- Eritema
-
Eritema
Eritema
Clasificación y recursos externosCIE-10 L51-L54 CIE-9 695 DiseasesDB 4466 MeSH D004890 Sinónimos {{{sinónimos}}} Eritema (gr. ἐρύθημα (erýthema) „rojez“, „inflamación“[1] ) es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. El eritema es un síntoma de distintas enfermedades infecciosas y de la piel. Con estos últimos, figura en (dentro de) las eflorescencias primarias.
En la mayoría de los casos, desaparecen las rojeces después de poco tiempo, por sí solas. En cuanto a la distensión de la piel, se pueden aplicar lociones o productos parecidos de cuidado de la piel.
Si persistiera una rojez más tiempo (p. ej. más de 1 semana) es aconsejable una visita al dermatólogo.
El eritema es normalmente el signo más visible de una inflamación y abarca frecuentemente un área pequeña, una areola pequeña alrededor del lugar de “disparo de la sensación” (Reizauslösung), por ejemplo una pápula o pústula de acne.
Eritema es una lesión cutánea caracterizada por enrojecimiento de la piel, limitado o extenso, permanente o pasajero, debido a fenómenos vasculares, produciendo así vasodilatación. Se da por ejemplo por quemaduras causadas por el sol.
Existen diversos tipos, algunos también se usan para la denominación de ciertos síndromes.
- Síndromes:
- Eritema nodoso
- Eritema polimorfo
- Lupus eritematoso
- Otros tipos:
- Eritema térmico: es el tipo más común, se produce por una quemadura superficial en la piel. Puede ser causada por el sol o por culquier superficie caliente que entre en contacto con la piel.
- Eritema acneico: suele aparecer en la preadolescencia y adolescencia como manchitas rojas acompañadas de granos sebáceos con pus y espinillas.
Referencias
- ↑ Wilhelm Gemoll, Karl Vretska: „Griechisch-Deutsches Schul- und Handwörterbuch“, Verlag Hölder-Pichler-Tempsky, 9. Auflage, ISBN 3-209-00108-1
Categorías: Enfermedades cutáneas | Signos clínicos
Wikimedia foundation. 2010.