voz de Gabriela.

En 1999, después de la gira de presentación de Señorita Corazón y El aguante empieza a grabar los demos de lo que sería su segundo disco.

En mayo de 2000 sale a la venta la placa, Perfume. 16 canciones, de las cuales 4 son destacables covers, integran esta placa, en la que fue acompañada por: Fernando Samalea, Christian Basso, Robert Fripp, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Claudia Sinesi, Richard Coleman, Francisco Bochatón, entre otros.

En Perfume hay entrada para todo, desde la delicada balada Desierto corazón a una introducción hecha por Robert Fripp para la versión del tema Quiero estar entre tus cosas de Daniel Melero. Desde una pegadiza canción pop como Otro lugar hasta un desgarrador dueto con Charly García.

Semejante disco no podía tener menor gira de presentación. “Mapu” giró esta placa por EE. UU., España (en el marco del festival Fémina Rock, junto a Aterciopelados, Julieta Venegas y Amaral), Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y por supuesto Argentina, donde teloneó al grupo británico Blur.

2001 es el año de Pocketpop, un EP de dos canciones (Despacio y Día de amor) presentado originalmente en una caja de betún en el formato mini-cd.

Durante 2002 se dedica a presentar esta placa y a la grabación de Influencia junto a Charly García.

En enero de 2003 edita de manera independiente el disco The Compilady, que compila los temas favoritos de Epumer, en diferentes versiones, remixados, en vivo, en nuevas versiones o simplemente remasterizados. El gran tesoro de este disco es la parte interactiva, que contiene 6 de sus 10 vídeos.

En febrero de ese mismo año actuó en el Festival de Viña del Mar junto a Charly García, una de sus actuaciónes más memorables.

Muerte

El 30 de junio de 2003, su prematura muerte toma de sorpresa a todos. La razón es dudosa y la familia Epumer tiene una causa judicial abierta contra cuatro médicos (uno de ellos homeópata).

A partir de ese momento se le han hecho varios show-homenajes y el sello Pop-Art Discos editó un simple con la versión del tema Una sola cosa (que fue hecho por Spinetta en los tiempos de Privé) y la ya conocida Mal rato.

En 2006 Sony-BMG edita un compilado de temas de Señorita Corazón, Perfume y Una Sola Cosa llamado Homenaje A María Gabriela Epumer

Discografía

Solista

  • 1997: Señorita Corazón
  • 2000: Perfume
  • 2001: Pocketpop
  • 2003: The Compilady
  • 2004: Señorita Corazón (reedición póstuma)
  • 2004: The Compilady (reedición póstuma)
  • 2005: Perfume (reedición póstuma)
  • 2005: Una Sola Cosa (póstumo)
  • 2006: Homenaje A María Gabriela Epumer (póstumo)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • María Rosa Yorio — en 1979. Datos generales Nombre real María Rosa Yorio …   Wikipedia Español

  • María Rosa Yorio — (born August 28, 1954 in Buenos Aires) is an Argentine painter, singer, songwriter, instructor and band leader. Contents 1 Early work 2 80’s and 90’s activity 3 Career 4 Discography …   Wikipedia

  • Charly García — en la Casa Rosada (2005). D …   Wikipedia Español

  • Charly García — at the Casa Rosada, 2005 Background information Birth name …   Wikipedia

  • Чарли Гарсия — Запрос «Charly García» перенаправляется сюда; см. также другие значения. Charly García Имя при рождении Carlos Alberto García Moreno de Lange Дата рождения 23 октября 1951(1951 10 23) (61 год) Мест …   Википедия

  • Fernando Samalea — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Samalea Información personal Origen Buenos Aires, Argentina Web Sitio web …   Wikipedia Español

  • Christian Basso — Para otros usos de este término, véase Basso (desambiguación). Christian Basso (n. Buenos Aires 27 de septiembre de 1966), músico argentino. Christian Basso es compositor y multiinstrumentista. Creador de música para obras de teatro, danza,… …   Wikipedia Español

  • Celeste Carballo — Saltar a navegación, búsqueda Celeste Carballo Celeste Carballo en 1983 Información personal Nombre real Celeste Carballo …   Wikipedia Español

  • El aguante — Saltar a navegación, búsqueda El Aguante album de Charly García Publicación 1998 Grabación Criteria Studio (Miami) y Estudios CineArte (Madrid) en …   Wikipedia Español

  • Viuda e hijas de Roque Enroll — Datos generales Origen Buenos Aires,  Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”