Estadio de Riazor

Estadio de Riazor

Estadio de Riazor

Estadio Municipal de Riazor
Riazor Stadium.jpg
Localización La Coruña, Bandera de España España
Propietario Ayuntamiento de La Coruña
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 34.600 espectadores
Construcción
Apertura 28 de octubre de 1944
Equipo diseñador
Arquitecto Santiago Rey Pedreira
Equipo local
Real Club Deportivo de La Coruña
Acontecimientos
* Copa Mundial de Fútbol de 1982

El Estadio Municipal de Riazor es un estadio de fútbol, situado en la ciudad española de La Coruña. Es de propiedad municipal y sirve de sede habitual al Real Club Deportivo de La Coruña. La dirección del estadio es Calle Manuel Murguía, s/n 15.011 La Coruña. Cuenta con una capacidad para 34.600 espectadores y en él se disputaron tres encuentro de la Copa Mundial de Fútbol de 1982.

Contenido

Historia

Pese a que en las cercanías del actual Estadio de Riazor jugaba habitualmente el Deportivo desde 1909, hasta 1944 el equipo herculino no contó con un estadio en condiciones, con gradas, vestuarios y demás parafernalia. La inauguración del nuevo terreno de juego se produjo el 28 de octubre de dicho año, en un Deportivo-Valencia en el que caerían derrotados los coruñeses por 2-3.

El enorme tamaño del nuevo estadio, con capacidad para más de 60.000 espectadores de pie, permitió la celebración en sus instalaciones de partidos internacionales, siendo el primero de ellos un España-Portugal celebrado el 6 de mayo de 1945, y en el que venció la selección española por 4-2. Del mismo modo permitía la celebración de finales de torneos oficiales, siendo la primera la final de la Copa del Rey de la temporada 1946-47, que enfrentó al Real Madrid y al Espanyol, y que ganaron los merengues por 2-0 [1] .

No obstante, la gran capacidad del campo y las pistas de atletismo que lo rodeaban hacían de Riazor un campo frío, que nunca se llenaba. Con motivo de la disputa en España de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 estos problemas se paliaron en parte, debido a las remodelaciones necesarias para que el campo pudiese alojar partidos de tan alta competición. Así, la capacidad del estadio se vio reducida a 29.000 localidades, aforo con el que albergaría tres partidos del Mundial, todos de primera ronda.

En la temporada 1995-96, coincidiendo con los inicios del periplo europeo del Deportivo, Riazor sufre una nueva remodelación con la finalidad de cerrar el recinto por sus cuatro costados, pues hasta entonces tenía forma de herradura. Tras dicha obra, el estadio perdería las pistas de atletismo, y alcanzaría sus actuales 35.600 localidades.

Su récord de asistencia se produjo en la temporada 99-00, en la última jornada cuando el Dépor ganó 2-0 al Espanyol para conquistar su única Liga. Ese día asistieron al estadio, aproximadamente, 41.000 personas. Récord que casi se igualó en la temporada 03-04 en las semifinales de la Champions League frente al Oporto.

El 4 de Septiembre de 2009, la selección nacional española disputó su primer partido oficial en Riazor ante Bélgica, a la que derrotó 5-0 en un Riazor que se llenó hasta la bandera para apoyar a España.

Partidos del Mundial de 1982 disputados en el Estadio de Riazor

En el Riazor solo se disputaron partidos de primera ronda, específicamente del Grupo A del mundial, a saber: Polonia v/s Perú, Polonia v/s Camerún y Perú v/s Camerún.

Perú Flag of Peru.svg 0:0 Flag of Cameroon.svg Camerún 15 de junio de 1982 - Estadio de Riazor, La Coruña
Asistencia: 11.000 espectadores
Árbitro: Franz Wöhrer (Austria)
 


Polonia Flag of Poland.svg 0:0 Flag of Cameroon.svg Camerún 19 de junio de 1982 - Estadio de Riazor, La Coruña
Asistencia: 19.000 espectadores
Árbitro: Alexis Ponnet (Bélgica)
 


Polonia Flag of Poland.svg 5:1 (0:0) Flag of Peru.svg Perú 22 de junio de 1982 - Estadio de Riazor, La Coruña
Asistencia: 25.000 espectadores
Árbitro: Mario Rubio Vázquez (México)
Smolarek 55'
Lato 58'
Boniek 61'
Buncol 68'
Ciolek 76'
La Rosa 83'
 

Proyecto del nuevo estadio

En 2003 el presidente Augusto César Lendoiro presentó la maqueta del nuevo estadio de Riazor[2] diseñado por el prestigioso arquitecto norteamericano Peter Eisenman. El presidente declaró que sería el estadio más bonito del mundo, cinco estrellas y tendría una capacidad de 36.000 espectadores. La construcción sería encima del actual estadio, actualmente este proyecto se encuentra parado [3] .

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Estadio de Riazor"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Estadio Riazor — Riazor Full name Estadio Municipal de Riazor Coordinates …   Wikipedia

  • Estadio Municipal de Riazor — Daten Ort Spain …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Riazor — Estadio Municipal de Riazor Daten Ort Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Mediterráneo — Estadio de los Juegos Mediterráneos Daten Ort Spain Almería, Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio del Mediterráneo — Estadio de los Juegos Mediterráneos Daten Ort Spain Almería, Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Bernabeu — Estadio Santiago Bernabéu Santiago Bernabéu Stadion, Innenansicht Daten Klassifika …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Bernabéu — Estadio Santiago Bernabéu Santiago Bernabéu Stadion, Innenansicht Daten Klassifika …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio La Rosaleda — Daten Ort Spain …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Santiago Bernabeu — Estadio Santiago Bernabéu Santiago Bernabéu Stadion, Innenansicht Daten Klassifika …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Manuel Ruiz de Lopera — Daten Ort Spain …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”