FC Unirea Urziceni

FC Unirea Urziceni
FC Unirea Urziceni
Nombre completo Fotbal Club Unirea Urziceni
Apodo(s) Chelsea de Ialomiţa
Fundación 1954
Desaparición 2011
Estadio Stadionul Tineretului
Urziceni, Rumania
Capacidad 7.000
Presidente Bandera de Rumanía Dumitru Bucşaru
2010-11 17º (Liga I)
Sitio web oficial
Kit left arm shoulder stripes white stripes half.png Kit body.svg Kit right arm shoulder stripes white stripes half.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Unirea Urcizeni fue un club de fútbol situado en Urziceni, en el distrito de Ialomiţa (Rumanía).

Fundado en 1954, no tuvo un papel destacado en el fútbol rumano hasta 2002, cuando se produjo la llegada como máximo accionista de Dumitru Bucşaru. El nuevo propietario invirtió dinero en la contratación de jugadores con experiencia y técnicos como Mihai Stoica y Dan Petrescu, que mejoraron los resultados deportivos de la entidad. Urziceni subió a primera división en 2006, y en la temporada 2008/09 ganó la Liga rumana por primera vez en su historia. Gracias a ello, jugó la Liga de Campeones de la UEFA.

En 2011, la entidad sufrió problemas económicos cuando Bucşaru dejó de invertir en ella, se deshizo de sus estrellas a mitad de temporada y bajó a la Liga II, segunda categoría. El 6 de julio de 2011 la Federación Rumana rechazó su inscripción por falta de liquidez, y Bucşaru anunció su desaparición.[1]

Contenido

Historia

Desarrollo de la entidad

El club se fundó en 1954 como Ialomiţa, nombre del distrito donde se encuentra Urziceni. Sus primeros pasos fueron los de una entidad amateur, que disputaba torneos regionales contra equipos de los alrededores y más tarde ingresó en las competiciones nacionales.

Su primera temporada en la competición nacional rumana fue en 1968/69, cuando debutó en categorías inferiores como Aurora Urziceni, para convertirse años después en FC Unirea Urziceni. En 1976 la entidad ingresó en la cuarta división, el mismo año en que se produjo la inauguración del estadio Tineretului. Las primeras temporadas sirvieron como toma de contacto con las competiciones semiprofesionales, y el club fue alternando la cuarta con la tercera división. En 1988, Urziceni llegó hasta los octavos de final de la Copa de Rumanía, en la que fue su mejor actuación en competiciones oficiales hasta entonces.

En la temporada 1988/89, Unirea Urziceni disputó por primera vez en su historia la fase de ascenso para segunda división, aunque perdió frente al FC Dunărea Călărași y no logró su objetivo. La formación no pudo volver a aspirar por el ascenso en posteriores campañas, y sufrió varios cambios que afectaron a su identidad. En la temporada 1999/2000, el club cambió su nombre por Agricultorul Urziceni, y mantenía una estructura amateur.

Cambio de propietario y éxitos deportivos

La situación de Urziceni dio un giro en verano de 2002, con la llegada a la presidencia de Dumitru Bucşaru, un empresario local que presentó un ambicioso proyecto para llevar al club a la primera divisón rumana. Bucşaru patrocinó al club a través de su empresa Valahorum, y desarrolló un plan a largo plazo en el que se profesionalizó la entidad, se contrataron jugadores a tiempo completo, se remodeló el estadio y se adoptó una estructura empresarial. En la temporada 2002/03, el equipo finalizó como campeón de su división y ascendió a Divizia B, la segunda categoría.

En Segunda, el club luchó por el ascenso con una plantilla formada por jugadores con experiencia en la categoría. Finalmente, en la campaña 2005/06 Urziceni finaliza en segunda posición, lo que le permite jugar la promoción por el ascenso. Unirea tuvo que derrotar al FC Forex Braşov y al FC Oradea para conseguir subir a Liga I por primera vez en su historia.

Ya en la máxima categoría, Bucşaru contrató como entrenador a Dan Petrescu, mientras que a comienzos de 2007 llegó como director deportivo Mihai Stoica, procedente del Steaua de Bucarest. En la temporada 2007/08, Unirea llegó a la final de la Copa de Rumania siendo derrotado por el CFR Cluj por 2-1. Pese a la derrota, consiguió clasificarse para la Copa UEFA por vez primera. En la Copa de la UEFA 2008-09 enfrentó en primera ronda al Hamburgo SV, con el que empató a cero en Alemania pero cayó eliminado por 0:2 en la vuelta.

Finalmente, Unirea Urziceni consiguió el título de la Liga I por primera vez en la temporada 2008/09, clasificando a la ronda de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10. En el torneo, el equipo rumano finalizó tercero de su grupo con ocho puntos, con una notable victoria sobre el Glasgow Rangers por 4:1 como dato más reseñable. Ese mismo año, el club no pudo revalidar su título doméstico al finalizar segundo en liga.

Desaparición

A mitad de la temporada 2010/11, Dumitru Bucşaru vendió a toda su plantilla, al no poder hacer frente a los pagos. El segundo tramo del campeonato lo afrontó con jugadores cedidos por otros clubes, pero no fue suficiente y Unirea descendió a Liga II, la segunda categoría.

El 6 de julio de 2011, la Federación Rumana de Fútbol negó la inscripción al Unirea por no tener dinero para afrontar su participación en la temporada 2011/12, y le expulsó de las competiciones nacionales durante un año. Ante esa situación, el presidente Dumitru Bucşaru anunció la desaparición de la entidad.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras.

Estadio

El estadio donde Unirea Urziceni jugó sus partidos como local es Stadionul Tineretului, con capacidad para 7.000 espectadores sentados. Inaugurado en 1976, el campo ha contado con varias reformas a lo largo de su historia, y la última se realizó en 2005. El campo es de titularidad municipal, aunque las reformas han corrido a coste del club.

Aunque cuenta con tres estrellas por parte de la UEFA, la instalación no puede albergar toda clase de partidos internacionales por su aforo y accesos. Por ello, Unirea tuvo que jugar como local todos sus partidos de la Liga de Campeones 2009/10 en el Stadionul Ghencea de Bucarest.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Unirea Urziceni

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

  1. Moartea unei campioane: Unirea Urziceni National, 6 de julio de 2011

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Unirea Urziceni — Voller Name Fotbal Club Unirea Valahorum Urziceni Gegründet 1954 Vereinsf …   Deutsch Wikipedia

  • Unirea Urziceni — FC Unirea Urziceni FC Unirea Urziceni Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • FC Unirea Urziceni — Infobox club sportif FC Unirea Urziceni …   Wikipédia en Français

  • Urziceni — Urziceni …   Deutsch Wikipedia

  • Unirea Alba Iulia — Voller Name Fotbal Club Unirea 2006 Alba Iulia Gegründet 1924 Vereinsfarben …   Deutsch Wikipedia

  • Urziceni (Ialomița) — Pour les articles homonymes, voir Urziceni. Urziceni …   Wikipédia en Français

  • Stadionul Tineretului (Urziceni) — Unirea Valahorum Daten Ort Rumänien Urziceni, Rumänien Koordinaten …   Deutsch Wikipedia

  • FC Unirea Valahorum Urziceni — FC Unirea Urziceni FC Unirea Urziceni Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • FC Unirea Voluntari Urziceni — FC Unirea Urziceni FC Unirea Urziceni Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • FC Unirea Voluntari Urziceni — Football club infobox clubname = Unirea Urziceni fullname = Fotbal Club Unirea Valahorum Urziceni nickname = Chelsea de Ialomiţa (Chelsea of Ialomiţa) founded = 1954 ground = Tineretului, Urziceni, Romania capacity = 7,000 chairman =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”