- Études-Tableaux
-
Los Études-tableaux son dos conjuntos de estudios para piano compuestos por Sergéi Rajmáninov en los años 1911 y 1916. Reciben los números de opus Op. 33 y Op. 39, respectivamente.
Contenido
Historia
Rachmaninoff compuso los étude-tableaux Op. 33 en Ivanovka entre Agosto y Septiembre de 1911, un año después de completar su segundo “set” de preludios para piano (Op. 32). A pesar de que los étude-tableaux Op. 33 comparten, en ciertos momentos, algunas similitudes estilísticas con los preludios, en realidad son muy diferentes a ellos. En los preludios, Rachmaninoff puso mucho énfasis en el establecimiento de estados de ánimo bien definidos y el correcto desarrollo de los temas musicales. El biógrafo del compositor, Max Harrison, define a estos estudios como una investigación del compositor de los climas más específicos propios de cada sentimiento a través de texturas y sonoridades del piano. Son por tanto, menos predecibles que los preludios y compositivamente marcan un avance en la técnica pianística. Rachmaninoff, inicialmente escribió nueve piezas para su Op. 33, pero publicó sólo seis en 1914. Un estudio fue posteriormente revisado y aplicado a su obra Op. 39 (que también integran los étude-tableaux), los otros dos aparecieron póstumamente y son hoy usualmente interpretado con los otros seis (integrantes de la Op. 33).
Los études-tableaux, escritos entre 1916 y 1917 y publicados en 1917, fueron el último trabajo de composición sustancial escrito por Rachmaninoff mientras se encontraba en Rusia. Rachmaninoff, entonces, había estado escuchando profundamente a sus contemporáneos Scriabin y Prokofiev y además estudiado los trabajos de Scriabin con el fin de preparar un recital en memoria de él en el cual el mismo Rachmaninoff ejecutaría las piezas en honor al compositor antes mencionado. A pesar de que fue duramente criticado por el enfoque excesivamente analítico de su forma de tocar y la falta general de capturar el espíritu de vuelo libre que Scriabin había logrado tan bien en su propia interpretación, las semillas de composición resultantes de su estudio de Scriabin, habían sido plantadas en Sergei. Un angulosidad melódica y armónica picante apareció en estos Estudios. La serie Op. 39 se considera la más demandante en cuanto a técnica en comparación a la serie Op. 33. Fue denominada como extremadamente virtuosa en cuanto a su escritura para el teclado llamando a posiciones de la mano no convencionales, grandes saltos de los dedos y un requerimiento de fuerza técnica considerable por parte artista intérprete o ejecutante. Además, el estado de ánimo individual y el carácter apasionado de cada pieza plantean problemas musicales que impiden el correcto desempeñode aquellos ejecutantes que no poseen una técnica física tremenda.
Études-Tableaux Op. 33
La Op. 33 estaba destinada, originalmente, a ser integrada por nueve estudios cuando Rachmaninoff la compuso en Ivanovka. El compositor decidió publicar sólo seis de ellos en 1911. El número tres y el número cinco fueron publicados a título póstumo y con frecuencia se incluyen entre los seis estudios “principales”, el número cuatro fue trasladado a la Op. 39, donde figura como número seis de ese conjunto.
- N.º 1 en Fa menor: Allegro non troppo
Esta pieza es un estudio en el que se alternan las manos y encontramos fuertes síncopas. El compás varía constantemente entre 2/4, 3/4, 4/4, 5/4, y 3/2. Algunos estudiosos encuentran paralelismos entre esta pieza y el estudio de Chopin Op. 25 No. 4, bromeando al decir que Rachmaninoff lo ejecutó mientras escribía este estudio.
- N.º 2 en Do mayor: Allegro
- N.º 3 en Do menor: Grave
- N.º 4 en La menor: Moderato
- N.º 5 Re menor: Moderato
- N.º 6 en Mi bemol menor: Non Allegro - Presto
- N.º 7 en Mi bemol mayor: Allegro con fuoco
Apodado “Escena en la Feria” por el mismo Rachmaninoff, la obra evoca una atmósfera lúdica y vibrante, con sus estridente fanfarría de apertura que incluye tríos y una salvaje alternancia de acordes. La sección media plantea un gran desafío pianístico con enormes saltos de la mano que llevan a acordes de décimo grado, haciendo que ejecutar las figuras en el tempo correcto sea mucho más difícil. El estudio requiere fuerza, precisión, resistencia, control rítmico y un balance dinámico y tonal.
- N.º 8 en Sol menor: Moderato
Una pieza de la melancolía cuya decimosexta nota de acompañamiento se entrelaza entre las manos. La principal dificultad de la pieza es facilitar alteraciones suaves con las manos sin afectar la fluidez de la melodía.
- N.º 9 en Do sostenido menor: Grave
Una gran pieza, fuerte, con patrones de saltos en la mano izquierda, que crean un estruendo enorme. La pieza tiene grandes disonancias, pero también contiene un interludio romántico magnífico.
Études-Tableaux Op. 39
- N.º 1 en Do menor: Allegro agitato
- N.º 2 en La menor: Lento assai
- N.º 3 en Fa sostenido menor: Allegro molto
- N.º 4 en Si menor: Allegro assai
- N.º 5 en Mi bemol menor: Apassionato
- N.º 6 en La menor: Allegro
- N.º 7 en Do menor: Lento
- N.º 8 en Re menor: Allegro moderato
- N.º 9 en Re mayor: Allegro moderato, Tempo di Marcia
Discografía
- Op. 33 & Op. 39 completos: Vladimir Ashkenazy (Decca Records)
- Op. 33 & Op. 39 completos: Howard Shelley (Hyperion Records)
- Op. 33/n.º 2 & n.º 7; Op. 39/4&6: Sergéi Rajmáninov (RCA Records, Telarc)
- Op. 33/n.º 2 & n.º 6; Op. 39/9: Vladimir Horowitz (Sony)
- Op. 33/n.º 1 & n.º 7; Op. 39/4&7: Zoltán Kocsis (Philips, Hungaroton)
- Op. 39/n.º 3 & n.º 5: Andrej Gawrilow (EMI)
Enlaces externos
Categorías:- Composiciones de Sergéi Rajmáninov
- Composiciones para piano solo
- Estudios para piano
Wikimedia foundation. 2010.