Eugenio Lascorz y Labastida

Eugenio Lascorz y Labastida

Eugenio Lascorz y Labastida

Eugenio Lascorz y Labastida, fue un abogado y procurador español, nacido en Zaragoza, España, el 28 de marzo de 1886, y fallecido en Madrid, España, el 1° de junio de 1962. Sus padres fueron Manuel Lascorz y Serveto y María del Carmen de Labastida y Pascual. Casó el 17 de enero de 1920 con Nicasia Justa Micolau y Travers, con quien tuvo seis hijos, entre ellos el filósofo Constantino Láscaris Comneno Micolaw.

A principios del decenio de 1920, cuando Grecia se hallaba sumida en la turbulencia, anunció que era descendiente de la noble familia bizantina Láscaris, cuyo apellido se había supuestamente "hispanizado" como Lascorz, y dirigió un manifiesto al pueblo griego. Posteriormente asumió el título de duque de Atenas, otorgó a sus hijos otros títulos vinculados con la historia bizantina o griega y se proclamó gran maestre de las órdenes de San Constantino el Grande, Santa Elena Emperatriz y San Eugenio de Trebisonda. Además confirió diversas dignidades nobiliarias a algunos de sus partidarios y allegados, como el genealogista Norberto de Castro y Tosi, a quien concedió en 1952 el título de Marqués de Barzala en Comagena y que publicó una elogiosa biografía suya en 1959, con el nombre de Eugenio II, un príncipe de Bizancio.

Las afirmaciones del pretendiente fueron desmentidas en 1954 en la revista española Hidalguía por el genealogista José María Palacio y Palacio.

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Eugenio Lascorz — y Labastida (March 26 1886 June 1 1952) was a pretender who claimed connection to the royal house of the Byzantine Empire.Eugenio Lascorz was born in Zaragoza . His father was a laborer.The Basque family name Lascorz may be connected to counts of …   Wikipedia

  • Constantino Láscaris Comneno Micolaw — Para el erudito griego del Renacimiento, véase Constantino Lascaris. Constantino Láscaris Comneno Micolaw, filósofo y profesor, nacido en Zaragoza, España, en 1923 y fallecido en San José, Costa Rica, el 5 de julio de 1979. Fue hijo de Eugenio… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”