Escándalo Kejne

Escándalo Kejne

Escándalo Kejne

El escándalo Kejne fue un escándalo político en Suecia en la década de 1950.

En 1948, Karl-Erik Kejne (1913-60), un pastor acusó públicamente a grupos de hombres gays de amenazarle y atentar contra su vida. Esto ocurría después de que escribiese un artículo en el periódico Dagens Nyheter contra la prostitución de jóvenes. La homosexualidad había sido legalizada en 1944, pero en la década de 1950 los prejuicios en contra todavía eran muy importantes. El asunto fue recogido con rapidez por algunos periódicos y alcanzó proporciones de una caza de brujas. Se extendió una teoría de la conspiración creada por Kejne que hablaba de una mafia homosexual que supuestamente controlaba varias bandas de delincuentes gays.

Se acusó a altos funcionarios de proteger a los enemigos de Kejne, por lo que se creó una comisión parlamentaria, a la que se acusó inmediatamente de estar infiltrada. Una segunda comisión identificó a Nils Quensel, Ministro de asuntos eclesiásticos del gobierno, como el alto funcionario que protegía a los homosexuales. Quensel, soltero y que se dedicaba a la caridad entre los jóvenes pobres de Estocolmo, tuvo que dimitir por el escándalo que siguió, a pesar de que nunca pudo probarsele nada.

El autor Vilhelm Moberg escribió mucho sobre el escándalo Kejne y también sacó a la luz el asunto Haijby. Las consecuencias del escándalo fueron una campaña contra el «pudrimiento de la justicia» percibido y un acoso a los homosexuales que fue realizado, al contrario que en otros países de Europa, desde la izquierda y especialmente por Moberg y la revista anarcosindicalista Arbetaren.

Existe un consenso entre los historiadores suecos contemporáneos en considerar la «mafia homosexual» una fantasía paranoide de Kejne.

Véase también

Bibliografía

  • Aldrich, Robert; Wotherspoon, Garry; Who's who in contemporary gay and lesbian history: From Antiquity to World War II, voz «Kejne, Karl-Erik», Routledge, 2001, ISBN 0-415-15982-2 (en inglés)
  • Voz Sweden en la enciclopedia glbtq.com (en inglés)
  • Voz Gustav V, King of Sweden (1858-1950) en la enciclopedia glbtq.com (en inglés)
  • Voz Sweden en la Encyclopedia of Homosexuality (en inglés)
Obtenido de "Esc%C3%A1ndalo Kejne"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Asunto Haijby — Saltar a navegación, búsqueda El asunto Haijby fue un escándalo político de Suecia en los años 1950, que terminó con el procesamiento y condena a prisión de Kurt Haijby, un delincuente de poca monta que había tenido relaciones con el rey Gustavo… …   Wikipedia Español

  • Cronología de la historia LGBT — Anexo:Cronología de la historia LGBT Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Historia LGBT Este artículo intenta ordenar cronológicamente los eventos más relevantes de la historia de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los… …   Wikipedia Español

  • Movimiento homófilo — El movimiento homófilo fue el segundo movimiento homosexual que surgió en Europa Occidental y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente desde 1945 hasta finales de la década de 1960.[1] El nombre «homófilo», del griego φιλία… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”