Escaque (instrumento)

Escaque (instrumento)

Escaque (instrumento)

Instrumento de cuerda percutida muy poco conocido cuyas primeras referencias datan del siglo XIV. Se cree originario de Inglaterra y según la descripción que encontramos en un manuscrito de Henri Arnault de Zwolle su mecanismo podría anticipar el del piano actual: en el extremo de cada tecla habría una pieza de madera con un botón metálico que tras la pulsación era proyectada hacia arriba, golpeando la cuerda con dicho botón. Tras la percusión la pieza de madera volvería a su posición original.

Su nombre se debió sin duda a su especial construcción en forma de tablero de ajedrez no solo el teclado sino hasta la tapa del instrumento. También las teclas eran de color blanco y negro como las casillas del tablero de aquel juego.

Referencias

Bibliografía

  • Ferguson, Howard (1975). Keyboard interpretation from the 14th to the 19th century: An introduction. Oxford: Oxford University Press.

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos

Obtenido de "Escaque (instrumento)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Escaque — Saltar a navegación, búsqueda Para el instrumento musical, ver Escaque (instrumento) Escaque es el nombre que recibe en ajedrez cada una de las 64 casillas de las que consta el tablero. Los escaques deben ser de dos colores diferentes, uno claro… …   Wikipedia Español

  • Piano — Tesitura …   Wikipedia Español

  • Cuadrado — ► adjetivo/ sustantivo masculino 1 GEOMETRÍA Se refiere a la figura plana que tiene los lados iguales y los ángulos rectos. SINÓNIMO cuadrilátero ► adjetivo 2 Que tiene alguna cara o superficie con esta forma. 3 Se aplica a las cosas que tienen… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”