Escudo de Gavet de la Conca

Escudo de Gavet de la Conca

Escudo de Gavet de la Conca

Representación del escudo de armas de Gavet de la Conca

El escudo de armas de Gavet de la Conca se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

«Escudo en losange de ángulos rectos: de sinople, una llave de oro en palo con el diente al jefe y mirando a la diestra, acostada de una mitra de plata embellecida de oro, a la diestra, y de un mundo de sable cruzado y centrado de oro, a la siniestra. Al timbre, una corona mural de pueblo.»

Contenido

Diseño

La composición esta formada sobre un fondo en forma de cuadrado apoyado sobre una de sus aristas (escudo de ciudad) según la configuración difundida en Cataluña al haber sido adoptada por la administración en sus especificaciones para el diseño oficial, de color verde (sinople), con una carga principal con una llave en posición vertical (en palo) con los dientes arriba (al jefe) y mirando a la parte izquierda del observador (diestra del escudo) de color amarilla (oro). La llave está acompañada a cada lado (acostada) por una mitra de plata embellecida de oro a la izquierda (diestra del escudo) y un círculo negro (sable) con una cruz encima (cruzado) y unas cintas de color amarillo (oro) al otro lado de la llave (siniestra). Está acompañado en la parte superior de un timbre en forma de corona mural, que es la adoptada por la Generalidad de Cataluña para timbrar genéricamente a los escudos de los municipios, en este caso de pueblo.

Historia

Este blasón fue aprobado el 2 de febrero de 1999 y publicado en el DOGC nº 2.841 de 5 de marzo del mismo año.Blasón aprobado el 2 de febrero de 1999. DOGC nº 2.841 de 5 de marzo de 1999.[1] Sustituye al antiguo escudo municipal de Sant Serni, que se solía representar con forma ibérica (cuadrilongo con punta redondeada), de gules, con una mitra de plata fileteada de oro. El municipio se creó en 1972, integrando los antiguos municipios de Aransís, Sant Salvador de Toló y Sant Serni, utilizando el antiguo escudo de este último para representar a la unión de municipios.

El escudo de armas municipal de Gavet de la Conca es una composición de carácter advocativas hagiográficas. Se ven representadas 3 cargas de carácter religioso. El escudo, de nueva creación, intenta integrar los elementos simbólicos de los antiguos municipios que integraron Gavet de la Conca, a través de sus patrocinios. La llave es el atributo de san Pedro, patrón de Gavet de la Conca. La mitra es la señal tradicional del pueblo de Sant Serni, simbolizando al obispo de Saturnino de Tolosa; y el mundo es un atributo del Cristo Salvador, patrón de Sant Salvador de Toló.

Véase también

Notas y referencias

  1. «DOGC nº 2.841. El escudo heráldico municipal de Gavet de la Conca» (htm). Generalidad de Cataluña (5 de marzo de 1999). Consultado el 15 de setiembre de 2009.

Bibliografia

  • BASSA I ARMENGOL, Manuel. Els escuts heràldics dels pobles de Catalunya. Barcelona: Editorial Millà, 1968.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gavet de la Conca — Gabet de la Conca Bandera …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Lérida — Escudo de la provincia de Lérida. El armorial municipal de Lérida recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Contenido …   Wikipedia Español

  • Sant Salvador de Toló — Saltar a navegación, búsqueda Sant Salvador de Toló es una pedanía del municipio de Gavet de la Conca (Pallars Jussà), situado en la vertiente izquierda del valle de Conques, al pie de la Serra de La Campaneta en la provincia de Lérida, comunidad …   Wikipedia Español

  • Vilamitjana — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”