- Ex aequo et bono
-
Ex aequo et bono
El término ex aequo et bono (latín: de acuerdo con lo correcto y lo bueno, o desde la equidad y la conciencia )? es un término legal en latín que en el contexto de los juicios, alude al poder de los jueces de dar una solución a un caso particular utilizando la legislación que consideran más justa y apropiada para dicho caso.
El artículo 38.2 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia dispone que la corte puede juzgar los casos mediante el procedimiento ex aequo et bono, pero sólo si las partes así lo disponen. No obstante, no se ha empleado en el 2007.
El artículo 33 de la regulación emitida por la Comisión de las Naciones Unidas sobre derecho mercantil internacional (1976) sostiene que los jueces pueden emplear la ley vigente, a no ser que haya un acuerdo que les permita decidir de según ex aequo et bono o amiable compositeur, en su lugar.[1] Esta regla aparece también en varios órganos jurisdiccionales nacional e internacionales, como el artículo 22 del Tratado sobre jurisdicción mercantil de 1984 (NSW).
Por otro lado, el tratado constituyente de la comisión de demandas de Eritrea-Etiopía prohíbe expresamente interpretar usando el sistema ex aequo et bono.
Véase también
Referencias
Categoría: Expresiones latinas usadas en Derecho
Wikimedia foundation. 2010.