Eustaquio Méndez (Tarija)

Eustaquio Méndez (Tarija)

Eustaquio Méndez (Tarija)

Eustaquio Méndez es una provincia del departamento de Tarija, en Bolivia, y cuenta con una población de 32.038 habitantes (2001). El comandante del Ejército del Norte, general Manuel Belgrano, dispuso que una tropa marchara desde Tucumán (que —al igual que Tarija— estaba ya bajo la jurisdicción del Virreinato de la Plata, hoy parte del norte argentino) con rumbo al Alto Perú (que formaba parte del Virreinato de Lima y que hoy es Bolivia). El mando fue asumido por el comandante Gregorio Araoz de la Madrid, quien por decisión propia se dirigió hacia Tarija con 400 soldados para reforzar su ejército. La villa se encontraba por entonces ocupada por los realistas españoles, quienes obedecían las órdenes de Mateo Ramírez. La expedición comandada por el caudillo argentino llegó hasta la villa en fecha 14 de abril.

Ramírez disponía de un batallón llamado “Granaderos del Cuzco” y, en Concepción, se encontraba a sus órdenes Andrés de Santa Cruz, quien posteriormente sería Presidente de la nueva República y que disponía de un cuerpo de más de 80 jinetes.

Desde la colina de San Roque (Tarija), La Madrid conminó a Ramírez a que se rindiera en el lapso máximo de media hora. Éste rechazó airado el ultimátum.

Más tarde, en la cuesta del Inca, los patriotas tarijeños se unieron a La Madrid. Allí estaban Eustaquio Moto Méndez, Francisco Uriondo entre otros aguerridos sureños.

Durante la noche del 14 hubo un intenso intercambio de artillería. La caballería tarijeña ocupó todos los puntos altos del pueblo, donde se hicieron presentes las fortalezas chapacas.

A primeras horas de la mañana del histórico 15 de abril de 1817, La Madrid inspeccionó las trincheras para preparar el asalto. Encomendó también el asedio a su segundo, Antonio Giles, y se dirigió hasta La Tablada.

Los combatientes de Méndez y Uriondo ocuparon la cuenca del río batiéndose heroicamente con los Granaderos del Cuzco. El coronel argentino Lugones atacó por la derecha y el militar uruguayo Cainzo por la izquierda (ambos de ejército de La Madrid). Gregorio Araoz de La Madrid lo hizo por el centro.

El combate duró poco tiempo, los realistas españoles tuvieron 64 muertos y los patriotas tarijeños solamente uno.

Ramírez aceptó rendirse a condición de que los prisioneros fueran recibidos con los honores de guerra merecidos. Una vez acordado el pedido, 300 hombres en compañía de sus jefes se rindieron en el campo de Las Carreras, hoy el parque Bolívar del centro de la ciudad.

El héroe más destacado de la batalla fue Eustaquio Méndez, un caudillo chapaco y destacado jinete nacido en la localidad de Carachimayo el año 1784, hijo de padres españoles que, sin embargo, luchó por la independencia de los nacidos en estas tierras y a favor de los campesinos. El valor de héroe reside en la formación del grupo de combate llamado Los Montoneros de Méndez (que no era un ejército organizado, pero sí un grupo de confrontación y defensa). Su incesante lucha contra la injusticia hacia los campesinos fue su característica más visible.

Cuando los españoles ocupaban Tarija, Méndez sitió la ciudad y solamente aceptó levantar el cerco a cambio de la suspensión del tributo campesino (impuesto a los indígenas).

El Moto organizó una republiqueta en San Lorenzo, buscando la emancipación, y posteriormente apoyó la incorporación de Tarija a lo que hoy es Bolivia.

Eustaquio Méndez se quedó con el sobrenombre de Moto debido a la pérdida de una mano por causas aún no aclaradas por la historia. Existen dos hipótesis divulgadas con respecto a su mano: la primera dice que fue un autocastigo por el maltrato físico que había propinado a su madre en estado de ebriedad. La segunda teoría sostiene que la perdió a causa de un accidente en caballo. Sea cual fuere la razón, es motivo de admiración el que a pesar de esa deficiencia haya liderado a las fuerzas rebeldes, las que a falta de un ejército, marcaron la diferencia de los patriotas respecto a los realistas.

Durante su vida y, especialmente en el transcurso de la Guerra de la Independencia, Méndez mantuvo estrecho contacto con los caudillos argentinos Güemes, Padilla y Belgrado, simbolizando de esta manera la doble integración tarijeña con Charcas (hoy Bolivia) y Tucumán (hoy Argentina).

Una vez consolidada la independencia y creada Bolivia, Juan Manuel de Rosas declaró la guerra a Bolivia —gobernada entonces por el mariscal Andrés de Santa Cruz— con el fin de anexarse a Tarija. Los chapacos defendieron el territorio y el Moto Méndez reapareció en las batallas de Iruya y Montenegro.

Años más tarde, con el populista Manuel Isidoro Belzu en el poder, sus opositores desterrados en el norte argentino confabularon y crearon un ejército para derrocarlo. Méndez, que era fiel partidario de Belzu, reunió a sus gauchos para luchar en favor del Presidente. El año 1849, los insurrectos ocuparon la región tarijeña y se dirigieron a San Lorenzo para enfrentar al Moto. En el encuentro murió el patriota guerrillero como consecuencia de un balazo. Hoy, su casa es un museo y uno de los mayores atractivos de la zona que se ha ido urbanizando de a poco. Con información proporcionada por el historiador Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach y datos del libro Tarija, sus valores humanos del escritor Bernardo Trigo.

Obtenido de "Eustaquio M%C3%A9ndez (Tarija)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Eustaquio Méndez — Saltar a navegación, búsqueda Eustaquio Méndez (n. San Lorenzo, departamento de Tarija, Bolivia, 1785 † Santa Bárbara, Tarija, 1841), líder guerrillero altoperuano, jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia. Biografía Nació en 1785 en …   Wikipedia Español

  • Eustaquio Méndez — (* 19. September 1784 in Canasmoro/Tarija; † 1841 in Santa Bárbara/Tarija) war ein Militärführer im Unabhängigkeitskrieg von Bolivien, dem damaligen Alto Peru. Zu seinen Ehren trägt heute die Provinz Eustaquio Méndez seinen Namen. Eustaquio… …   Deutsch Wikipedia

  • Eustaquio Méndez Province — Eustaquio Méndez is a province in the north western parts of the Bolivian department Tarija. Location Eustaquio Méndez province is one of six provinces in the Tarija Department. It is located between 20° 57 and 21° 36 south and between 64° 23 and …   Wikipedia

  • Eustaquio Méndez (Provinz) — Provinz Eustaquio Méndez Basisdaten Staat Bolivien …   Deutsch Wikipedia

  • Province d'Eustaquio Mendez — Province d Eustaquio Méndez Pour les articles homonymes, voir Mendez. Province d Eustaquio Méndez …   Wikipédia en Français

  • Province d'Eustaquio Méndez — 20° 15′ 00″ S 64° 50′ 00″ W / 20.25, 64.8333 …   Wikipédia en Français

  • Méndez — puede referirse a: Contenido 1 Apellido 1.1 Personas 1.1.1 Músicos 1.1.2 Actores 1.1.3 Artistas …   Wikipedia Español

  • Tarija (Departamento) — Tarija Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Tarija Department — Tarija is a department in Bolivia. It is located in south eastern Bolivia bordering Argentina to the south and Paraguay to the east. According to the 2001 census, it has a population of 391,226 inhabitants. It has an area of 37.623 km². The city… …   Wikipedia

  • Méndez — Mendez Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Mendez ou Méndez est un patronyme d origine hispanique notamment porté par : Cinéma Carlos Méndez Chávez (né en 1956), acteur et… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”