Club Atlético Osasuna

Club Atlético Osasuna
C. A. Osasuna
Nombre completo Club Atlético Osasuna
Apodo(s) Rojillos, Gorritxoak
Fundación 24 de octubre de 1920 (91 años)
Estadio Reyno de Navarra
Pamplona, España
Capacidad 19.983
Inauguración 2 de septiembre de 1967
Presidente Bandera de España Patxi Izco
Entrenador Bandera de España José Luis Mendilibar
Liga Primera División de España
2010/11
Sitio web oficial
Kit left arm osasuna1011h.png Kit body osasuna1011h.png Kit right arm osasuna1011h.png
Kit shorts.svg
Kit socks osasuna1011h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Atlético Osasuna es un club de fútbol afincado en Pamplona (Navarra, España). El equipo en la actualidad juega en la Primera División de España. Fue fundado el 17 de noviembre de 1920, fruto de la fusión de dos clubes de la ciudad, el Sportiva y el New Club.

El color que identifica al club es el rojo, color de su camiseta, junto con el azul marino, utilizados en su uniforme titular desde su fundación. Desde 1967 juega como local en el Estadio Reyno de Navarra (antes llamado Sadar), de propiedad del club, y con capacidad para 19.800 espectadores.

Ha sido subcampeón de la Copa del Rey en una ocasión, y ha participado en una fase previa de la Liga de Campeones y en cuatro ediciones de la Copa de la UEFA, llegando a las semifinales de esta competición en la temporada 2006/2007.

Su equipo filial, el Osasuna B, milita actualmente en la Segunda División B de España (Grupo II). A éste también se le conoce como "Osasuna Promesas".

Es el club de fútbol más importante de Navarra por palmarés e historia, con un total de 34 temporadas en Primera División, 33 en Segunda y 12 en Tercera.[1] Históricamente, es el 16º mejor equipo de España.[1] [2] Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto a Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.[3]


Diez de sus jugadores han debutado como internacionales con la selección española.[1]

Contenido

Historia

Imagen de un partido del Club Atlético Osasuna.

El nombre "Osasuna" fue propuesto por José Benjamín Andoain Martínez, y significa salud, fuerza o vigor en euskera, siendo el único equipo de fútbol con nombre en esta lengua de la Primera División de España.

Osasuna nació de la fusión de otros dos clubes de fútbol pamploneses anteriores: el Sportiva Foot-Ball Club (cuyo presidente y jugador fue Eduardo Aizpún Andueza) y el New Club, tras previa reunión de sus representantes en el famoso Café Kutz de Pamplona. Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de la constitución de Osasuna al carecer de estudios históricos precisos.[4] Existen varias fuentes sobre su fundación: en una crónica de la época, en el periódico El Pueblo Navarro, se dice que el club apareció el 24 de octubre de 1920[5] y que la disputa de su primer partido fue contra el Regimiento de la Constitución, siendo el resultado empate a uno. Según un acta de una junta extraordinaria de la Sportiva Foot-Ball Club, el día concreto de su fundación vuelve a ser el 24 de octubre de 1920.[6] Otras fuentes apuntan al domingo 17 de octubre de 1920, fecha en la que el Sportiva F.C. jugó su último partido y que a modo de repetir también se le ha dado por buena. Oficialmente, el club (consciente de las dificultades de datación) no reconoce ninguna fecha exacta,[7] sino dice que su fundación se produjo probablemente un miércoles de noviembre de 1920. De todas formas, lo más probable es que el club se diera a luz entre los ocho días que van desde una posible fecha a otra.

En su primera temporada de vida disputó un total de 22 partidos, con 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas, con un total de 42 goles a favor y 34 en contra.

Soccer Field Transparant.svg

21 de mayo de 1922.

En la temporada 1931-1932 asciende a Segunda división, después de finalizar la temporada en primera posición con 14 puntos, merced a 8 partidos jugados, con 6 victorias y 2 empates.

En 1934-1935 asciende por primera vez en la historia a Primera División de España. En la Copa de España, Osasuna llega hasta las semifinales. Así pues la temporada 1935-1936 fue la primera de su historia en la máxima categoría del fútbol español, no obstante no pudo mantener la categoría tras caer a los puestos de descenso en las dos últimas jornadas.

Entre 1943 y 1960 el Club llega a bajar a la Tercera División de España, sube hasta Primera y vuelve a bajar en diversas ocasiones.

El 2 de septiembre de 1967 se inaugura el estadio de El Sadar con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitória de Setúbal de Portugal. El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno.

En la temporada 1985-1986 participa por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA, después de que en la temporada anterior Osasuna se hubiese clasificado en la sexta posición de la tabla.

El 4 de junio de 2000, vuelve a subir a Primera en un partido disputado entre el Recreativo de Huelva y Osasuna, que finalmente con el resultado 2-1 a favor de Osasuna, subió a Primera.

El 11 de junio de 2005 juega su primera final de Copa del Rey, quedando subcampeón al perder en dicha final contra el Real Betis Balompié.

En diciembre de 2005 el estadio pasa a denominarse Reyno de Navarra, en principio durante los siguientes 3 años, debido al acuerdo entre el Club y el Gobierno de Navarra para promocionar y potenciar turísticamente a la Comunidad Foral de Navarra a cambio de una aportación económica por parte del gobierno navarro.

En la temporada 2005/2006, Osasuna fue el Subcampeón de la liga de Invierno.

El 16 de mayo de 2006 se clasificó por primera vez en su historia para la Liga de Campeones de la UEFA, aunque es eliminado por el Hamburger SV alemán en la ronda de clasificación.

El 25 de febrero de 2007 disputó su partido número 1.000 en la Primera División de España contra el Espanyol de Barcelona de en el Reyno de Navarra. El resultado fue de 0-2 favorable al equipo catalán.

El 14 de marzo de 2007 logró una histórica clasificación para los Cuartos de final de la Copa de la UEFA tras apear de la competición al poderoso Glasgow Rangers de Escocia. Anteriormente, Osasuna eliminó al Girondins de Burdeos con un gol de Nekounam en el último minuto de la prórroga del partido de vuelta de Dieciseisavos. El 12 de abril Osasuna volvió a hacer historia al acceder a las Semifinales después de eliminar al Bayer Leverkusen con los resultados de 0-3 en Alemania y 1-0 en Pamplona. En estas Semifinales cayó derrotado por la mínima frente al Sevilla tras vencer en Pamplona 1-0 y perder en Sevilla 2-0. El Sevilla se proclamaría a la postre Campeón del torneo.

Tras el mal comienzo del equipo en la temporada 2008/2009, la Junta Directiva de Osasuna decidió destituir a Cuco Ziganda y poner en su lugar a José Antonio Camacho[8] permaneciendo el equipo en la posición de colista de la clasificación. Según el diario deportivo "Marca", Osasuna fue el equipo más perjudicado por los fallos arbitrales durante la temporada 2008-09.[9] En denuncia de esa situación y después de la derrota en el partido jugado contra el Real Madrid en enero de 2009 en el que dejaron de señalarse dos claros penaltis a su favor, mostrando al jugador osasunista sendas tarjetas amarillas, el presidente rojillo abandonó el palco del Bernabeu, aununciando la ruptura de relaciones con el colectivo arbitral, siendo Alfonso Pérez Burrull, colegiado de dicho encuentro, posteriormente sancionado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) con la máxima sanción posible[10] puesto que además menospreció a los jugadores de Osasuna en dicho partido.[11] Finalmente los de Camacho consiguen la permanencia en Primera División de Fútbol en el partido disputado en Pamplona, precisamente contra el Real Madrid, con la victoria rojilla 2-1.

Estadio e Instalaciones

Vista del estadio "Reyno de Navarra", donde juega sus partidos Osasuna.
Artículo principal: Estadio Reyno de Navarra

Juega en el estadio de Reyno de Navarra, anteriormente conocido como "El Sadar" (nombre cogido del río Sadar, que se encuentra en las inmediaciones del estadio), que tiene una capacidad de 19.800 espectadores sentados. Inaugurado en 1967. Sus dimensiones son 105 m de largo y 67,5 m de ancho.

En las Instalaciones Deportivas de Tajonar, inauguradas en el mes de julio de 1982, se encuentra la Escuela de Fútbol de Tajonar, donde se forman jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna. Fueron inauguradas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera. Los entrenamientos del conjunto rojillo se disputan en dichas instalaciones.

En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar. En el año 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios, pasando las Instalaciones de Tajonar a contar, aquella época, con dos campos de hierba natural, uno de hierba artificial, cuatro de arena y un campo de hierba natural que se utiliza para el entrenamiento de porteros.

Himno

El himno de Osasuna fue compuesto por el Maestro Turrillas, y la grabación fue realizada por Los Iruñako en los años 60.

Para escucharlo: [3] Formato MP3 (2,2 Mb)

Para ver las letras: [4]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul marino, medias azul marino con vuelta roja.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul celeste con detalles blancos, pantalón y medias blancas con detalles azules.
  • Patrocinador: -
  • Firma deportiva: Astore[12]

Datos del club

Véase también: Anexo:Trayectoria del Club Atlético Osasuna
  • Número de socios: 14.447[13]
  • Presupuesto: 29.500.000 €[14]
  • Temporadas en 1ª: 34
  • Mejor puesto en la Primera División de España: 4º (90/91 y 05/06)
  • Peor puesto en la liga: 20º (temporada 1993/94)
  • Mejor racha de temporadas consecutivas en 1ª: 14 (temporada 1980/81 a 1993/94)
  • Temporadas en 2ª: 33
  • Mejor puesto en la Segunda División de España: 1º (52/53, 55/56 y 60/61)
  • Temporadas en 2ª Grupo B: 1[15]
  • Temporadas en 3ª: 12
  • Clasificación histórica: 16º
  • Más partidos disputados (1ª División):
  • Más minutos (1ª División)
  • Más Goles (1ª División)
  • Expulsado más veces (1ª División): Patxi Rípodas (6), Sergio (5) Echeverria (4), Moha (4).
  • Mayores goleadas conseguidas (1ª División):
    • En casa: Osasuna 6-0 Betis (1936/1937)
    • Fuera: Betis 0-5 Osasuna (2006/07)
  • Mayores goleadas encajadas (1ª División):
    • En casa: Osasuna 1-8 Athletic (1958/59)
    • Fuera: R. Madrid 8-0 Osasuna (1958/59), Barcelona 8-0 Osasuna (2011/2012)

Componentes de dirección del Club

  • Junta directiva
    • Presidente: Francisco José Izco Ilundáin
    • Vicepresidente: Juan Pascual Leache
    • Secretario: Miguel Archanco Taberna
    • Tesorero: José Manuel Purroy Lecumberri
    • Vocal: Ángel Luis Vizcay Ventura
  • Empleados de dirección del Club
    • Gerente: Ángel Luis Vizcay Ventura
    • Director General: José Gómez Castells
    • Director de Administración y Finanzas: Tomás López Felipe
    • Protocolo: Miguel Bados
    • Jefe de Prensa: Guillermo Pérez Azcona
    • Gabinete de prensa: María Cardero Elso
    • Marketing: Carlos Mangado
    • Administración: Juan Jesús Ostivar, José Mari Iglesias Marcellán, Tamara Urroz Osés

Otros datos

  • Es el único equipo de la élite del futbol español cuyo nombre está en euskera.
  • Osasuna cuenta con una gran cantera futbolística, una de las mayores de España, con quince equipos en categorías inferiores (incluidos dos equipos femeninos) y acuerdos de colaboración con casi un centenar de clubes de Navarra. Además, organiza anualmente una Escuela de Fútbol, consistente en la impartición de clases a jóvenes futbolistas en diferentes localidades de la provincia.
  • Estas actividades están coordinadas por la Fundación Osasuna, cuyos objetivos pasan por la creación de actividades sociales, culturales y deportivas, además de promover el fútbol base en el territorio.
  • El club cuenta con 94 peñas oficiales, no sólo en Navarra, sino en numerosos puntos de España e incluso en lugares tan distantes como México, Uruguay y Suiza.
  • Hace poco contaba con secciones de pelota vasca y natación y, hace unos años tuvo una de hockey patines y otra de ciclismo (años 1925, 1926 y 1942).
  • Es el único club de fútbol de Navarra que ha estado tanto en primera como en segunda división.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Atlético Osasuna

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de España POR Ricardo López Capitán (3º) 39 años Manchester United FC 2012
2 Bandera de España DEF Marc Bertrán 29 años Club Deportivo Tenerife 2014
3 Bandera de España DEF Rubén González 29 años Real Club Deportivo Mallorca 2013
4 Bandera de España DEF Miguel Flaño Capitán (2º) 27 años Club Atlético Osasuna "B" 2013
5 Bandera de España DEF Manuel Ortiz, "Lolo" 27 años Sevilla Fútbol Club 2014
6 Bandera de Irán MED Javad Nekounam 31 años Sharjah FC 2013
7 Bandera de España DEL Kike Sola 25 años Club Atlético Osasuna "B" 2014
8 Bandera de Irán MED Masoud Shojaei 27 años Sharjah FC 2013
9 Bandera de Serbia DEL Dejan Lekic, "Leka" 26 años Estrella Roja de Belgrado 2015
10 Bandera de España MED Patxi Puñal Capitán 36 años Club Atlético Osasuna "B" 2012
11 Bandera de España MED Javi Calleja 33 años Málaga Club de Fútbol 2012
12 Bandera de España DEF Jon Echaide 23 años Club Atlético Osasuna "B" 2013
13 Bandera de España POR Asier Riesgo 28 años Real Sociedad de Fútbol 2013
14 Bandera de España MED Raúl García 25 años Club Atlético de Madrid 2012
15 Bandera de Brasil DEF Roversio Rodrigues 27 años Futebol Clube Paços de Ferreira 2012
16 Bandera de España MED Álvaro Cejudo 27 años Unión Deportiva Las Palmas 2014
17 Bandera de España DEL Juan Francisco Martínez, "Nino" 31 años Club Deportivo Tenerife 2012
18 Bandera de España MED Xavier Annunziata 24 años Club Atlético Osasuna "B" 2013
19 Bandera de Senegal DEL Ibrahima Balde 22 años Club Atlético de Madrid 2014
20 Bandera de Finlandia DEF Jukka Raitala 23 años TSG 1899 Hoffenheim 2012
21 Flag of Belgium (civil).svg MED Roland Lamah 23 años Le Mans Football Club 2014
22 Bandera de España MED David Timor 22 años Club Atlético Osasuna "B" 2012
23 Bandera de España DEF Sergio Fernández 34 años Real Zaragoza 2012
24 Bandera de España DEF Damià Abella 29 años Real Betis Balompié 2013
25 Bandera de España POR Andrés Fernández 24 años Sociedad Deportiva Huesca 2015
27 Bandera de España DEF Eneko Satrústegui 21 años Club Atlético Osasuna "B" 2014
28 Bandera de España MED José Hermosa 22 años Club Atlético Osasuna "B" 2014
29 Bandera de España DEF Marcos Pérez 22 años Club Atlético Osasuna "B" 2014
30 Bandera de España DEL Manu Omwu 23 años Club Atlético Osasuna "B" 2013
Entrenador(es)

Bandera de España José Luis Mendilibar


Leyenda

Actualizado el 1 de septiembre de 2011

Plantilla en la web oficial

  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Club Atlético Osasuna "B" y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:
  • Roversio no ocupa plaza de extracomunitario ya que su matrimonio con una portuguesa le dota de una tarjeta de "familiar de residente comunitario".

31 Josep Barea

Altas y bajas 2011 - 2012

Altas 2011 - 2012

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de España DEL Nino (llega libre procedente del CD Tenerife)
Bandera de Senegal DEL Ibrahima Balde (llega libre procedente del Atlético de Madrid)
Bandera de España DEF Rubén González (llega libre procedente del RCD Mallorca)
Bandera de España DEF Marc Bertrán (llega libre procedente del CD Tenerife)
Bandera de España POR Andrés Fernández (regresa de la Sociedad Deportiva Huesca tras cesión)
Bandera de Brasil DEF Roversio (regresa del Real Betis Balompié tras cesión)
Bandera de España DEF Jon Echaide (regresa de la Sociedad Deportiva Huesca tras cesión)
Bandera de España MED Jokin Esparza (regresa de la Sociedad Deportiva Huesca tras cesión)
Bandera de España DEL Jorge Galán (regresa de la Sociedad Deportiva Huesca tras cesión)
Bandera de España DEL Óscar Vega (regresa de la Sociedad Deportiva Huesca tras cesión)
Bandera de Finlandia DEF Jukka Raitala (llega cedido, con opción de compra, del Hoffenheim)
Bandera de España MED Raúl García (llega cedido del Atlético de Madrid)
Flag of Belgium (civil).svg MED Roland Lamah (llega procedente del Le Mans UC)
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Bajas 2011 - 2012

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de España DEL Ferran Corominas (termina su cesión del RCD Espanyol)
Bandera de España DEF Josetxo Romero (acaba contrato; ficha libre por la SD Huesca)
Bandera de Uruguay DEL Walter Pandiani (acaba contrato; ficha libre por el RCD Espanyol)
Bandera de España DEL Carlos Aranda (se le da carta de libertad para fichar por el Levante UD)
Bandera de Hungría MED Krisztián Vadócz (se le da la carta de libertad para fichar por el NEC)
Bandera de España MED Fernando Soriano (se le da carta de libertad para fichar por la UD Almería)
Bandera de España POR Nacho Zabal (cedido al CD Numancia hasta el 30 de junio de 2012)
Bandera de España DEF Ekhi Senar (cedido a la SD Huesca hasta el 30 de junio de 2012)
Bandera de España DEL Óscar Vega (cedido a la SD Huesca hasta el 30 de junio de 2012)
Bandera de España DEF Oier Sanjurjo (cedido al Celta de Vigo hasta el 30 de junio de 2012)
Bandera de España DEL Jorge Galán (cedido al Kilmarnock FC hasta el 30 de junio de 2012)
Bandera de España MED Roberto López, "Rúper" (cedido al Elche CF hasta el 30 de junio de 2012)
Bandera de España MED Jokin Esparza (traspasado a la SD Huesca con opción de recompra)
Bandera de España DEF Nacho Monreal (traspasado al Málaga CF)
Bandera de España MED Javi Camuñas (traspasado al Villarreal CF)
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Trofeos individuales

Trofeo Pichichi

  • Patxi Iriguibel (Segunda División de España 1978/1979 y Segunda División de España 1979/1980)

Trofeo Patricio Arabolaza

  • Sabino Andonegi (1957/58)

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club Atlético Osasuna

Cuerpo Técnico 2010/11

Servicios médicos

  • Preparador físico: Joshe Viela Urtasun y Toni Ruíz
  • Jefe de los servicios médicos: Patxi Cipríain Urmendia
  • Médico: Eduardo Amijo
  • Fisioterapeuta: Javier Eransus
  • Fisioterapeuta: Pedro Del Villar Adot
  • Readaptador físico: Josu Sesma

Otros

Listado de todos los tiempos

Entrenadores del CA Osasuna en el siglo XX

Lista de entrenadores del CA Osasuna siglo XX[19]
Año Entrenadores (1922-1964)   Año Entrenadores (1964-2000)
1922 - 1924 Navaz y Joaquín Rasero 1963 - 1964 Baltasar Albéniz (2º ciclo)/ Miguel Gual (2º ciclo)
1924 - 1925 Walter Gerbat 1964 - 1965 Miguel Gual/ Luis Aranaz
1925 - 1928 Walter Harris 1965 - 1966 Luis Aranaz / Miguel Blanco
1928 - 1929 Mariano Sagaseta 1966 - 1967 García de Andoain / Miguel Blanco (2º ciclo)/ Julio Martialay
1929 - 1930 Mariano Sagaseta / Emilio Urdíroz 1967 - 1968 Julio Martialay / Miguel Blanco (3º ciclo)/ Casimiro Benavente
1930 - 1931 Francisco Pagaza 1968 - 1969 Juan Ochoa
1931 - 1933 Martín José Muguiro 1969 - 1970 Juan Ochoa / Sabino Andonegui - Miguel Blanco (4º ciclo)
1933 - 1936 Emilio Urdíroz (2º ciclo) 1970 - 1971 José Ignacio Goñi Romero / Baltasar Albéniz
1939 - 1940 José María Peña 1971 - 1972 Perico Eguiluz / Miguel Blanco (5º ciclo)
1940 - 1941 Ramón Urrizalqui 1972 - 1973 Manuel Fernández Mora
1941 - 1942 Juanín y Ramón Urrizalqui 1973 - 1974 M. Fdez. Mora / Miguel Blanco (6º ciclo)/ Antonio Barrios / Luis Ciáurriz
1942 - 1943 Ramón Urrizalqui 1974 - 1975 Luis Ciáurriz
1943 - 1944 Emilio Urdíroz (3º ciclo) 1975 - 1976 Luis Ciáurriz / Pepe Alzate
1944 - 1945 Seve Goiburu / Emilio Urdíroz (4º ciclo) 1976 - 1977 Enrique Pérez Díaz "Pachín"
1945 - 1946 Ramón Urrizalqui (2º ciclo)/ F. Florenza 1977 - 1979 Javier García Verdugo
1946 - 1948 Amadeo Labarta 1979 - 1980 Streten Petkovic / Pepe Alzate (2º ciclo)
1948 - 1949 José María Peña / Martín González Rizo 1980 - 1983 Pepe Alzate
1949 - 1950 Martín González Rizo 1983 - 1986 Iván Brzic
1950 - 1952 Cuqui Bienzobas 1986 - 1987 Iván Brzic / Pedro Mari Zabalza
1952 - 1954 Tomás Arnaz 1987 - 1993 Pedro Mari Zabalza
1954 - 1955 Tomás Arnaz / Baltasar Albéniz 1993 - 1994 Pedro Mari Zabalza / Martín Monreal
1955 - 1957 Baltasar Albéniz 1994 - 1995 Txetxu Rojo / Manolo Los Arcos
1957 - 1959 Sabino Barinaga 1995 - 1996 "Paquito"
1959 - 1960 Ignacio Eizaguirre / Jesús Salvatierra / Miguel Gual 1996 - 1997 Rafael Benítez / P.M Zabalza (2º ciclo)/ Miguel Sola / M. Monreal (2º ciclo)
1960 - 1962 Miguel Gual 1997 - 1999 Martín Monreal
1962 - 1963 Enrique Orizaola 1999 - 2000 Miguel Ángel Lotina

Entrenadores del CA Osasuna en el siglo XXI

Lista de entrenadores del CA Osasuna siglo XXI[20]
Año Entrenadores   Año Entrenadores
2000 - 2002 Miguel Ángel Lotina 2007 - 2008 "Cuco" Ziganda / José Antonio Camacho
2002 - 2006 Javier Aguirre 2008 - 2010 José Antonio Camacho
2006 - 2007 "Cuco" Ziganda 2010 - 2011 José Antonio Camacho / José Luis Mendilibar

Presidentes

"Patxi" Izco, actual presidente de Osasuna.
Categoría principal: Presidentes del Club Atlético Osasuna
Lista de presidentes del CA Osasuna[21]
Año Presidente (1920-1948)   Año Presidente (1948-2011)
1920 - 1921 Joaquín Rasero 1948 - 1951 Ángel Goicoechea
1921 - 1923 Rafael Álvarez 1951 - 1954 Daniel Taberna
1923 - 1924 Natalio Cayuela 1954 - 1955 Anastasio Andía
1924 - 1928 Aurelio Álvarez 1955 - 1959 Valentín Pueyo
1928 - 1935 Natalio Cayuela 1959 - 1970 Jacinto Saldise
1935 - 1936 Ambrosio Izu 1970 - 1971 Emilio García Ganuza
1936 - 1939 Ángel Lazcano 1971 - 1994 Fermín Ezcurra
1939 - 1941 Vicente Jauregi 1994 - 1996 Javier Garro
1941 - 1943 Antonio Lizarza 1996 - 1998 Juan Luis Irigaray
1943 - 1944 Antonio Archanco 1998 - 2002 Javier Miranda
1944 - 1947 Antonio Lizarza 2002 - 2011 Francisco José "Patxi" Bizco
1947 - 1948 Antonio María Isturiz

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos amistosos

Otros premios

Osasuna B

El Club Atlético Osasuna B es el equipo filial del club. Fue fundado en 1962, bajo el nombre "Osasuna Promesas", juega en la Segunda División B de España (Grupo I), categoría en la que ha militado las últimas 24 temporadas de forma consecutiva. Puesto histórico de filiales: 14º.

Referencias

  1. a b c Guía Marca de la Liga 09 Datos del CA Osasuna, Pág.... Diario Marca.
  2. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Spanish Premier Division All-Time Table 1928-2008 (77 Leagues)» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2009.
  3. Diario El Mundo (ed.): «'Madrid y Barça deben ser S.A.D para competir en igualdad'» (6 de marzo de 2009). Consultado el 23 de septiembre de 2010 de 2010.
  4. http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/23/osasuna/8-dias-de-octubre-osasuna-cumple-manana-90-anos Artículo sobre los fallos de datación
  5. [http://www.noticiasdenavarra.com/osasuna/osasuna.jpg una noticia
  6. http://www.noticiasdenavarra.com/index.php/services/popUpGaleria?id=185732&idContent=516274&content_class=Photos Copia de la página 49 del acta, donde se adjunta dicha información
  7. [http://www.osasuna.es/dev/club/historia/historiaclub/nace Historia oficial del Club Atlético Osasuna en su página web
  8. Ziganda será sustituido por Camacho
  9. Descubre quién hubiera bajado sin errores arbitrales el C.A Osasuna sigue sumergido en su mala 'suerte' y pueden contabilizarse hasta 11 puntos los que dejaron de sumarse por culpa de las malas actuaciones arbitrales que han padecido.
  10. Sanción ejemplar a Pérez Burrull Pérez Burrull dirigió el partido de Liga entre el Real Madrid y el Osasuna, en el que dejó sin sancionar dos posibles penaltis sobre el jugador del equipo navarro Juanfran Torres, al que expulsó en el minuto 82 por doble cartulina amarilla.
  11. Pérez-Burrull, a Juanfran: "Si te tiras, aprende a tirarte mejor" De traca. Pérez-Burrull ha escamoteado dos claros penaltis a Osasuna, pero ahora las imagenes de TV, dejan al descubierto que no tuvo una actitud nada "decorosa" con los navarros. El colegiado, tras amonestar a Juanfran después de ser objeto de un claro penalti, le espetó lo siguiente: "Si te tiras, aprende a tirarte mejor". El presidente de Osasuna está que echa humo, y ha llegado a asegurar que lo que hizo el árbitro "es de delincuentes, como me ha dicho un ex árbitro internacional que me ha llamado".
  12. [1]
  13. [2]
  14. Presupuesto
  15. La Segunda División Grupo B fue una categoría que existió únicamente la temporada 1928/29, equivalente a un tercer nivel de la liga española.
  16. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol
  17. Diario Marca
  18. Web de Osasuna
  19. Club Atletico Osasuna (ed.): «lista de entrenadores de Osasuna».
  20. Club Atletico Osasuna (ed.): «lista de entrenadores de Osasuna».
  21. Club Atletico Osasuna (ed.): «lista de presidentes de Osasuna».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Osasuna "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Osasuna B Nombre completo Club Atlético Osasuna B Apodo(s) Rojillos, Gorritxo Fundación 1964 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Osasuna "B" — Osasuna B Nombre completo Club Atlético Osasuna B Apodo(s) Osasuna Promesas Fundación 1964 Estadio Tajonar …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Osasuna — Club Atlético Osasuna, normalmente conocido como Osasuna, es un club deportivo con sede en Pamplona (Navarra). Tiene secciones de natación y pelota vasca, pero la más conocida es la de fútbol, ya que el equipo juega en Primera división de la Liga …   Enciclopedia Universal

  • Club Atlético Osasuna — Infobox club sportif CA Osasuna …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Osasuna — CA Osasuna Voller Name Club Atlético Osasuna Ort Pamplona Gegründet 17. November 1920 …   Deutsch Wikipedia

  • Historia del Club Atlético Osasuna — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. Motivo: Redacción laudatoria En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Club Athlético Osasuna — CA Osasuna Voller Name Club Atlético Osasuna Ort Pamplona Gegründet 17. November 1920 …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético de Madrid — Atlético de Madrid Nombre completo Club Atlético de Madrid SAD Apodo(s) Atlético, Atleti, colchoneros, rojiblancos, indios,[1] Fun …   Wikipedia Español

  • Club Atletico de Madrid S.A.D. — Atlético Madrid Voller Name Club Atlético de Madrid S.A.D. Ort Madrid Gegründet …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético de Madrid S.A.D. — Atlético Madrid Voller Name Club Atlético de Madrid S.A.D. Ort Madrid Gegründet …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”