- Escuela modelo
-
Escuela modelo
La escuela modelo o escuela racionalista es un modelo educativo racional, antidogmático y antiautoritario, manifestación de la pedagogía libertaria, cuya inspiración se origina en la experiencia de la Escuela Moderna. Su método se fundamenta en formar en el estudiante un pensamiento propio y una libertad responsable, en que éste direccione los contenidos facilitados por el maestro según sus intereses y habilidades particulares, bajo el lema "ayúdame a aprender".
Contenido
Movimiento
Su condensación como movimiento y promoción se dio gracias al "Movimiento de Escuelas Modernas" que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XX, y que adoptó la filosofía de enseñanza de Francisco Ferrer Guardia. Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que:
- La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
- La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
- La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
- Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
Influencia
Las escuelas modernas comúnmente comprendían también cursos nocturnos para la educación de adultos. Se crearon varias en lugares como España o Estados Unidos. Eran escuelas mixtas, laicas, libertarias, sin castigos ni exámenes, sostenidas por numerosos sindicatos obreros.
Por ser anticlerical, y por fomentar la solidaridad y la educación exenta de autoridad coercitiva, los anarquistas fueron grandes adeptos a este movimiento. Los sindicatos y asociaciones obreras en los cuales tenían influencia contribuyeron activamente a fundar muchas escuelas modernas y cursos para adultos basados en esta filosofía.
Véase también
Enlaces externos
- Ferrer y la escuela racionalista
- Escuela laica y racionalista en los años 30
- Las escuelas ferreristas
- Anarcosindicalismo y educación, en La Bicicleta
- Universidad Modelo
- Historia de la Escuela Modelo, de Mérida, Yucatán, México
Categorías: Pedagogía | Educación anarquista
Wikimedia foundation. 2010.