Mongolia

Mongolia
Monggol ulus.svg
Монгол улс
Mongol Uls
Mongolia
Bandera de Mongolia Escudo de Mongolia
Bandera Escudo
Himno nacional: Монгол Улсын төрийн дуулал
 
Situación de Mongolia
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Ulán Bator
47°55′0″N 106°52′60″E / 47.91667, 106.88333Coordenadas: 47°55′0″N 106°52′60″E / 47.91667, 106.88333
Idiomas oficiales Mongol
Forma de gobierno República semipresidencial
Presidente
Primer Ministro
Tsakhiagiin Elbegdorj
Sukhbaataryn Batbold
Fundación
 • Fundación Nacional
 • Independencia de la Dinastía Qing

1206

11 de julio de 1921
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 19º
1.564.116 km²
0,6%
8.220 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 139º
2.951.786 (2007 est.)
1.73 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 142º
US$10.252 millones
US$3.527 (2009)
IDH (2010) 0,622 (100º) – Medio
Moneda Tugrik (MN$, MNT)
Gentilicio Mongol
Huso horario
 • en verano
UTC +7
UTC +8
Dominio Internet .mn
Prefijo telefónico +976
Prefijo radiofónico n/d
Código ISO 496 / MNG / MN
Miembro de: ONU

Mongolia (mongol: Монгол Улс, romanización: Mongol Uls) es un extenso país, sin acceso al mar, se localiza entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. Limita con Rusia al Norte y China al Sur. Su capital es Ulán Bator, en donde radica un tercio de la población total.

Esta nación es el remanente del antiguo Imperio mongol que dominó gran parte de Asia durante el siglo XIII, pero que posteriormente perdió su independencia y fue asimilado por Manchuria durante el final del siglo XVII hasta 1911, pero su independencia fue breve, ya que en 1919 las tropas chinas ocuparon la capital de Mongolia, y en 1921 se pudo independizar con la ayuda de Rusia. Posteriormente en 1924 se proclama la República Popular de Mongolia, y adoptaría políticas comunistas y un acercamiento a la Unión Soviética, tras su disolución en 1991, Mongolia adopta una constitución capitalista en 1992 y marca la transición a la democracia representativa, con la que el país se renombraría como Mongolia.

Es el decimonoveno país más grande del mundo, con 1.565.000 kilómetros cuadrados; no obstante, el país está dominado por estepas y montañas al norte y oeste, y el Desierto de Gobi al sur. De los 2,8 millones de habitantes, existe una alta tasa de nómadas y seminómadas, que ronda un 30%. Un 90% de los habitantes son de la etnia mongol, con una minoría de etnias túrquicas como el kazajo. El budismo tibetano es la religión mayoritaria del país, siendo junto con Bután las únicas naciones independientes donde esta religión es predominante.

Contenido

Historia

Visión artística de Gengis Kan.
Expansión del Imperio mongol.
Artículo principal: Historia de Mongolia

Una gran cantidad de pueblos han habitado Mongolia desde épocas prehistóricas. La mayor parte eran nómadas que formaron de vez en cuando grandes confederaciones. Fueron reunidos para formar una confederación por Modu Shanyu en 209 a. C. Derrotaron al Donghu, que había sido previamente la fuerza dominante en Mongolia del este. El Shanyu se convirtió en la amenaza más grande a China durante los tres siglos siguientes; la Gran Muralla de China fue construida en parte como defensa contra el Shanyu. El mariscal Meng Tian del Imperio de Qin dispersó a más de 300.000 soldados a lo largo de la gran muralla para prevenir una invasión del norte. El Janato Rouran (330-555), de origen Xianbei, controló un extenso imperio antes de ser derrotado por los Köktürks (555-745), cuyo imperio fue incluso mayor (sitiaron Panticapea, actual Kerch, en el 576). Les sucedió el Janato Uigur (745-840), desplazado por los kirguises. Los kitán mongoles dominaron Mongolia durante la Dinastía Liao (907-1125) hasta el ascenso del Jamag Mongol (1125-1206).

A principios del siglo XIII, el pueblo mongol se hallaba dividido en muchas tribus, con una intensa lucha interior por mantener su reinado y la dominación de una tribu sobre otra. Un destacado líder tribal, Temuujin (1167-1227), hijo de Esugey Baatar, a los 13 años sucede a su padre como jefe tribal, quien con sus cualidades como guerrero, sus dotes para ganarse fieles aliados y bajo la ira de ver saqueada su tribu tras morir su padre, supo disciplinar a su tribu y unificar bajo su mando a todos los mongoles a los 25 años y lanzarse a la conquista de todo el mundo a su alcance. En el año 1206 formó el estado mongol y fue proclamado como el gran rey del Imperio mongol bajo el nombre Gengis Kan.

Gengis Kan y sus sucesores más inmediatos conquistaron prácticamente la totalidad de Asia y la Rusia europea, enviando ejércitos incluso a sitios tan lejanos como Europa Central o el sureste asiático. El nieto de Gengis Kan, Kublai Kan, quien conquistó China y estableció la dinastía Yuan (1279-1368), ganó una gran fama en Europa debido a los escritos de Marco Polo.

Aunque las confederaciones mongolas ejercían un gran poder político sobre sus territorios conquistados, su fuerza declinó rápidamente después de que la dinastía mongola en China fuese derrocada en 1368.

Los Manchúes, un grupo tribal que conquistó China en el año 1644 y formó la dinastía Qing, una dinastía foránea que ocupó el trono imperial en Pekin hasta 1911, consiguieron mantener bajo su control a Mongolia en 1691. Durante la dinastía Qing, bajo cuyo dominio cada región de Mongolia fue administrada de distinto modo:

Mongolia Exterior”: las cuatro Ligas (aymags) de los mongoles Khalkha de la Mongolia central y del norte, así como las regiones de Tannu Uriankhai y Hovd en el noroeste, fueron supervisadas por el General de Uliastay en la ciudad de Uliastay. Equivale al actual estado independiente de Mongolia, la región administrada por Rusia de Tannu Uriankhai y una parte del norte de Xinjiang.

Mongolia Interior”: las Banderas y tribus del sur de Mongolia formaban parte de seis Ligas (chuulghan): Jirim, Juu Uda, Josutu, Xilingol, Ulaan Chab y Yeke Juu. Equivalen a la mayor parte de Mongolia Interior y algunas áreas vecinas en las provincias de Liaoning y Jilin.

“Mongolia Taoxi”: las banderas de Alashan Oolud y Ejine Torghuud eran distintas de los aymags de Mongolia Exterior y de los chuulghans de Mongolia Interior. Equivale a la mayor parte del occidente de la actual Mongolia Interior.

Las Ocho Banderas Chaha estaban controladas por el comandante militar de Chahar (actual Zhangjiakou). Su extensión corresponde a las sureñas Ulaan Chab y Baynnur en la actual Mongolia Interior más la región que rodea Zhangjiakou en la provincia de Hebei. Al mismo tiempo, la jurisdicción de algunos departamentos fronterizos de las provincias de de Zhili y Shanxi también se solapan en esta región.

La bandera de Guihua Tümed estaba controlada por el comandante de Suiyuan (actual Hohhot). Se corresponde con las vecindades de la moderna ciudad de Hohhot. Al mismo tiempo, la jurisdicción de algunos departamentos fronterizos de la provincia de Shanxi también se solapan en esta región.

La región de Hulunbuir, en lo que ahora es el noreste de Mongolia Interior, era parte de la jurisdicción del General de Heilongjiang, uno de los tres que tenía Manchuria.

La caída de la dinastía Qing (1616 - 1911) en 1911, a manos de las fuerzas republicanas en China, propició la independencia de la Mongolia Exterior. Aunque fue breve su independencia, ya que las tropas chinas ocuparon la capital mongola en 1919. Mongolia Exterior declaró la independencia de China en 1921 con el apoyo del ejército rojo, y hasta 1924 no se formó un gobierno independiente, cuando la República Popular de Mongolia fue creada con el apoyo soviético.

Conquistas de Gengis Kan.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS defendió a Mongolia de Japón. La república de Mongolia fue reconocida como Estado independiente por la República de China en 1946,[1] pero este reconocimiento sería anulado unos años después. Tras el final de la Guerra Civil China, el nuevo Estado de la República Popular China aceptó la petición soviética de reconocer la independencia de Mongolia, mientras que el remanente del régimen de la República de China, refugiado en Taiwán, continuaría considerando a Mongolia Exterior como una parte de China. A pesar del establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones entre China y Mongolia se mantendrían distantes, y Mongolia se alinearía con el bando soviético, de manera evidente tras la Ruptura Sino-Soviética de 1958, y albergaría muchas bases militares soviéticas durante la Guerra Fría.

Mongolia ingresó en las Naciones Unidas en 1961.

En 1990, los comunistas abandonaron el control sobre el gobierno, aprobando una nueva constitución en 1992 que creó un estado híbrido presidencial/parlamentario.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Mongolia

La política del país se regula a través de la Constitución de 1992. La Constitución asegura los derechos de los ciudadanos como cualquier otro estado democrático, pero contempla la pena de muerte y los trabajos forzados.[2]

El poder legislativo lo lleva a cabo el Gran Hural Mongol (Asamblea formado por 76 escaños elegidos por cuatro años mediante sufragio universal). Entre las principales funciones de la cámara están ratificar la elección del presidente y elegir al Primer Ministro y a su gabinete. El presidente tiene derecho de veto pero este puede ser anulado por una mayoría de dos tercios.[2]

El presidente es el jefe de estado, debe haber nacido en el país y tener más de 45 años. Los candidatos a presidente son propuestos por los partidos políticos del Gran Hural y es elegido por cuatro años. El gabinete del Primer Ministro ostenta el poder ejecutivo, encargándose por un máximo de cuatro años de la política interior y exterior. El poder judicial es regulado por el Tribunal Supremo de Mongolia, controlando la independencia judicial el Consejo General de Tribunales.[2]

Con la independencia, el único partido legal era el comunista Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia o PRPM. Actualmente se le considera un partido socialdemócrata. En los años noventa se permitió el pluripartidismo siendo el principal partido opositor el Partido Democrático, fundado en 1990 y que gobernó, liderando la coalición Democracia Patriótica, entre 1996 y 2000. En las elecciones de 2004 el gobernante PRPM perdió casi la mitad de sus escaños, quedándose en 36, pasando la oposición de 4 a 34. Ante estos resultados, se formó un gobierno de coalición, que se disolvería en 2006 pasando a gobernar en solitario el PRPM.[2]

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Mongolia ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[3]
Mongolia Tratados internacionales
CESCR[4] CCPR[5] CERD[6] CED[7] CEDAW[8] CAT[9] CRC[10] MWC[11] CRPD[12]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Yes check.svgMongolia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Yes check.svgMongolia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Política internacional y fuerzas armadas

Artículo principal: Política internacional de Mongolia
Artículo principal: Fuerzas armadas de Mongolia

Mongolia mantiene buenas relaciones y misiones diplomáticas con mucho países como Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur, Japón, o la República Popular China. El gobierno ha alcanzado grandes acuerdos internacionales en inversiones y comercio. Mongolia apoyó la invasión de Iraq de 2003 y ha enviado varios contingentes de 103 a 180 soldados a Irak y Afganistán. También 200 soldados mongoles están sirviendo en Sierra Leona en misión de la ONU para proteger su Corte Especial allí establecida tras la guerra civil del país. De 2005 a 2006, unos 40 soldados fueron desplegados con el contingente belga y luxemburgués en Kosovo. En total, las fuerzas armadas del país se componen de 8.600 militares.[2] El 21 de noviembre de 2005, George W. Bush fue el primer Presidente de los Estados Unidos en el cargo en visitar Mongolia.[13]

Mongolia tiene embajadas en Almaty, Ankara, Bangkok, Berlín, Pekín, Bruselas, Budapest, El Cairo, Varsovia, Washington D.C., Viena, Vientián, La Habana, Delhi, Londres, Moscú, Ottawa, París, Praga, Pyongyang, Seúl, Sofía, Tokio, Hanói y Singapur, consulados en Irkutsk y Ulán-Udé, y misiones diplomáticas en las Naciones Unidas en Nueva York y en la Unión Europea en Ginebra.[14] Además, mantiene consulados honorarios en diversas ciudades de Asia, Europa, América del Norte y en América Latina en Río de Janeiro, Brasil y Santiago, Chile.

Geografía y clima

Artículo principal: Geografía de Mongolia
Mapa de Mongolia.

Con 1.565.000 km², Mongolia es el decimonoveno país más grande del mundo, su extensión es aproximadamente la mitad de la India y tres veces la superficie de España. Mongolia no tiene salida al mar.

La región central de Mongolia consiste principalmente en estepas relativamente planas. La fracción sur del país está situada en el Desierto del Gobi, mientras que las zonas norte y oeste son de carácter montañoso. El punto más alto de Mongolia es el monte Kujten-Uul, con 4.374 metros situado en los montes Altai.

El clima de Mongolia es continental, con una gran amplitud térmica: la mayor parte del país sufre altas temperaturas en su corto verano, y un tremendo frío en el prolongado invierno, pudiendo las temperaturas descender hasta los -30 °C (-22 °F). Ulán Bator, es la capital de estado con la temperatura media anual más baja en todo el mundo.[15] Y las temperaturas en muchos casos bajan hasta los -45 °C

Las precipitaciones son mayores en el norte del país (entre 20 y 35 centímetros anuales), y menores en el sur (entre 10 y 20 centímetros anuales), llegando a ser casi nulas en algunas secciones del Gobi.

Organización político-administrativa

Edificios en Ulán Bator.
Artículo principal: Organización territorial de Mongolia

Mongolia está dividida en veintiuna aymguud (provincias; sing. aimag o aymag) y un municipio (khot) con estado provincial:

* municipio

A su vez, los aymguud están divididos en 315 somon (distritos, sing. sum).

Economía

Artículo principal: Economía de Mongolia

La economía de Mongolia está basada principalmente en el petróleo, el carbón mineral y el cobre, con una participación menor de la minería del molibdeno, tungsteno y fosfato. El sector industrial y el agrícola tienen una participación similar (21,4% y 20,4% respectivamente) en el PIB del país. Después de décadas de un control total por parte del gobierno, la economía ha transitado por una difícil transición al capitalismo. Actualmente hay más de 10.000 empresas privadas en Mongolia, establecidas principalmente en la capital. Fuera de las ciudades principales, la mayoría de los mongoles se dedican al pastoreo de subsistencia.

El Producto Interno Bruto per Capita es de aproximadamente US$1,780. Aunque el PIB se ha mantenido en crecimiento constante desde el 2002, el gobierno aún sigue trabajando para superar un déficit comercial considerable. La enorme deuda con Rusia (originalmente 11 mil millones) fue pagada en su totalidad en el 2004, después de que este país la fijara en $300 millones como compensación por las dificultades y pérdidas humanas sufridas en Mongolia durante la época bajo la influencia soviética.

Mongolia se unió a la Organización Mundial de Comercio en 1997 y actualmente exporta cachemira, minerales y alimentos a Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Italia y otros países.

El principal socio comercial de Mongolia es China, destinatario del 46,6% del total de sus exportaciones. Rusia provee el 80% del petróleo que consume Mongolia.

Infraestructuras

El Transmongoliano es la principal conexión ferroviaria entre Mongolia y sus vecinos. La vía es en realidad una bifurcación del Transiberiano que, con origen en Ulán-Udé, se adentra en Mongolia, cruza Ulán Bator y cruza la frontera con China, donde se une al sistema ferroviario chino en Jining. Otra vía conecta la ciudad de Choibalsan con el Transiberiano, aunque ésta está cerrada a los pasajeros a partir de la ciudad de Chuluunkhoroot.

Mongolia tiene varios aeropuertos para vuelos domésticos, siendo el único aeropuerto internacional el Aeropuerto Internacional Chinggis Khaan (ULN), cerca de Ulan Bator. Hay vuelos directos entre Mongolia y Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Alemania. MIAT Mongolian Airlines es la compañía aérea nacional, y cubre trayectos tanto internacionales como domésticos.

El transporte por carretera en Mongolia se limita a carreteras sin pavimentar, aunque se pueden encontrar algunas asfaltadas entre Ulan Bator y la frontera rusa y china, así como entre Darkhan y Bulgan. Actualmente hay algunos proyectos para ampliar la red de carreteras, como la construcción de una carretera de este a oeste llamada la Carretera del Milenio.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Mongolia
Artículo principal: Budismo mongol
Evolución demográfica de Mongolia.

Mongolia tiene 2.830.000 habitantes, de los cuales casi un tercio (960.000) viven en la capital, Ulán Bator. En total, casi la mitad de la población vive en las ciudades. En las zonas rurales, los asentamientos agrícolas han comenzado a reemplazar a los grupos seminómades. Con un promedio de menos de 2 habitantes por km², Mongolia es el estado soberano con menor densidad de población en el planeta.

La mayoría de los ciudadanos de Mongolia proceden de la etnia de los mongoles, principalmente los mongoles Khalkha. A pesar de ello, hay minorías de kazajos, uigures y tuvinianos. Casi 4 millones de mongoles viven en el extranjero. La religión predominante es el budismo tibetano.

Como la mayoría de los países en vías de desarrollo, Mongolia tiene una población joven en gran crecimiento (dos tercios del total), lo que ha producido una gran tensión en su economía.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Mongolia

Aunque perduran vestigios de antiguas culturas, como asentamientos de la edad de piedra, la mayoría del folclore tradicional del país se ha ido perdiendo en generaciones sucesivas. Los primeros trabajos literarios de Mongolia son epopeyas y crónicas históricas. La crónica imperial, la Historia secreta de los mongoles (c. 1240) refiere la vida de Gengis Kan. Las crónicas históricas del siglo XVII comprenden relatos tradicionales dentro del contexto de Asia central. En el siglo XX el autor Byambyn Rinchen influye en buena manera la literatura en mongol e introduce trabajos de varios autores europeos en el país.

Actualmente la República de Mongolia ha alentado la cultura nacional y ha patrocinado escuelas de teatro y arte, y un teatro nacional de música y arte dramático.

Los archivos estatales de Mongolia y la Biblioteca Pública del Estado, con tres millones de volúmenes, están en Ulan-Bator. En la capital también se encuentran el Museo Central Estatal, que contiene tesoros artísticos y antigüedades, el Museo de Bellas Artes, con una colección de pinturas y esculturas, dos museos que exhiben detalles del movimiento, y el Museo de Religión, con una colección de reliquias lamaístas.

Participantes del Naadam, un festival mongol.

Deportes

Referencias

  1. Robert A. Rupen, "Notes on Outer Mongolia Since 1945" Pacific Affairs, Vol. 28, No. 1 (Marzo de 1955), pp. 71-79
  2. a b c d e Según la monografía del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
  3. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  7. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  9. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  10. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  11. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  12. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  13. President George W. Bush Visits Mongolia, US embassy in Mongolia, 2005
  14. http://www.ulanbator.mn/index.php?option=com_content&task=view&id=241&Itemid=941
  15. About.com: Geography - Coldest Capital Cities

Enlaces externos

Sitios oficiales


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mongolia — • The name used to designate an immense uneven plateau, part of the Chinese Empire, extending, roughly speaking, from the Tarbagatal to the great K ingan chains Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Mongolia     Mongolia …   Catholic encyclopedia

  • MONGOLIA — MONGOLIA, region of E. central Asia, which gained fame originally due to the mongols under Genghis Khan, who established an enormous empire in the early 13th century that eventually encompassed most of Asia. By the 17th century, Mongolia was… …   Encyclopedia of Judaism

  • Mongolia — es un país de Asia sin acceso al mar. Colinda con Rusia y China. Forma parte de la región de Mongolia. * * * Mongolia, República popular de ► Región del centro E de Asia, entre Rusia y China, delimitada al N por los montes Sayanes y Jablonovy, al …   Enciclopedia Universal

  • Mongolia —    Mongolia is a landlocked Central Asian country of grassland, mountains, and desert that today is bordered by Russia to the north and China to the south. In the 13th century, a confederation of nomadic, shamanistic tribes was united as the… …   Historical dictionary of shamanism

  • Mongolia — ist der Name folgender Schiffe: Mongolia (1903), Passagierschiff der britischen Peninsular and Oriental Steam Navigation Company, 1917 versenkt Mongolia (1904), Passagierschiff der amerikanischen Pacific Mail Steamship Company, 1946 abgewrackt… …   Deutsch Wikipedia

  • Mongolia — [mäŋ gō′lē ə, mängō′lē ə; > mäŋgōl′yə] 1. region in EC Asia, consisting of Inner Mongolia & the country of Mongolia 2. country in EC Asia, north of China: 604,250 sq mi (1,565,001 sq km); pop. 2,096,000; cap. Ulan Bator …   English World dictionary

  • Mongolia — This article is about the modern sovereign state. For other uses, see Mongolia (disambiguation). Mongolia …   Wikipedia

  • Mongolia — /mong goh lee euh, mon /, n. 1. a region in Asia including Inner Mongolia of China and the Mongolian People s Republic. 2. Also, Nei Monggol. See Inner Mongolia. 3. Outer, former name of Mongolian People s Republic. * * * Mongolia Introduction… …   Universalium

  • Mongolia — <p></p> <p></p> Introduction ::Mongolia <p></p> Background: <p></p> The Mongols gained fame in the 13th century when under Chinggis KHAAN they established a huge Eurasian empire through conquest.… …   The World Factbook

  • Mongolia — noun 1. a landlocked socialist republic in central Asia • Syn: ↑Mongolian People s Republic, ↑Outer Mongolia • Derivationally related forms: ↑Mongolian • Instance Hypernyms: ↑Asian country, ↑Asian nation …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”