- Estación evaporimétrica
-
Estación evaporimétrica
Lugar desde el que se mide la evaporación efectiva, utilizando la siguiente instrumentación:
2.- Pluviómetro
3.- Anemómetro
4.- Termómetro Six-Bellani
5.- Pozo tranquilizador
Instalación
La zona donde se instale la estación debe estar libre de obstáculos, al aire libre. Se realiza una oquedad de forma cuadrada, de dimensiones 120x120 cm y con una profundidad de unos 10cm, que se rodea de un murete de ladrillos. Se tapa esta oquedad con una tarima de madera calada y encima de ella se coloca el tanque evaporimétrico.
Dentro del tanque, y nivelado, se coloca el pozo tranquilizador para después llenar el tanque con agua limpia, intentando que la superficie quede entre las marcas a 5cm y 7,5cm que tiene el tanque grabadas en su interior.
Flotando en el agua y bocabajo para que el depósito quede sumergido, se coloca el termómetro Six-Bellani.
Se aconseja colocar una malla encima del tanque para que no caigan hojas de árbol o cualquier otro objeto al agua, evitando una toma de datos falseada.
El pluviómetro se colocará al lado del tanque, y con los bordes superiores a la misma altura del tanque. Esto se consigue enterrando parte del aparato.
En la esquina de la tarima más cercana a la dirección del viento predominante en la zona se coloca el anemómetro, con sus cazoletas a una altura de 60cm del suelo.
Si la estación evaporimétrica está anexa a un observatorio sinóptico de superficie, se puede usar como anemómetro el de ésta, indicándolo y siempre que ambos tengan la misma exposición al viento.
Toma de datos
La lectura de datos siguen el siguiente orden:
a) En primer lugar se mide el nivel de agua en el tanque. Para ello se utiliza un tornillo limnimétrico que se introduce en el pozo tranquilizador. El pozo no es más que un cilindro metálico que sirve para aislar el tornillo de cualquier alteración en el nivel del agua, facilitando la lectura. El tornillo tiene forma de gancho. Se centra y apoya en el borde del pozo y se hace girar hasta que la punta coincide exactamente con la superficie del agua, (se nota por el pequeño hoyo que se forma en el agua). La lectura se realiza gracias a una escala construida en el vástago del tornillo, en milímetros.
Si el nivel del agua sobrepasa las marcas de máximo o mínimo se regula la situación eliminando o añadiendo agua, y se anota la operación.
b) A continuación se mide la precipitación, en el pluviómetro, también en milímetros. Esta cantidad se sumará al nivel medido el día anterior.
c) Se toma nota del recorrido del viento, en kilómetros. La importancia de este dato radica en que el viento favorece la evaporación.
d) Por último, se anotan las temperaturas máxima y mínima, y a continuación se pone en estación el termómetro Six-Bellani.
Categoría: Instrumentos de medición meteorológicos
Wikimedia foundation. 2010.