Estegoanálisis

Estegoanálisis

Estegoanálisis

Estegoanálisis es la técnica que se usa para descifrar mensajes ocultos por esteganografía. Es conocida como la ciencia que estudia la detección (ataques pasivos) y/o anulación (ataques activos) de información oculta en distintas cubiertas (por ejemplo las imágenes digitales y los ficheros BMP), así como la posibilidad de localizar la información útil dentro de la misma (existencia y tamaño).

Tipos de estegoanálisis.

  • Estegoanalisis manual: consiste en buscar de forma manual diferencias entre el fichero original y el esteganografía buscando cambios en la estructura para localizar datos ocultos. Los principales inconvenientes de esta técnica son:

- se necesita tener un fichero original.

- es una técnica que solo puede detectar el fichero esteganografiado pero es casi imposible descifrar el mensaje.

  • Estegoanalisis estadístico: consiste en el cotejo de la frecuencia de distribución de colores en el caso de un fichero de imagen esteganografiado. Es una técnica lenta para la que se deben emplear software especializado. Aunque estos programas suelen buscar pautas para ocultar los mensajes que utilizan los programas más habituales de esteganografía, lo que los hace muy eficaces cuando se trata de mensajes ocultos con programas. Los mensajes ocultados manualmente son casi imposibles de encontrar para estos programas.

El estegoanalisis en casos muy concretos se convierte en una tarea muy trivial pero en general es un tema muy complejo y de difícil aplicación principalmente por el número grande de medios de información existentes y también por las diversas técnicas de esteganografía en el medio.

Programas de estegoanalisis

  • Stegdetect
  • Stegspy
  • Stegsecret

Técnicas para detectar mensajes

Una de las técnicas mas antiguas y difundidas es la técnica de sustitución LSB (least significant bit). Esta técnica se basa en dos principios:

  • a) La modificación de los bits menos significativos de la codificación de los píxeles de una imagen no introduce un «ruido visual», en general, suficiente para levantar sospechas a una persona que vea una imagen que contiene información oculta.
  • b) La información almacenada «naturalmente» en los LSB es aleatoria, con lo que su modificación para introducir información oculta no proporcionaría pistas adicionales a un analista.

17:07 24 abr 2009 (UTC)Camila Montecinos Molina.

Obtenido de "Estegoan%C3%A1lisis"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Esteganografía — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre Transporte de Mensajes Ocultos. Aún requiere correcciones. Para Estenografía, véase Taquigrafía. La esteganografía es la disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el… …   Wikipedia Español

  • OpenPuff — v3.40 captura de pantalla Desarrollador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”