- Karttikeya
-
- Skanda redirige aquí. Si busca los cinco conjuntos budistas, haga clic en skandha.
- Si busca el grupo musical Skanda, haga clic en Skanda (grupo musical).
En la religión hinduista, Kārttikeya es el hijo del dios Shivá y la diosa Pārvatī. Tiene seis cabezas. Es el dios de la guerra, porque dirige los gana (las ‘huestes’ del dios Śivá) contra los ejércitos de los demonios. Según el Majábharata, la enfermedad skandá graha (el ‘ataque de [el dios] Skandá’), que mata a los bebés, es producida por él.[1]
En Malasia se lo conoce como Murugan.
Contenido
Nacimiento
Sin madre
Hay varios mitos relacionados con su nacimiento. De acuerdo con una leyenda —según el Atharva Veda, el Taittirīya Samhitā y el Śatapatha Brāhmana—, Kārttikeya nació sin la participación de Pārvatī. En una ocasión, el semen de Shivá (que según algunos tenía forma de rayo) cayó en el fuego. Era tan caliente y brillante que sólo podía tocarlo Agní, el dios del fuego. Siguiendo las instrucciones de Śivá, Agní depositó este semen en el río Gangā (el Ganges). La diosa Gangā entonces lo nutrió, hasta que un bebé con forma humana, Kārttikeya, surgió del río. Por eso a veces se dice que Kārttikeya es hijo de Agní y Gangā.
El bebé fue alimentado por las seis Krittikās (las apsarās-ninfas, que en Grecia se conocieron como las seis Pléyades). Para poder aceptar simultáneamente cada uno de estos pechos, el bebé desarrolló seis cabezas.
Seis bebés
Otra versión dice que Śhivá emitió centellas de fuego de sus ojos que, cayendo en el lago Savarana, se convirtieron en seis niños, que fueron criados por las esposas de los rishis. Cuando la diosa Pārvatī vio a esas seis criaturas se sintió transportada por su belleza, y las abrazó los seis cuerpos con tanta fuerza que se convirtieron en uno solo, aunque conservaron las seis cabezas y los seis pares de brazos.
Otros nombres
Kārttikeya recibe otros nombres:
- Azhagan
- Arumugan
- Balamurugan o Bala Murugan
- Bala Subrahmanian
- Dhanda Yudhapani
- Gangeyan
- Guhan
- Guruparan
- Karttikeyan
- Kumaran
- Kandan
- Kadamban
- Kārttika, porque el mes de kartika (entre octubre y noviembre, en otoño) es el mejor para guerrear (Según el Brahma Vaivarta Purāna).
- Krittikā-suta (‘hijo de las [seis] Pléyades’) equivale al patronímico Kārttikeya, como hijo de sus madres nodrizas, las Krittikās.
- Kumārá (ku: ‘fácil’, māra: ‘muere’, nombre genérico de los niños, ya que tradicionalmente en la cultura india la mortalidad infantil era altísima), porque se mantuvo siempre como un niño prepúber.
- Kumārá Swami o Kumaraswami: el Señor Kumara.
- Kuravimanavālan
- Kathirvelan
- Muthu Kumaran
- Mayavan Marugan
- Mayūraketu o Mayūra Ketu (mayūra: ‘pavo real’, ketu: ‘bandera’), que tiene un pavo real en su bandera de guerra.
- Mayūrarath o Mayūra Ratha (mayūra: ‘pavo real’, ratha: ‘carreta’), que usa un pavo real como vehículo.
- Mayureśan
- Mayilon
- Palaniappan
- Padayappan
- Rathnavel
- Subrahmanian
- Shanmugan
- Saravanan
- Senniappan
- Swaminathan
- Skandá (‘que salta’, ‘atacante’, ‘semen’): uno de los nombres más importantes del dios.
- Skandá Gurú (‘padre de Skanda’): un nombre del dios Shivá, según el Śivá-gītā.
- Skandan
- Senthilkumaran
- Subrahmanya: auspicioso para los bráhmanas; siendo su: ‘muy’, y brahmania: ‘brahmínico’, que acepta la cultura brahmánica.
- Subrahmanya Swami: el Señor Subrahmania.
- Thangavel
- Thagappanswami
- Thirumurugan o Thiru Murugan
- Vajravel
- Vadivelan
- Velayudhan
- Velan
- Velavan
- Vetrivel
- Vīravel
Su madre, Pārvatī recibe el nombre de Kārttikeya-prasū (la madre de Kārttikeya).
Leyendas
Kārttikeya cabalga un pavo real y utiliza lanza y flechas en combate. En la bandera de su ejército aparece un gallo. Kārttikeya es el dios de los ladrones y estafadores.[2]
En Tamil Nadu
Las leyendas tamiles dicen que Kārttikeya se casó con dos deidades, Valli y Davayani. La fiesta de Thaipusam, celebrada por las comunidades tamil de todo el mundo, conmemora el día en que Pārvatī le dio un vel (lanzón) para que venciera al malvado demonio Sura Padam (también conocido como Sura Padman). En la guerra contra Surapadma, Karttikeya lo partió en dos, convirtiéndolo en pavo real y gallo, que son su cabalgadura y su bandera, respectivamente.
Notas
- ↑ Debido a la altísima mortalidad infantil que azota a la India desde hace miles de años, en el antiguo texto Áiur Vedá (y aún hoy) a los bebés indios se les llama genéricamente ku-mara: ‘muere-fácil’ hasta que cumplen varios meses.
- ↑ Según el Majábharata, el Maitrāyanī Samhitā y el Mricchaka Tikā (obra de teatro —una de las más antiguas conocidas— escrita por el rey Śūdraka)
Categorías:- Dioses de la guerra
- Dioses hindúes
Wikimedia foundation. 2010.