- Estación de Bustarviejo - Valdemanco
-
Estación de Bustarviejo - Valdemanco
Bustarviejo-Valdemanco es una estación de la linea de ferrocarril directo Madrid-Burgos que actualmente carece de servicio de viajeros.
Tras su inauguración en 1968 fue una de las estaciones que registro mas circulaciones ya que además de los trenes regionales también circulaban unos ferrobuses con salida de Madrid y destino Bustarviejo, este servicio fue antecesor de lo que serian mas tarde los servicios de cercanías y dada la demanda de la época esta oferta resultó excesiva y fue eliminada. Los trenes tenían parada en todas las estaciones hasta Bustarviejo-Valdemanco.
De todas formas la estación nunca fue un gran foco de viajeros ya que se encuentra bastante alejada de Bustarviejo que está bastante bien servida por los autobuses.
A pesar del nombre esta estación no da servicio a Valdemanco aunque hay una carretera que comunica la estación con dicho pueblo para el cual se construiría un apeadero.
Con la decadencia de la línea escasearon los trenes y mas aún los viajeros, hasta que finalmente esta estación fue eliminada como parada comercial en 1998 con la supresión del único tren regional que quedaba circulando por la línea. Sin embargo y al contrario de la mayoría de estaciones de esta línea, la estación de Bustarviejo-Valdemanco se encuentra en perfectas condiciones gracias a su función de cargadero de bloques de granito y al hecho de estar dotada de personal.
En un futuro podría formar parte de la red de cercanías ya que en los últimos tiempos se ha producido un desarrollo urbanístico cerca de la estación, se habló en 2007 de un llamado «tren de la sierra» que iría desde Colmenar Viejo hasta la estación de Robregordo-Somosierra pero finalmente este servicio no se realizó.
Categoría: Estaciones ferroviarias de España
Wikimedia foundation. 2010.