Spondylidinae

Spondylidinae
Commons-emblem-notice.svg
 
Spondylidinae
Arhopalus ferus01.jpg
Arhopalus ferus (Mulsant, 1839) ♀
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Spondylidinae
Audinet-Serville, 1832 [1]
Tribus

Los espondilidinos (Spondylidinae) son una pequeña subfamilia de ce coleópteros cerambícidos. Comprende alrededor de 100 especies, que se encuentran principalmente en los bosques de coníferas del hemisferio Norte; habiendo especies que han colonizado los bosques de coníferas de zonas tropicales o subtropicales (México, Cuba). Dos géneros, Zamium y Masatopus, se encuentran presentes en el sur de África y Madagascar.

Contenido

Morfología

Las larvas son completamente diferentes de las de la subfamilia Cerambycinae, siendo similares a las de Lepturinae; se caracterizan por la cabeza redondeada y un labro largo. Sin embargo, su principal característica es el poseer dos pequeñas espinas juntas en el último segmento abdominal.

Los adultos poseen un cuerpo muy similar al resto de los cerambícidos, siendo un poco aplanado, oscuro, la cabeza oblicua y antenas menos desarrolladas que las propias de la familia. El dimorfismo sexual, poco acentuado por lo que su identificación es casi nula, a diferencia de Cerambycinae su stridulitrum (zona mediante la cual se frotan macho y hembra) se encuentra dividido.

Ciclo de Vida

Excepto por algunos Saphanini (Saphanus, Drymochares) y Anisarthronini, las larvas de esta subfamilia atacan la madera de coníferas.

Los adultos tienen hábitos nocturnos o crepusculares. Únicamente el género Tetropium, caracterizado por finas rayas en los ojos, posee actividad diurna. Viven en las plantas de las cuales se alimentan, escondiéndose en la corteza o troncos.

Taxonomía

Ya en 1897 Xambeu unió los géneros Spondylis, Asemum, Chriocephalus (hoy en día Arhopalus) y Tetropium en Spondylinae, basándose en la morfología de larva. Pero ninguno de los contemporáneos acepó la idea por su similitud con Prioninae, debido al género Parandra.

En esos tiempos la mayoría de los géneros se encontraban dentro de la subfamilia Aseminae. El estudio de la morfología de las alas confirmo la agrupación hecha por Xambeu.

Pero mayores estudios, dicen que es una tribu Asemini de la subfamilia Aseminae. La cual evolucionó mucho en base a Prioninae y Vesperinae.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Spondylidinae — Taxobox name = Spondylidinae image width = 250px image caption = Arhopalus ferus (Mulsant, 1839) ♀ regnum = Animalia phylum = Arthropoda classis = Insecta ordo = Coleoptera subordo = Polyphaga superfamilia = Chrysomeloidea familia = Cerambycidae… …   Wikipedia

  • Spondylidinae — Arhopalus ferus …   Wikipédia en Français

  • Спондилидины — Arhopalus ferus …   Википедия

  • Capricorne (insecte) — Cerambycidae Pour les articles homonymes, voir Capricorne …   Wikipédia en Français

  • Capricorne (zoologie) — Cerambycidae Pour les articles homonymes, voir Capricorne …   Wikipédia en Français

  • Cerambycidae — Longicornes Plusieurs longicornes …   Wikipédia en Français

  • Cérambycidé — Cerambycidae Pour les articles homonymes, voir Capricorne …   Wikipédia en Français

  • Cérambycidés — Cerambycidae Pour les articles homonymes, voir Capricorne …   Wikipédia en Français

  • Longicorne — Cerambycidae Pour les articles homonymes, voir Capricorne …   Wikipédia en Français

  • Longicornes — Cerambycidae Pour les articles homonymes, voir Capricorne …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”