Ermita del Cristo de la Agonía (Potríes)

Ermita del Cristo de la Agonía (Potríes)

Ermita del Cristo de la Agonía (Potríes)

La ermita del Cristo de la Agonía de Potríes (Provincia de Valencia, España) está situada en uno de los montículos que flanquean el municipio por el sur y se construyó en el siglo XIX bajo la dirección del arquitecto Carlos Spain.

Constituye un interesante ejemplo de la arquitectura neoclasicista, de corte radical, que se prolonga durante la primera mitad del siglo XIX, bajo las premisas que dicta la Academia de San Carlos de Valencia.

La planta del templo presenta una disposición de cruz latina inscrita en un rectángulo, los brazos del crucero no emergentes, capillas laterales, transagrario y pequeño atrio. El aspecto exterior es macizo, suavizado por los contraluces que crean los vanos y los volúmenes arquitectónicos. Tanto la fachada como el interior son de una sobria y elegante concepción neoclásica. Un orden jónico de pilastras cajeadas sobre pedestales articula el alzado. Las naves se cubren con bóveda de cañón y en la intersección de la nave y el crucero se eleva una cúpula con tambor octogonal sobre pechinas.

La plástica arquitectónica domina sobre la decorativa, ésta fundamentalmente pictórica es obra del pintor Luis Tellez-Girón, al que cabría atribuir con toda seguridad las pinturas de la iglesia parroquial de Potries.

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
Obtenido de "Ermita del Cristo de la Agon%C3%ADa (Potr%C3%ADes)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Potríes — Saltar a navegación, búsqueda Potríes Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de los Santos Juanes (Potríes) — La iglesia parroquial de los Santos Juanes de Potríes (Provincia de Valencia, España) es un templo católico que data de finales del siglo XVI, sobre una rectoría de moriscos perteneciente a Oliva. La iglesia tiene la tipología característica de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”