- Juan Escoto Erígena
-
Juan Escoto Eriúgena o Erígena(810-877) fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio. Poco o nada se sabe de su origen excepto que era irlandés, de lo que informa su nombre. Juan Escoto Erígena es prácticamente decir "Juan el irlandés de Irlanda": Scoti era el nombre genérico usado en la Edad Media para referirse a los gaélicos en general (fueran irlandeses o escoceses) y Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. Se trasladó a Francia hacia el año 850, para dirigir la escuela palatina de Carlos el Calvo, y donde dejó influencia en Erico de Auxerre y su escuela monástica de Auxerre. Participó en la controversia predestinacionista sostenida entre Godescalco por una parte y los obispos Rabano Mauro e Hincmaro de Reims por otro. Tradujo del griego las obras del Pseudo Dionisio y las de Gregorio de Nisa con lo que enriquece el horizonte teológico latino con las aportaciones de estos autores orientales.
Entre sus obras se encuentran:
- Sobre la predestinación. Motivada por la controversia predestinacionista.
- Sobre la división de la naturaleza. Su obra más importante.
- Exposiciones sobre la jerarquía celeste. Basada en La jerarquía celeste de Dionisio.
Su filosofía se mantiene en la línea de lo que se conoce como neoplatonismo en cuanto al platonismo y la teología negativa. Sin embargo, Erígena quiso explicar la realidad mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la religión —Dios y mundo son dos realidades diferentes— y los dogmas relativos a la creación y la voluntad divina.
Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas; pero si así fuera, la razón debe prevalecer. Esta afirmación, junto al panteísmo (todas las cosas son emanación de Dios y vuelven a Él) y al pandeísmo que sostiene su explicación Sobre la división de la Naturaleza, le valió la condena eclesiástica por herejía, que pudo eludir gracias a la protección real.
En su obra Sobre la división de la naturaleza, Escoto, siguiendo al Pseudo Dionisio Areopagita y Boecio, afirma la posibilidad de creer en la existencia de Dios, y de comprendérselo por medio de sus manifestaciones divinas otorgadas a las criaturas (teofanías). Ahora bien, así como se puede decir algo de Dios (Dios es bondad), así también, en realidad, al afirmarlo, se lo está "limitando al entendimiento", y Dios no se agota en la razón humana; más bien, Dios está más allá de la razón humana, porque desde el momento que se le atribuye una esencia - se lo piensa en el plano del ser -, se lo determina y limita. Sin embargo, para el Erígena, Dios está por encima del ser y de la razón humana.
Para Escoto, ni siquiera Dios podría comprender su propia esencia en tanto que no es todo lo que se le podría predicar o atribuir. Asimismo, Dios no puede comprender su esencia porque si así lo hiciera, necesitaría verse a sí mismo en sus criaturas (lo creado), esto es, en sus manifestaciones que están en el plano del ser. Ergo, "Dios se crea, creando", y por esto si se pensara a sí mismo, se limitaría.
Véase también
Bibliografía
- Juan Escoto Eriugena - Sobre la naturaleza (Periphyseon) - Introducción y notas de Lorenzo Velázquez - Pamplona, Eunsa, 2007.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Juan Escoto ErígenaCommons
- John Scottus Eriugena in: Stanford Encyclopedia of Philosophy
- John Scottus Eriugena Criticism of Categories (Periphyseon Book I)
- Annotated bibliography on Eriugena's philosophical work
- Benedicto XVI presenta al filósofo y teólogo Juan Escoto Erígena
Categorías:- Nacidos en 810
- Fallecidos en 877
- Filósofos de la Edad Media
- Filósofos de Irlanda
- Filósofos del siglo IX
- Teólogos católicos
- Teólogos de la Edad Media
- Teólogos de Irlanda
- Teólogos del siglo IX
- Index Librorum Prohibitorum
- Escolástica
- Escritores del Reino Unido del siglo IX
Wikimedia foundation. 2010.