Stefan Uroš IV Dušan Nemanjić

Stefan Uroš IV Dušan Nemanjić

Stefan Uroš IV Dušan Nemanjić

Stefan Uroš IV Dušan
Rey de Serbia
Emperador de Serbia y Grecia
CarDusan.jpg
Rey de Serbia (8 de septiembre de 133116 de abril de 1346)
Emperador de Serbia y Grecia (16 de abril de 134620 de diciembre de 1355)
Nombre real Uroš Dušan Nemanjić
Nacimiento circa 1308
Fallecimiento 20 de diciembre de 1355
Entierro Monasterio de los Arcángeles, Prizren (1355)
Iglesia de San Marcos, Belgrado (1927)
Sucesor Stefan Uroš V de Serbia
Cónyuge/s Helena de Bulgaria
Dinastía Dinastía Nemanjić
Padre Stefan Uroš III Dečanski de Serbia
Madre Theodora Smilets de Bulgaria

Stefan Uroš IV Dušan Nemanjić (españolizado:Esteban Úrosh IV Dushan Nemáñich), fue el rey serbio (1331-1345) y el primer zar serbio (1346-1355). nació alrededor del año 1308 y murió en 1355. Fue el mayor gobernador serbio de la historia. Perteneciente a la dinastía Nemanjić, bajo su liderazgo, Serbia consiguió su máximo esplendor y apogeo, durante el siglo XIV. Con su muerte, desapareció también el Imperio Serbio.

Contenido

Panorama histórico

La vida como gobernante de Esteban Dushan se realiza en un panorama político complicado y turbulento. Los serbios contemplan el avance de los turcos otomanos por Anatolia hacia las ruinas y desechos del decadente imperio de Constantinopla, heredero del Imperio Bizantino.

Al mismo tiempo, en el norte, los húngaros surgen como una nación fuerte de Europa, hasta el punto de entremezclarse con el Sacro Imperio Romano Germánico. El resto de los Balcanes es un caos político, dividido en cuatro potencias principales; el despotado de Epiro, los antiguos ducados francos de Acaya y Atenas, Bulgaria, y las posesiones venecianas.

Morea y Tracia siguen perteneciendo al imperio griego, mientras que el norte de Macedonia es disputado entre los bizantinos, los búlgaros y los serbios.

Primera etapa de gobierno

Stephan Úrosh Dushan consigue el trono de su padre, gracias a una intriga palatina de los nobles serbios partidarios de la guerra contra los bizantinos y deseosos de Tracia y Macedonia. Stefan Dečanski, su padre, era aliado de los griegos, y por esta razón en 1331 es destronado en pro de su hijo.

Stephan Urosh Dushan, según lo pactado con la nobleza eslava, comenzó su reinado atacando a los griegos en Macedonia, con la ayuda de un militar bizantino renegado, Syrgiano, que le ayuda a capturar Prílep, Ójrid, Várdar y Kóstur entre otras ciudades de Macedonia.

La diplomacia bizantina, sin embargo, consigue lanzar contra Serbia al rey Húngaro, deseoso de conquistar la región de Rascia para Hungría. Se cierra así la primera etapa guerrera de Stephan Urosh Dushan contra Bizancio, con una paz un tanto humillante, aunque Dushan retiene para sí algunas ciudades del norte de Macedonia, e inicia una etapa de guerra en el norte de Serbia.

La frontera norte

Los serbios lanzaron una contraofensiva entonces contra los húngaros (1335) expulsándolos de Rascia, y conquistando la región húngara de Machva. Durante los años siguientes, empieza una guerra de mantener la posición que acaba con una paz humillante para los húngaros.

Sin embargo, a raíz de una guerra civil en el imperio bizantino en la que Dushan tomó parte, se desarrolló un nuevo conflicto contra Luis I de Hungría de la dinastía francesa Anjou, y que culminó con la inesperada actuación del bosnio Kotromanich a favor de los serbios. Más tarde, el conflicto reaparecería, pero los húngaros no lograron nunca volver a controlar la región de Machva durante el reinado de Dushan.

La Guerra griega y la expansión por el Sur

Dos conflictos más sucedieron en Grecia en los que Dushan estaba implicado, el primero, es la primera guerra civil bizantina, en la cuál Dushan se alió con el pretendiente ilegítimo al trono, Juan Cantacuzeno, que subiría al trono imperial bizantino más tarde como Juan VI Cantacuzeno.

Sin embargo, Juan Cantacuzeno demostró ser un soldado pésimo y un traidor. No consiguiendo éxitos con los soldados cedidos por Dushan (los mejores de los Balcanes), decidió sobornar a la guardia personal del rey serbio, y los mandó atacar las ciudades bajo control de éste.

Dushan, conforme con sus aliados, los venecianos, empezó a negociar con la emperatriz Ana, antagonista de Juan Cantacuzeno, acordando en cese de hostilidades. Juan VI Cantacuzeno pidió ayuda a los turcos selyúcidad, y los ejércitos serbios y traidores chocaron en Stefania, con una derrota para Dushan, sin embargo, este no cesó de anexionarse ciudades Macedonias, y al poco, se apoderó de la fortaleza de Serrai.

La guerra finalizó con la coronación de Stephan Úrosh Dushan como Tsar (César eslavo) en 1346.

La segunda guerra civil la desataron el emperador Juan V (hijo de la emperatriz Ana y aliado de los serbios) y Juan Cantacuzeno. Ambos echaron mano de sus aliados, Juan V de los serbios y búlgaros, y Cantacuceno, siguiendo su costumbre de traicionar, se alió con los turcos otomanos, enemigos de los selyúcidas.

Ambos ejércitos lucharon en 1350 y los serbios salieron derrotados. Los efectos fueron nefastos, los turcos se apoderaron del estrecho de Gallípoli, estableciendo una base en Europa. Más tarde, en 1354, se formó una coalición-cruzada que Dushan lideraría, pero murió antes de poder luchar contra los mahometanos.

Muerte

Esteban Úrosh Dushan muere en 1355, cuando su poder y su fortuna estaban en el punto álgido, aunque las cosas en Hungría dieron un giro en su favor antes de morir, entrando Hungría en guerra contra sus antiguos aliados venecianos. Tras la muerte de Dushan, la nobleza serbia y los húngaros y búlgaros se repartirían su imperio, hasta la dominación osmanlí, que acabó con todo rasgo occidental en los Balcanes.

Enlaces externos


Predecesor:
Stefan Uroš III Dečanski
Rey de Serbia
Emperador de Serbia
1331 - 1355
Sucesor:
Stefan Uroš V


Obtenido de "Stefan Uro%C5%A1 IV Du%C5%A1an Nemanji%C4%87"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Stefan Uros IV Dusan — Stefan Uroš IV Dušan Fresque murale de l empereur Dusan de Serbie Stefan Uroš IV Dušan Nemanjić (serbe cyrillique  : Стефан Урош IV Душан, en grec : Στέφανος Ντουσάν, on trouve aussi en français Étienne Douchan, 1308 – 20 décembre …   Wikipédia en Français

  • Stefan Uroš IV Dušan — Fresque murale de l empereur Dušan de Serbie Stefan Uroš IV Dušan Nemanjić (serbe cyrillique  : Стефан Урош IV Душан, en grec : Στέφανος Δουσάν, français: Étienne Douchan, v. 1308 – 20  …   Wikipédia en Français

  • Stefan Uroš IV Dušan of Serbia — Stefan Uroš IV Dušan [Greek: Στέφανος Ντουσάν, in English also Stephen Dushan .] ( c .1308 – 20 December 1355), called Silni ( the Mighty ), was the King of Serbia (from 8 September 1331) and Emperor (Tsar) of the Serbs and Greeks (from 16 April… …   Wikipedia

  • Stefan Uroš V de Serbia — Saltar a navegación, búsqueda Stefan Uroš V Emperador de Serbia Reinado 1355 1371 Nombre real …   Wikipedia Español

  • Stefan Uroš IV — Dušan Fresque murale de l empereur Dusan de Serbie Stefan Uroš IV Dušan Nemanjić (serbe cyrillique  : Стефан Урош IV Душан, en grec : Στέφανος Ντουσάν, on trouve aussi en français Étienne Douchan, 1308 – 20 décembre …   Wikipédia en Français

  • Stefan Uros III Decanski — Stefan Uroš III Dečanski Histoire des Serbes Antiquité Zorsines Drvan …   Wikipédia en Français

  • Stefan Uros V — Stefan Uroš V Histoire des Serbes Antiquité Zorsines Drvan …   Wikipédia en Français

  • Stefan Uroš III — Dečanski Histoire des Serbes Antiquité Zorsines Drvan …   Wikipédia en Français

  • Stefan Uroš V de Serbie — Stefan Uroš V Histoire des Serbes Antiquité Zorsines Drvan …   Wikipédia en Français

  • Stefan Uros II Milutin — Stefan Uroš II Milutin Histoire des Serbes Antiquité Zorsines Drvan …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”