Expulsión de los judíos de Coro

Expulsión de los judíos de Coro

Expulsión de los judíos de Coro

La Expulsión de los judíos de Coro se refiere al episodio en la etapa anterior y posterior a la Guerra Federal de Venezuela, en las que los habitantes judíos de Coro, Estado Falcón, fueron expulsados a Curazao.

En 1827, un grupo de judíos provenientes de Curazao emigraron a Coro. Veinte ocho más tarde, con una economía en ruinas y el desempleo sin ningún tipo de controles, la xenofobia y el resentimiento contra los extranjeros se apoderó de los habitantes de la ciudad que culparon a los comerciantes judíos de la crisis. Tras violentas protestas, la ciudadanía expulso a toda la población judía – 168 personas – de vuelta a Curazao. La primera vez que un grupo de judíos había sido expulsado de un territorio en América.

Historia

Los judíos habían emigrado a Coro a petición de la colonia holandesa en Curazao para que ayudaran a establecer y proteger el comercio entre la isla y tierra firme, y ya en 1831 los residentes de Coro protestaban el rápido avance económico de estos en la región. El gobierno suprimió las protestas imponiendo un impuesto exclusivo a los importadores y mercaderes judíos en 1832.

En 1835, tras las protestas de los comerciantes judíos, el gobierno nacional cambio al impuesto para que todos los extranjeros y no solo ellos pagaran el impuesto, dos veces más alto que el correspondiente a los nacidos en Venezuela. A pesar de esto, los negocios siguieron prosperando y la hostilidad siguió creciendo en la población a medida que se deterioraba la situación económica.

Alrededor de los años 1840, el gobierno de Coro y la base militar, comenzó a pedir préstamos libres de impuestos a la comunidad como avances sobre sus futuros impuestos. Los “préstamos” pronto se convirtieron en “contribuciones voluntarias” que no serian pagadas. Temerosos del crecimiento del poder del fuerte militar en Coro, el gobierno en Caracas ordenó a los extranjeros de Coro a no pagar las “contribuciones” que se les pedían. Los judíos hicieron como se les pidió y el 30 de enero de 1855, las tropas de Coro fueron dadas de baja cuando el comando militar fue incapaz de pagar la nómina.

Al día siguiente, circuló un panfleto por la ciudad preguntándose si es que no había suficientes negocios en la ciudad para pagar por el comando militar. Otros panfletos eran abiertas amenazas contra los extranjeros, preguntándose si estos no estaban temerosos de lo que esta situación podía acarrear. Y aun otro, dirigido específicamente contra lo judíos, acusaba la “distorsionada avaricia” de los judíos por la “miseria y desesperanza” del pueblo.

En el panfleto se alegaba que “muchas hijas de Coro, antes modelos de virtud,” habían sido “prostituidas por los judíos,” y se exhortaba a que estos abandonaran la ciudad. Dos noches más tarde, según el historiador Isidoro Aizenberg 30 hombres armados se apoderaron de las calles de Coro, disparando a las casas de los judíos, tumbando las puertas y saqueando las tiendas” que pertenecían a ellos.

Pero en vez de lograr el apoyo de los judíos nuevamente, los militares acabaron la gallina de los huevos de oro. El 10 de febrero, el último de los judíos abandonó Coro en un barco enviado por el gobierno de curazao para rescatar a sus ciudadanos. En un panfleto circulado ese día en Coro se informo ala población que con alegría “vemos nuestra tierra libre de sus opresores. . .Los judíos han sido expulsados por el pueblo.”

El gobierno de Curazao protestó fuertemente la expulsión porque dañaba el intercambio comercial con Venezuela, alegando los derechos que Venezuela debía a los extranjeros de acuerdo a los tratados de internacionales. Los holandeses pidieron la compensación por las perdidas de los judíos y su retorno seguro a Coro, y pusieron en la Guaira tres buques de guerra para “negociar” los términos. Caracas, ignoró la petición alegando que si los judíos se consideraban perjudicados, debían demandar en una corte venezolana.

Resolución

La lucha diplomática continuó por tres años, hasta que dos militares venezolanos confesaron haber escrito los panfletos incendiarios y anti-semíticos en 1855, pero tras invocar el derecho a la libertad de expresión fueron absueltos de todos los cargos.

Finalmente, el 6 de Mayo de 1858, el gobierno de Venezuela aceptó pagar los daños y garantizar el retorno de los judíos exiliados de Coro. El 6 de Mayo de 1858, un nuevo panfleto circuló en la ciudad diciendo que, "El pueblo de Coro no quiere a los judíos. Fuera, váyanse como perros; y si no se marchan pronto los zamuros van a disfrutar con su cuerpos."

Igual algunos judíos volvieron bajo la escolta del nuevo gobernador militar, aunque menos que los que se fueron, y hoy día el cementerio utilizado por los colonos es considerado como Monumento Nacional desde Marzo de 2004, y es el más antiguo aún en uso en Sur América.

En Junio de 1902 hubo otra erupción de xenofobia en Coro, y los judíos buscaron asilo en Curazao, el cual fue otorgado por el gobernador de la isla, J. O. De Jong Van Beek en Doorn, quien envío el buque de guerra "Koningin Regentesse" a protegerlos. De regreso a Curazao el buque trajo ochenta mujeres y niños a bordo. En Julio de ese mismo año, el mismo barco fue enviado a La Vela de Coro por el resto de los judíos, y tan solo unos pocos se quedaron allí para proteger las propiedades de los exiliados.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Venciclopedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "Expulsi%C3%B3n de los jud%C3%ADos de Coro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Historia de los judíos en Venezuela — La historia de judíos en Venezuela comenzó muy probablemente a mediados del siglo XVII, cuando algunos expedientes sugieren que grupos de judíos fueron a vivir a Caracas y Maracaibo. Aunque muchos eruditos dicen que no hay evidencia con todo lo… …   Wikipedia Español

  • Cementerio Judío de Coro — Saltar a navegación, búsqueda Fachada del Cementerio Judío de Coro. El Cementerio Judío de Coro es el cementerio judío en continuo uso[1] …   Wikipedia Español

  • Anexo:Todos los Personajes de Harry Potter — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Anexo:Personajes de Harry Potter (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Historia de los vascos — Lauburu, un símbolo de la cornisa cantábrica. La historia de los vascos, trata sobre la historia del pueblo de origen no indoeuropeo[1] actualmente asentado en el sudoeste de Francia y el norte de España, en las actuales Comunidad Autónoma Vasca… …   Wikipedia Español

  • Todos los Personajes de Harry Potter — Anexo:Todos los Personajes de Harry Potter Saltar a navegación, búsqueda J.K. Rowling es la autora de la saga de Harry Potter. En la serie Harry Potter , escrita por J.K. Rowling, Hay mas de 600 personajes, acontinucacion estan todos. Esta lista… …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Inquisición española — Escudo de la Inquisición española. A ambos lados de la cruz, la espada simboliza el trato a los herejes y la rama de olivo la reconciliación …   Wikipedia Español

  • Abraham Senior — Para el personaje del siglo XVII que tomó este mismo nombre al convertirse al judaísmo, véase Diego Teixeira Sampayo …   Wikipedia Español

  • Magallón — Bandera …   Wikipedia Español

  • Plasencia — Saltar a navegación, búsqueda Plasencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”