Equipo de Copa Davis del Perú

Equipo de Copa Davis del Perú

Equipo de Copa Davis del Perú

Perú
Flag of Peru.svg
Código ITF PER
Capitán Américo "Tupi" Venero
ITF ranking 18 [1]
Colores Rojo y blanco
Primera participación 1933
Ediciones disputadas 36
Series disputadas 69 (29 - 40)
Participaciones en
Grupo Mundial
1
Títulos 0
Veces finalista 0
Jugador más ganador Jaime Yzaga (41 - 21)
Más ganador en
individuales
Jaime Yzaga (28 - 17) &
Luis Horna (28 - 6)
Más ganador en dobles Jaime Yzaga (13 - 10)
Mejor equipo de dobles Jaime Yzaga &
Carlos di Laura (7 - 5)
Jugador con más
series disputadas
Jaime Yzaga (26) &
Iván Miranda (26)
Jugador con
más ediciones disputadas
Luis Horna (15)

El equipo peruano de Copa Davis es el representante de Perú en este torneo internacional. Está auspiciado por la Federación Deportiva Peruana de Tenis.

Contenido

Historia

Aunque en 1959, Alex Olmedo, arequipeño de nacimiento, había ganado la Copa Davis con el equipo estadounidense, la primera participación peruana como representativo tuvo lugar en 1968, (ya que a pesar de que oficialmente comenzó en 1933, sus tres presentaciones de los años '33, '34 y '50 fueron derrotas por walkover), cuando se recibió en Lima a Chile, perdiendo por 3-0. Aquel elenco peruano estaba integrado por Tomás Gonzáles y Alfredo Acuña. Luego vendrían años de irregularidades actuaciones irregulares y muchos altibajos.

La primera victoria del elenco nacional de Perú llegaría recién en 1976, cuando se derrota a Uruguay, en Montevideo, por un 2-3. Este elenco peruano contaba por aquel entonces con Miguel Maurtua y Fernando Maynetto. El siguienter rival fue Brasil, que no tuvo contemplaciones y dejo el partido en un 5-0.

La primera gran participación peruana en su historia fue en 1989, cuando se derrota a Ecuador por 5-0 y Brasil por 3-2 (siendo esta última la primera victoria peruana en Lima), para acceder, por primera vez, a un repechaje en busca del ingreso al Grupo Mundial. El rival fue el equipo australiano de Cahil y Masur. El partido, disputado en Lima, fue favorable para los oceánicos por 3-2. En el equipo peruano ya destacaban tenistas como Jaime Yzaga, Pablo Arraya o Carlos Di Laura.

Luego de esa brillante campaña, los primeros años de la década de 1990 fueron muy malos para Perú, perdiendo muchos más partidos de los que ganó en este período, logrando un nuevo descenso al Grupo II de la Zona Americana en 1992.

En 1994, se consigue derrotar de manera consecutiva a México (3-2), a Chile (3-2) y a Brasil (3-2), logrando por segunda vez en la historia alcanzar los Play-offs que definían el Ingreso al Grupo Mundial. El rival de turno fue Dinamarca, contra el que se jugó en dicho país, perdiendo por un 4-1, a pesar de la resistencia del equipo cuyo emblema era el ya encumbrado Jaime Yzaga (por aquel entonces top 20 de la ATP)

Sin embargo, a pesar de la gran actuación de 1994, no se pudo evitar que en al año siguiente el equipo estuviera a punto de descender al Grupo II, debido a problemas con los principales singlistas peruanos. Solo la victoria en el partido definitorio ante Uruguay por 4-1 evito el descenso en una temporada donde se pierde ante México (3-1) y ante Bahamas (3-2).

En 1996, la desorganización siguió, por lo cual (a pesar de seguir contando con Jaime Yzaga y tener a Alejandro Aramburú en el pleno de su físico) no se pudo evitar el descenso al Grupo II de la Zona Americana, merced de las derrotas ante Bahamas (3-2) y Chile (5-0).

Se esperaba que el año siguiente, 1997, marcaría el regreso peruano, pero no fue así. El triunfo ante Cuba por 3-2 pareció encender la luz de esperanza, pero la derrota por 5-0 ante Colombia (rival al que no se enfrentaba desde 1993) marginó el regreso peruano a otro año. El punto positivo del año fue la aparición de Luis Horna como nuevo valor peruano; pero, por otro lado, marcó la despedida de Jaime Yzaga de la actividad tenística.

A pesar de que en 1998 la Federación Peruana de Tennis asume con más responsabilidad el desempeño peruano en el torneo, no se puede evitar el nuevo fracaso al perder ante Uruguay por 4-1, a pesar del triunfo por 5-0 ante Jamaica.

En 1999 se daría el ansiado regreso al Grupo I de la Zona Americana, producto de los triunfos ante República Dominicana (4-1), Urugua (4-1) y México (3-2).

El comienzo del nuevo siglo traía consigo el regreso peruano a la élite americana del tenis y no podía ser mejor que un triunfo ante Bahamas por 4-1. Lamentablemente, la siguiente ronda cortó la racha peruana al ubicarlo como rival de Ecuador y de la (por entonces) dupla inquebrantable que conformaban los Hermanos Lapentti, en especial Nicolás Lapentti, que llegó a ser Top 10 de la ATP.

Al año siguiente (ya con Iván Miranda como integrante) los fantasmas siguieron a la participación peruana: derrotas ante Bahamas y México(3-2) y un nuevo descenso al Grupo II.

A diferencia del anterior descenso, en donde se tuvo que esperar muchos años para el ascenso, esta vez no hubo ningún tropiezo y cumplen una brillante campaña. Triunfos holgados ante Guatemala (4-1), Paraguay (3-2) y Uruguay (4-1). Ya en esos momentos, Tupi Venero era el capitán peruano.

El año 2003 fue relativamente corto para el equipo peruano, ya que solo tuvo dos partidos: Triunfo ante Bahamas por 5-0, pero derrota ante Canadá por idéntico marcador.

El 2004 estuvo rondado por mucho altibajos para el equipo inca, sus dos primeras actuaciones fueron decepcionantes al perder ante Chile primero (5-0) y ante Ecuador después (4-1). El partido que definía el descendido de ese año al Grupo II fue ante Brasil (que no contaba con sus principales figuras por un problema con su federación) y al que le ganan por 4-1.

El año 2005 fue igual de corto que el 2003: Derrota ante Venezuela (4-1), pero triunfo ante Paraguay (5-0).

El 2006, a Perú le tocó empezar su actuación ante Brasil, con el cual se pierde por un ajustado 3-2. Luego fue el turno de enfrentar a Ecuador, que no contó con ninguno de los dos Hermanos Lapentti, al igual que Horna era el gran ausente por Perú. Finalmente, el triunfo fue incaico, con lo cual aseguó su permanencia en el Grupo I.

El 2007, Perú empezó ganando la serie ante Venezuela por 3:2, en la siguiente ronda jugó contra México y se impuso por 3:2, por lo que enfrenta a Bielorrusia en los Play-Offs, donde triunfa 4-1, accediendo por primera vez al Grupo Mundial del torneo.

En su histórico debut en el Grupo Mundial, Perú debió enfentar en primera ronda al poderoso equipo español como local en Lima, escogiendo canchas de polvo de ladrillo. A pesar que España no contó con sus dos mejores jugadores, se mostró muy superior a los peruanos y ganaron por 5-0.

En la serie por la permanencia, Perú viajó a Ramat Hasharon para enfrentar a Israel. Pese a la victoria de Luis Horna en el primer punto frente a Harel Levy, Perú terminó perdiendo la serie por 4-1, lo que decretó que en el año 2009 regrese al Grupo I de la Zona Americana.

Entre el 8 y 10 de Mayo del año 2009 Perú se enfrentó a Ecuador por la 2da Ronda del Grupo I de América en la ciudad de Quito. El encuentro terminó con victoria ecuatoriana por 4-1.


Victorias y derrotas

Total Tierra Carpeta Césped Dura Indoor Outdoor
Victorias 29 23 0 0 5 1 27
Derrotas 40 22 4 0 8 5 29

Actualidad

Entre el 10 y 13 de Junio del año 2009 Perú enfrentó a Canadá por la 1ra Ronda del Play-off para definir la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana en la cancha del club Lawn Tennis de la Exposición.

El primer día Iván Miranda perdió ante Peter Polansky, mientras que Luis Horna derrotó a Bruno Agostinelli. En la jornada de dobles la pareja canadiense conformada por Daniel Nestor y Frederic Niemeyer venció a la dupla Horna - Miranda, definiéndose todo en la última jornada. En el primer encuentro Horna emparejó la serie tras vencer a Polansky, mientras que Miranda no pudo sacar adelante el partido ante Agostinelli, tras lo cual la serie quedó definida a favor del equipo canadiense por 3-2.

Tras esto Perú tendrá una última oportunidad de permanecer en el Grupo I de América cuando se enfrente a Uruguay entre el 18 y 20 de Septiembre.

Plantel 2009

Jugador Individuales Dobles
Luis Horna 2 - 0 0 - 1
Iván Miranda 0 - 4 0 - 1
Mauricio Echazú 0 - 1 -
Álvaro Raposo - 0 - 1
Sergio Galdós 1 - 0 0 - 1


Escenarios

  • Club Lawn Tennis de la Exposición: Ubicado en el distrito limeño de Jesús María, es sede habitual de los partidos del Equipo peruano y de cualquier competición importante en suelo peruano. Fundado en 1884, acogió la primera generación de oro del tennis peruano a finales de 1980 y comienzos de 1990. Su principal coliseo es el de los Hermanos Buse.
  • Court del Boulevard Sur Plaza de Asia: Ubicado en la provincia de Cañete, este balneario se convirtió en la sede principal de Perú a inicios del presente siglo, con la construcción de un coliseo especial para cada partido que se jugará. Este escenario se ubica en la zona comercial más importante de la provincia perteneciente a la Región Lima y se ve favorecido por la concurrencia de diversas personas. Todos los partidos de verano son jugados en este escenario sin excepción.
  • Rinconada Country Club: Usado en el partido histórico frente a Bielorrusia con triunfo peruano por 4-1. Su superficie es de arcilla.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Equipo de Copa Davis del Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Equipo de Copa Davis de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Equipo chileno de Copa Davis Código ITF CHI …   Wikipedia Español

  • Equipo de Copa Davis de España — Saltar a navegación, búsqueda Equipo español de Copa Davis Seudónimo La Armada española …   Wikipedia Español

  • Equipo de Copa Davis de Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda Equipo de Copa Davis de Uruguay Seudónimo La Celeste …   Wikipedia Español

  • Equipo de Copa Davis de Bielorrusia — Saltar a navegación, búsqueda Equipo bielorruso de Copa Davis Código ITF BLR …   Wikipedia Español

  • Equipo de Copa Davis de Israel — Saltar a navegación, búsqueda Equipo israelí de Copa Davis Código ITF ISR …   Wikipedia Español

  • Equipo de Fed Cup de Perú — Saltar a navegación, búsqueda Equipo peruano de Fed Cup Código ITF PER …   Wikipedia Español

  • Historia del Equipo de Copa Davis de España en los años 2000 — Contenido 1 Introducción 2 2000 2004 2.1 100 años después, España gana su primera Copa Davis 2.2 De 2001 a 2002 …   Wikipedia Español

  • Copa Davis 2008 — Partido de semifinales entre el eventual campeón, España, y los Estados Unidos en Las Ventas. La Copa Davis 2008 corresponde a la 97ª edición del torneo de tenis masculino más importante por naciones. Dieciséis equipos participaron en el Grupo… …   Wikipedia Español

  • Copa Davis — 2011 Deporte …   Wikipedia Español

  • Perú en la Copa Davis 2007 — Saltar a navegación, búsqueda Durante la Copa Davis 2007, el equipo peruano empezó su participación desde la primera fase de la Zona Americana, Grupo 1. Está bajo la batuta de Jaime Yzaga y cuenta con Luis Horna e Iván Miranda como principales… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”