Ermita de San Miguel Arcángel (Val de la Sabina)

Ermita de San Miguel Arcángel (Val de la Sabina)

Ermita de San Miguel Arcángel (Val de la Sabina)

La ermita de San Miguel Arcángel es un templo religioso bajo la advocación de San Miguel Arcángel en la localidad de Val de la Sabina, término municipal de Ademuz, en la provincia de Valencia, comunidad autónoma de Comunidad Valenciana, en España.

Contenido

Historia

De las ermitas diseminadas por las aldeas del término de Ademuz, la de san Miguel Arcángel es la que cuenta con una mayor antigüedad.

Aunque posiblemente fundada con anterioridad, comienza a estar documentada a mediados del siglo XVI. Ya en esos momentos se encontraba entre los edificios administrados por el Síndico de las Ermitas, cargo nombrado por la municipalidad.

Ermita de San Miguel Arcángel. Fachada. Val de la Sabina, Ademuz

La ermita de san Miguel Arcángel constituye uno de los poquísimos edificios religiosos existentes en la comarca que son de fundación laica. Efectivamente, su institución se debió a la rama de los Castellblanc de Ademuz. Todavía siglos después, en 1767, un clérigo beneficiado de la iglesia de san Pedro y san Pablo de Ademuz, Francisco Blasco de Castellblanc, legaba en su testamento cierta cantidad de dinero para adornar la ermita del Señor San Miguel, construida y fundada por sus antepasados en la masía del Val.

Descripción

El edificio es de gran sencillez, de planta rectangular y nave única, sin capillas laterales. Lo más destacado de su interior es el presbiterio que se halla cubierto por una bóveda de crucería gótica. La nave se cubre con una sencilla techumbre de madera a dos aguas. En el lado de la Epístola se abre la pequeña sacristía y en el lado opuesto todavía se conserva su púlpito. En el exterior destacan los contrafuertes que refuerzan los muros del presbiterio y su portada, consistente en un austero arco de medio punto flanqueado por dos escenas en cerámica del Calvario, y coronada por una pequeña espadaña.

Bibliografía

  • Eslava Blasco, Raúl: Ademuz y su patrimonio histórico-artístico. Ademuz, 2007. ISBN 978-84-606-4251-0

Véase también

Obtenido de "Ermita de San Miguel Arc%C3%A1ngel (Val de la Sabina)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ermita de San Miguel — Saltar a navegación, búsqueda El nombre de Ermita de San Miguel o San Miguel Arcángel es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como ermitas en advocación a Miguel Arcángel. Contenido 1 Ermitas 1.1 En España 1.2 En Portugal …   Wikipedia Español

  • Val de la Sabina — El Val de la Sabina es una aldea perteneciente al término municipal de la villa de Ademuz, en la comarca del Rincón de Ademuz (Comunidad Valenciana, España). Contenido 1 Situación 2 Lugares de interés 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Ademuz — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”