Euchoreutes naso

Euchoreutes naso
Commons-emblem-notice.svg
 
Jerbo de orejas largas
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Dipodidae
Subfamilia: Euchoreutinae
Lyon, 1901
Género: Euchoreutes
Especie: E. naso
Nombre binomial
Euchoreutes naso
Sclater, 1891

El jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso) es un pequeño roedor nocturno de la familia de los dipódidos que se encuentra en Mongolia y China, en los desiertos de Gobi y Taklamakán.

Contenido

Características

Su cuerpo pequeño y abombado, mide apenas entre 7 y 9 cm de largo. Se caracteriza por su cola delgada y muy larga, que alcanza 18 a 25 cm de longitud, sus patas delanteras muy cortas y posteriores muy largas, adaptadas para dar saltos en la arena y, por sus orejas "de conejo", grandes con respecto a su cabeza triangular. Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar. El pelaje de su vientre es de color blanco.

Historia natural

Se conoce poco de la vida de la especie, aunque se sabe que durante el día permanece en madrigueras excavadas en la arena y en la noche sale de los túneles a alimentarse. Fue incluido entre las 10 especies investigadas en 2007 por la Sociedad Zoológica de Londres en el programa EDGE of existence, sobre especies de evolución diferenciada globalmente amenazadas, para estudiar el impacto humano en su hábitat. En 2007 fue divulgado por primera vez un vídeo que o muestra y que ha servido en la campaña para proteger la especie. Los medios de comunicación de Rusia lo llaman shushpanchik.

Fuentes

  • Holden, M. E. and G. G. Musser. 2005. Family Dipodidae. Pp. 871-893 in Mammal Species of the World a Taxonomic and Geographic Reference. D. E. Wilson and D. M. Reeder eds. Johns Hopkins University Press, Baltimore.
  • Baillie, J. (1996). Euchoreutes naso. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 4 de febrero de 2007.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Euchoreutes naso — Gerboise à longues oreilles Gerboise à longues oreilles …   Wikipédia en Français

  • Euchoreutes naso — Riesenohr Springmaus Systematik Überordnung: Euarchontoglires Ordnung: Nagetiere (Rodentia) Unterordnung: Mäuseverwandte (Myomorpha) …   Deutsch Wikipedia

  • Euchoreutes naso — ilgaausis šoklys statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Euchoreutes naso angl. long eared jerboa vok. Langohrspringer; Riesenohrspringmaus rus. длинноухий тушканчик ryšiai: platesnis terminas – ilgaausiai… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Euchoreutes naso — …   Википедия

  • Euchoreutes — Gerboise à longues oreilles Gerboise à longues oreilles …   Wikipédia en Français

  • Euchoreutes — Riesenohr Springmaus Systematik Überordnung: Euarchontoglires Ordnung: Nagetiere (Rodentia) Unterordnung: Mäuseverwandte (Myomorpha) …   Deutsch Wikipedia

  • Euchoreutinae — Gerboise à longues oreilles Gerboise à longues oreilles …   Wikipédia en Français

  • Gerboise a longues oreilles — Gerboise à longues oreilles Gerboise à longues oreilles …   Wikipédia en Français

  • Gerboise À Longues Oreilles — Gerboise à longues oreilles …   Wikipédia en Français

  • Gerboise à longues oreilles — Euchoreutes naso …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”