Eugenio Barrejón

Eugenio Barrejón

Eugenio Barrejón

Eugenio Barrejón
Barrejon.jpg
Busto de Eugenio Barrejón en la Plaza de Calvo Sotelo de Alicante.
Nacimiento Navarra
Fallecimiento 1878
Alicante
Nacionalidad Bandera de España España
Ocupación militar, Gobernador Militar y Civil (interino) de Alicante, Alcalde de Alicante, político

Eugenio Barrejón y Eguiluz (Navarra, ? - Alicante, 4 de febrero de 1878) fue un militar español, Gobernador Civil y Alcalde de Alicante.

Contenido

Biografía

Se sabe que ejerció de militar en grado de Coronel hasta la década de 1850, momento en el que solicitó el retiro y fijó su residencia en Alicante. El 15 de septiembre de 1854, sucedió en el cargo a Trino González de Quijano como Gobernador Civil de Alicante y Provincia, labor que desempeñó de una manera tan humilde e impecable que pronto se ganó el corazón y simpatía de todo el pueblo de Alicante.

Cólera

Su antecesor en el cargo, Trino González de Quijano había muerto víctima de la epidemia de cólera morbo que azotaba la ciudad, y el propio Berrejón continuó con la labor altruista de Quijano, dando pruebas de abnegación y amor por los ciudadanos. La ignorancia sobre el cólera y la falta de higiene entre los alicantinos, provocaron 1964 muertes en los 47 días que duró la epidemia. Se puede contabilizar que, tras el éxodo de parte de la población por miedo a la plaga, el 20% de los alicantinos murieron aquel verano.

Tifus

Años más tarde, en 1870, Eugenio Barrejón volvió a demostrar su labor caritativa siendo alcalde de Alicante, mientras ayudaba y socorría a los afectados por la epidemia del tifus. El tifus, que abarca diferentes enfermedades infecciosas transmitidas por los piojos, pulgas y garrapatas, se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea, y exantema.

Óbito

Eugenio Barrejón murió en 1878, a una edad muy avanzada, admirado y querido por el pueblo al que había ayudado en dos ocasiones. Los alicantinos decidieron costear por suscripción popular un busto de bronce en su memoria, al tiempo que el Consistorio erigía la columna de honor que lo sustentaba. Aún hoy se puede admirar en la Plaza de Calvo Sotelo de Alicante.

Bibliografía

  • Vidal Tur, Gonzalo: Alicante, sus calles antiguas y modernas, Alicante, Ed. Gobierno Civil de Alicante, 1974, 1ª, pp 529, 530.
Obtenido de "Eugenio Barrej%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vicente Rios Enrique — Vicente Ríos Enrique Nacimiento 1842 Burriana (Castellón) Fallecimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”