- Agencia Chilena del Espacio
-
Agencia Chilena del Espacio
Logo de la ACEInformación Jurisdicción Gobierno de Chile Sede Santiago de Chile Funcionarios 14 Presupuesto anual 18 millones de pesos (FY 2008) Dirección Embajador Raimundo González Cronología Comité de Asuntos Espaciales del Ministerio de Defensa de Chile ◄ Actual ► Notas www.agenciaespacial.cl La Agencia Chilena del Espacio ACE nace por la conveniencia de desarrollar y expandir el conocimiento de las ciencias relacionadas con el espacio exterior y el innegable beneficio asociado a la aplicación de la tecnología espacial a distintas áreas de la actividad nacional
Su creación precede al Comité de Asuntos Espaciales del Ministerio de Defensa de Chile.
La ACE se crea en calidad de comisión asesora de la Presidencia de la República, siendo su cometido central la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a materias espaciales. Será, asimismo, órgano de coordinación entre las instituciones públicas que tengan competencias asociadas a dichas materias.
Contenido
Tareas específicas
Proponer la política nacional espacial y la verificación de su cumplimiento a través de los medios adecuados;
Asesorar a la Presidencia de la República en materia de política exterior de Chile en lo que atañe, específicamente, a materias que tengan incidencia en asuntos espaciales (en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores);
Proponer criterios para la asignación de recursos que se destinen al desarrollo espacial;
Promover el intercambio científico, tecnológico y académico así como la enseñanza investigación y difusión de las materias relacionadas con la actividad espacial, etc.
Estructura
La componen 14 miembros.
La integran los Subsecretarios: de Aviación (la preside); de Relaciones Exteriores; de la Secretaría General de la Presidencia; de Educación y de Telecomunicaciones; el Presidente de CONICYT; el Director de Política Especial de Relaciones Exteriores; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional; un representante de la Fuerza Aérea de Chile; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; dos científicos con experiencia en ciencia y tecnología espacial y dos representantes del mundo empresarial.
Los miembros de la Agencia y del Comité de Asesoría Técnica desempeñan sus funciones ad honorem.
Secretaria Ejecutiva: La ACE cuenta con un Secretario Ejecutivo que asiste al Presidente de la Comisión en el cumplimiento de sus funciones, y actua como coordinador de la Agencia ante los organismos de la Administración del Estado. Se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Agencia, el Presidente de CONICYT.
Historia
El tema relativo a la creación de la ACE ha sido debatido por largo tiempo en las distintas instancias relacionadas con esta materia, en cuanto a su establecimiento por ley o por decreto. Dentro del marco de colaboración de CONICYT, en su oportunidad, se trabajó en un exhaustivo texto de ley sobre la creación de esta Agencia, con un estatus jurídico semejante a CONICYT, atendida la relevancia del tema espacial a nivel nacional e internacional.[1]
Necesidad de su creación
En la actualidad, el desarrollo productivo de Chile exige que cada año instituciones públicas y privadas desembolsen cerca de 500 millones de dólares en la adquisición de servicios satelitales y productos espaciales varios. El problema es que buena parte de estas compras - hay que considerar que una imagen de satélite cuesta unos mil dólares- se efectúan con ineficiencia ya que la falta de un organismo que centralice el tema espacial hace que, usualmente, una misma toma satelital sea adquirida varias veces por diferentes instituciones nacionales.[2]
Logros
La Agencia Chilena del Espacio es una iniciativa largamente deseada e impulsada por la Fuerza Aérea de Chile, especialmente durante la gestión del ex Comandante en Jefe, general Ramón Vega, quién impulsó la participación de esta institución en el área espacial, a través del Proyecto FASAT, que puso dos satélites chilenos en órbita.[3]
Personal chileno de la Dirección de Aeronáutica y de la FACH, construyeron el Fasat Alfa y tomaron por primera vez un contacto directo con la tecnología espacial.
El Fasat Alfa, lanzado en un cohete ucraniano el 31 de agosto de 1995, no pudo activarse al no lograr desprenderse de su nave madre, quedando adherido a esta en una órbita polar a una altura de 650 kilómetros.
El Fasat Bravo, lanzado por los rusos mediante un cohete zenit, como carga secundaria del satélite ruso Resurs, el 10 de julio de 1998, operó con éxito hasta que dejó de funcionar al agotar sus baterías recargables luego de 13.000 órbitas alrededor de la Tierra.
El SSOT[4] enviará fotografías a las antenas receptoras y monitoreará los recursos naturales, supervisando el cambio climático global e impactos medioambientales. También temas militares tales como defensa e inspección de los límites y fronteras del país. Además se ha dicho que el satélite se prestaría para investigaciones y otras aplicaciones. El costo de este satélite fue de 72 millones de dólares y está ahora en construcción en Francia y se espera que este en órbita a principios del 2010.
Algunas especificaciones técnicas la resolución de imágenes es de 1.5 hasta 5.8 metros dependiendo del modo de uso, estará a una altura de 620 Km pasara cada 5 días por Chile.
Referencias
- ↑ «[http://directorio.conicyt.cl/legislacion/est-org-nacionales/decreto338.html DECRETO N° 338 QUE CREA COMISON ASESORA PRESIDENCIAL "AGENCIA CHILENA DEL ESPACIO" MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, SUBSECRETARIA DE AVIACION]», Directorio Nacional de Ciencia y Tecnología.
- ↑ «Chile, tenemos un problema», CEO.cl.
- ↑ «NACE LA AGENCIA CHILENA DEL ESPACIO», Latinoamérica Espacial.
- ↑ «El nuevo satelite chileno», The System Root.
Categorías:- Ciencia y tecnología de Chile
- Agencias espaciales
Wikimedia foundation. 2010.