- Estadio de La Romareda
-
La Romareda Vista exterior de La Romareda Localización Zaragoza
Aragón,
EspañaPropietario Ayuntamiento de Zaragoza Detalles técnicos Superficie Césped Dimensiones 105 x 68 m Capacidad 34.596 espectadores Construcción Apertura 8 de septiembre de 1957 Equipo local Real Zaragoza Acontecimientos - Juegos Olímpicos de 1992
- Copa Mundial de Fútbol de 1982
- Final Copa del Rey (1983, 1987, 1996)
- Final Copa de la Reina de 2009[1]
La Romareda es el nombre del estadio de fútbol en el que juega el Real Zaragoza. Pertenece al Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza y fue inaugurado el 8 de septiembre de 1957 con el partido Real Zaragoza - Osasuna (4-3). Su capacidad oficial es de 34.596, con una afluencia media de 28.000 personas en los partidos del Real Zaragoza.
Contenido
Historia
A diferencia del fútbol actual, en el que los presupuestos de los equipos se nutren básicamente de sus derechos televisivos, anteriormente las taquillas eran la base económica de los clubes, por lo que el Real Zaragoza C.D. comenzaba a necesitar un NUEVO CAMPO con más aforo.
La Primera División comenzaba a ser muy competitiva y los equipos precisaban estadios grandes donde poder acomodar al mucho público que se daba cita en los partidos. Así que, en el año 41 el alcalde de Zaragoza, D. Francisco Caballero Ibáñez, empezó a barajar la posibilidad de construir un campo nuevo.
El 9 de febrero de 1951, el Dr. Abril, presidente del Real Zaragoza, C.D. dio el siguiente paso en busca de la construcción de un nuevo campo, aceptando la opción de compra del estadio de Torrero, para, con el campo en posesión, poder venderlo en busca del saneamiento económico del club.
Durante el verano de 1954, el presidente Cesáreo Alierta vende el campo de Torrero, cancelando toda la deuda del Club. Pero, a pesar de crear una cláusula por la que el Real Zaragoza, C.D. podía seguir usando el estadio durante los siguientes 5 años, estaba claro que había que construir un campo nuevo.
Desde ese momento, el consistorio zaragozano, en la persona de su alcalde Luis Gómez Laguna, comenzó a estudiar dónde construir el nuevo campo. En un primer lugar se pensó que el lugar idóneo era la zona de Miraflores, pero el arquitecto D. José Descartín planteó todas las dificultades técnicas del lugar.
Se llegó a la conclusión de que el emplazamiento ideal estaba al lado de la Feria de Muestras, por lo que el 9 de febrero de 1956 se firmó en el Pleno del Ayuntamiento la propuesta de construcción de lo que iba a ser el Estadio Municipal de La Romareda y la adjudicación de las obras al proyecto del arquitecto D. Francisco Riestra.
Durante los 9 meses que duraron las obras, que se llevaron a cabo bajo la dirección de D. José Beltrán, se comenzó a buscar nombre para el nuevo campo. La publicación Zaragoza Deportiva realizó una encuesta entre sus lectores en busca del nombre preferido por los zaragozanos y el elegido fue "Estadio de Miralbueno". A pesar de todo ese clamor popular, Luis Gómez Laguna decidió llamarlo "La Romareda", como el nombre de la partida donde estaba enclavado el campo nuevo. Las protestas populares arreciaron debido al género femenino del nombre, pero, una vez que se vio el nuevo campo, la satisfacción hizo olvidar las discrepancias que había suscitado el nombre.
El estadio se inauguró el 8 de septiembre de 1957, siendo remodelado en varias ocasiones. En 1977 se terminaron de construir los nuevos graderíos cubiertos y en 1982 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, se construyeron las cubiertas de general sentado. Fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para jugar partidos de fútbol. Finalmente, en 1994 el campo alcanzó su aspecto actual tras la reforma que sirvió para que todas las localidades fueran de asiento.
La Romareda fue propuesta como Estadio Olímpico en la fallida candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.
Ubicación
El estadio está situado al sur de la ciudad de Zaragoza, en el barrio La Romareda del distrito Universidad. El lateral oeste está en la plaza eduardo Ibarra, el fondo norte en la calle Luis Bermejo, el lateral este en el paseo Isabel La Catolica y el fondo Sur en la calle Jerusalén.
Próximos al estadio se encuentra el Campus Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, los hospitales Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, y el Auditorio de Zaragoza.
Otros usos
El estadio es usado esporádicamente para realizar conciertos, tales como el de Michael Jackson en 1996, Bruce Springsteen en 1999, Metallica del año 2004, Maná en 2007 o Héroes del Silencio los días 10 y 12 de octubre del 2007, dentro de su útima gira, Héroes del Silencio Tour 2007.
Proyectos de nuevo estadio
Los primeros planes para construir un nuevo estadio en Valdespartera (afueras de Zaragoza) fueron abandonados debido al cambio de la corporación municipal (2003); posteriormente se pretendió reconstruirlo en la misma ubicación, con una capacidad de más de 42.000 personas, pero esta opción quedó truncada debido a la admisión a trámite y suspensión cautelar de las obras (17 de marzo de 2006) como consecuencia de dos demandas judiciales de la oposición municipal. Finalmente, el proyecto fue paralizado en marzo de 2007.
En febrero del 2008 el Ayuntamiento de Zaragoza, tras un cambio en la coalición de gobierno, anunció el acuerdo para que el nuevo campo se ubique en el distrito de San José. Según esos planes, La Romareda dejaría de ser el campo del Real Zaragoza aproximadamente en 2012.
Notas
Coordenadas:
Categorías:- Estadios de fútbol de Aragón
- Estadios de la Copa Mundial de Fútbol de 1982
- Real Zaragoza
- Arquitectura de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.