- Extinción masiva del Devónico
-
Extinción masiva del Devónico
La Extinción masiva del Devónico es el nombre que se da a una extinción o serie de importantes extinciones de especies al final del Devónico, que conduce al Carbonífero. El final del Devónico viene marcado por esta crisis de extinción masiva que afectó más a los mares que a los continentes, y más a las latitudes tropicales que a las medias. Los corales que habían dominado el período se extinguieron, y hasta el Triásico no volvieron los arrecifes coralinos a ser importantes. Muchos taxones marinos sufrieron una fuerte reducción de su diversidad, desapareciendo grupos planctónicos como los graptolites y los tentaculites. Los animales marinos de aguas cálidas habrían sido los más afectados, mientras los de aguas frías habrían sufrido mucho menos, en proporción semejante a la fauna y flora terrestre. En general, el 77% de las especies se extinguieron, así como el 57% de los géneros y el 22% de las familias.
Causas de la extinción
Aunque se sospecha del enfriamiento global como causa principal, no se excluye la influencia de un impacto extraterrestre, para el que se han propuesto varios posibles lugares de colisión. Sin embargo, la existencia en la actualidad en la zona intertropical de plantas muy antiguas (como es el caso de los helechos arborescentes) hace también pensar que la estabilidad climática a través del tiempo geológico es mayor de lo que muchos piensan. Existen también evidencias de una importante era glacial, originada probablemente por la enorme difusión vegetal del Devónico. Las plantas habrían fijado el dióxido de carbono, reduciendo su efecto invernadero y contribuyendo a un enfriamiento global. Además, parece que no se trató de una única extinción masiva, sino de una serie de acontecimentos relacionados, por lo que ambas teorías pueden ser ciertas a la vez. De hecho, parece tratarse de 3 extinciones masivas a lo largo de un periodo de 3 millones de años.
Grupos afectados
Como se ha indicado anteriormente, más de tres cuartos de las especies se extinguieron en esta/s extinción/es. Entre los invertebrados más afectados se encontraban los corales. Grupos planctónicos, como los graptolites, desaparecieron. En cuanto a vertebrados, los peces perdieron su hegemonía, terminando así la "era de los peces", nombre dado al Devónico por la abundancia de peces. Se extinguieron muchos grupos de peces sin mandíbulas, y los placodermos se extinguieron por completo. Los actinopterigios, que habían aparecido recientemente, seguramente quedaron afectados, al igual que los tiburones y sarcopterigios no tetrápodos. Los tetrápodos también quedaron afectados, pero en menor medida, pues la era siguiente, el Carbonífero, destaca por la hegemonía de los tetrápodos.
Categoría: Extinciones masivas
Wikimedia foundation. 2010.