Panteísmo

Panteísmo

Panteísmo

El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios".

El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, es más una creencia filosófica que religiosa. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.

El panteísmo es incompatible con la creencia en un Dios personal, de ahí que para algunos sea una expresión del ateísmo.

Sin embargo también aporta un nexo de unión entre diferentes religiones, por ejemplo hay poca diferencia entre esta visión o el que para los budistas "el uno es el todo".

Contenido

Análisis

De manera general, el panteísmo puede ser considerado como una ideología filosófica. O como una "concepcion del mundo". En el panteísmo se enfrentan dos términos: "dios" y "mundo". El panteísmo procede a identificarlos. El resultado ha de ser un monismo, que puede adoptar diversas caracterizaciones.

El panteísmo, en el análisis, puede mostrar algunas variantes. Por un lado puede considerar a la realidad divina, como la única realidad verdadera y a ella se reduce el mundo; en este caso el mundo es concebido como proceso, emanación, desarrollo o manifestación de Dios. Declaradamente una "teofanía". Acosmismo es el nombre de esta forma de panteísmo.

En otro sentido, el mundo puede ser concebido como la única realidad verdadera. A esa realidad se reduce Dios, que suele ser concebido entonces como la unidad del mundo, como una especie de principio orgánico de la Naturaleza, o también, como autoconciencia del universo. Esta forma de panteísmo recibe la denominación de "panteísmo ateo". O también "panteísmo ateísta".

En ambos casos, en ambas formas, no hay ninguna realidad trascendente.Todo lo que existe es Inmanente. Y la divinidad, obviamente, entendida más bien como principio del mundo, es algo de naturaleza totalmente impersonal...


El panteísmo de Heráclito

El panteísmo es una doctrina o un componente identificable en las doctrinas del filósofo griego Heráclito, en los fragmentos que de él se conservan. En el filósofo presocrático del devenir, lo divino se halla presente en la totalidad de las cosas, y a un tiempo, es idéntico al mundo y a los entes, en su integridad. Esta concepción arrastra a parangonar lo divino con el Universo, transformándolo en el "fuego generador" que unifica todos los contrarios.

Ese dios-todo de Heráclito congrega en sí mismo la totalidad de las cosas y es, de igual manera, una realidad de carácter eterno. Su cosmología parece, también, referirse a la teoría de un mundo de movimiento cíclico, en virtud de la cual el todo se asemeja a un conjunto de fases alternadas: una suerte de ciclo destructivo y productivo, que más tarde ha de ser retomado y desarrollado por los estoicos.

El panteísmo de Plotino

Se ha hablado frecuentemente -y acaso de modo impropio- del panteísmo de Plotino. En realidad, para él la divinidad conserva para sí los dos caracteres, la inmanencia y la trascendencia. El dios plotiniano, penetrando todas las realidades se encuentra por encima de todas ellas. Así, el filósofo sostiene con claridad, de modo luminoso, que lo Uno, "en cuanto principio del todo, no es el todo". Una tal afirmación pareciera oponerse a las apreciaciones o interpretaciones inmanentistas y panteístas, de su pensamiento.

El panteísmo de Bruno

La cosmovisión de Giordano Bruno bien puede ser entendida como un "panteísmo ateo", con ciertos rasgos específicos de "pan -psiquismo".En su obra De la causa, el principio y el Uno es donde se encuentran sus ideas fundamentales sobre la realidad natural.

Una forma o esquema general del universo es la denominada "alma del mundo", cuya preponderante facultad es un intelecto completo y universal, que todo lo llena y todo lo ilumina.

La materia constituye el segundo principio de la naturaleza, por la cual la totalidad de las cosas se hallan conformadas. Los aspectos de los entes pueden mudar, variar o divergir, pero es siempre la misma materia la que se sostiene y perdura por debajo de las exteriores transformaciones.

El panteísmo de Spinoza

La tesis central de todo el pensamiento de Baruch Spinoza es la identificación panteísta, o inmanentista, de Dios y la Naturaleza (Deus sive natura), y hacia la misma convergen los temas y los motivos pertenecientes a las tradiciones filosóficas más dispares: la teología judía, la filosofía helenística, la filosofía neoplatónica y naturalista del Renacimiento, el racionalismo cartesiano y el pensamiento árabe.

Véase también

Obtenido de "Pante%C3%ADsmo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • panteísmo — s. m. Doutrina ou sistema filosófico que só admite como Deus o todo, a universalidade dos seres …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • panteísmo — sustantivo masculino 1. (no contable) Doctrina filosófica que identifica a Dios con la naturaleza del mundo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • panteísmo — (De pan , el gr. θεός, Dios, e ismo). m. Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es el único Dios …   Diccionario de la lengua española

  • Panteísmo — (Del ingl. pantheism < gr. theos , dios + pan, todo.) ► sustantivo masculino RELIGIÓN Doctrina religiosa que defiende la absoluta identidad de un dios único con el mundo, en cuyas partes y seres se encuentra presente. * * * panteísmo (de «pan… …   Enciclopedia Universal

  • panteísmo — {{#}}{{LM P28923}}{{〓}} {{[}}panteísmo{{]}} ‹pan·te·ís·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Sistema filosófico y teológico que identifica a Dios con todo lo que existe. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} De pan (todo) y el griego theós (dios) …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • panteismo — pan·te·ì·smo s.m. TS relig., filos. ogni posizione filosofica e teologica che identifica la divinità con tutta la realtà e la natura del mondo {{line}} {{/line}} DATA: 1756. ETIMO: der. di pan e teo con ismo, cfr. ingl. pantheism …   Dizionario italiano

  • panteismo — {{hw}}{{panteismo}}{{/hw}}s. m. Dottrina filosofico religiosa che identifica Dio, inteso come principio supremo di unificazione, con la natura del mondo …   Enciclopedia di italiano

  • panteísmo — s m Doctrina filosófica que identifica la causalidad divina con la causalidad natural, ya sea porque cree que el mundo es una emanación o manifestación de Dios, o porque cree que aquél es manifestación de éste …   Español en México

  • panteismo — pl.m. panteismi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • panteísmo — m. Creencia o doctrina que sostiene que Dios es el Universo …   Diccionario Castellano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”