- Erich Priebke
-
Erich Priebke
Erich Priebke (*29 de julio de 1913) es un criminal de guerra nazi, nacido en la ciudad alemana de Hennigsdorf. Ocupó el cargo de Hauptsturmführer en la SS. Es tristemente célebre por haber comandado la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la cual 335 italianos murieron. Al finalizar la guerra, escapó hacia la Argentina, viviendo por un breve tiempo en Buenos Aires y luego radicándose en Bariloche.En 1994, 50 años después de la masacre, Priebke consideró que no era ya un riesgo referise al incidente y fue entrevistado por un periodista de la cadena de noticias ABC. La difusión de esta información despertó la ira de la gente que todavía no había podido olvidar el incidente, y a partir de allí comenzó un proceso que concluiría en su enjuiciamiento cuatro años después.
Masacre de las Fosas Ardeatinas y el escape
El 23 de marzo de 1944, miembros de las resistencias italianas, del Partito d'Azione (Partido de Acción), mataron a 33 soldados alemanes pertenecientes a una compañía de la policía militar con una bomba oculta en un carro de basura mientras marchaban formados por la Vía Rasella de Roma cuando volvían del campo a su cuartel tras realizar maniobras. Hitler se enteró del suceso y mandó ejecutar como represalia 10 italianos por alemán muerto. Se eligió a Herbert Kappler para confeccionar la lista que se realizó con presos condenados a muerte en espera de ejecución, presos en espera de juicio pero cuya sentencia conllevaría la pena de muerte, judíos presos en espera de recibirse la orden de deportación a campos de exterminio y personas recientemente acusadas de terrorismo pero dejadas en libertad por falta de pruebas. Los presos se encontraban en diversas cárceles romanas que dependían del mando militar alemán, de las SS, del gobierno italiano y de una formación paramilitar fascista. El 24 de marzo, Priebke y Karl Hass, también de la SS, con camiones facilitados por el ejército alemán, llevaron a los seleccionados a las Fosas Ardeatinas, unas minas abandonadas en el extraradio de Roma, y los introducían en ellas en grupos de a 5, ejecutándolos con tiros en la nuca. Dinamiteros del ejército alemán sellaron a continuación las entradas a las minas.
Luego de la guerra, Priebke escapó con la ayuda del grupo ODESSA primero a Inglaterra, y de allí a la Argentina Pasó un muy breve tiempo en Buenos Aires, y luego viajó hacia donde sería su lugar de residencia por más de medio siglo, Bariloche.
Bariloche
Cuando Priebke se radicó en Bariloche comenzó a dirigir el Instituto Cultural Germano Argentino Bariloche, y su colegio primario y secundario, el Instituto Primo Capraro. En esa ciudad, aquellas dos instituciones son de suma importancia, y rápidamente Priebke comenzó a ganarse el afecto de la comunidad. Su nombre Erich fue cambiado a Erico, como se lo conoció por muchísimos años. Con el correr de los años Priebke fue adquiriendo más importancia. Era considerado como un vecino ejemplar, y por sus actividades en el Capraro, se transformó un pilar de la sociedad barilochense.
Su reconocimiento público era tal, que cuando en 1994 se destapó su pasado gran parte de la sociedad se resistió a creerlo. Inclusive un periódico local realizó una campaña a favor de Priebke, en la que se resaltaban las acciones de bien llevadas a cabo por él, y poniendo en duda que hubiera cometido los crímenes de los que se le acusó. La situación fue muy delicada, pues gran parte de la sociedad en principio se negó a aceptar que uno de sus vecinos más significativos hubiese cometido los crímenes de guerra denunciados, aunque en forma gradual se fue imponiendo el convencimiento de lo que verdaderamente sucedió, y finalmente Priebke pudo ser extraditado y condenado.
Enlaces externos
- Priebke - autobiografía
- Pacto de silencio - Largometraje documental sobre Erich Priebke y su vida en Bariloche.
Categorías: Militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial | Líderes nazis | Nacidos en 1913 | Condenados por crímenes contra la humanidad
Wikimedia foundation. 2010.