Debian

Debian

Debian

Para el sistema operativo que usa el núcleo Linux y las herramientas GNU, véase Debian GNU/Linux.

Debian
Openlogo-debianV2.svg

Adaptaciones a otros núcleos

  • Debian GNU/Linux
  • Debian GNU/Hurd
  • Debian GNU/NetBSD
  • Debian GNU/kFreeBSD

Filosofía

Varios

Instalación predeterminada de Debian Lenny, usando el entorno de escritorio Gnome

Debian o Proyecto Debian[1] (en inglés Debian Project[2] ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiples arquitecturas de computador y en varios núcleos.

Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

La comunidad de desarrolladores de Debian cuenta con la representación de Software in the Public Interest,[3] una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).

Contenido

Organización del proyecto

El proyecto Debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores:

  • La Constitución de Debian, describe la estructura de la organización para la toma de decisiones de manera formal dentro del proyecto. Enumera el poder y las responsabilidades del Líder de proyecto Debian, de la secretaría, y de los desarrolladores en general.

Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc.

El proyecto mantiene listas de correo y un sistema que permite a toda la comunidad leer y reportar bugs. De esta forma, trabajan de manera conjunta usuarios y desarrolladores.

Existen otros medios de comunicación con colaboradores y usuarios, principalmente por medio del IRC y particularmente en el servidor Freenode. Todos estos medios poseen una gran concurrencia, siendo frecuentados por multitud de usuarios y desarrolladores.

Además, los desarrolladores pueden tomar decisiones generales obligatorias para una resolución o una elección general. Toda votación es realizada por el método Schulze, un método de Condorcet de votación.

Líder del Proyecto Debian

Líder Desde Hasta
Ian Murdock agosto de 1993 marzo de 1996
Bruce Perens abril de 1996 diciembre de 1997
Ian Jackson enero de 1998 diciembre de 1998
Ben Collins abril de 2001 abril de 2002
Bdale Garbee abril de 2002 abril de 2003
Martin Michlmayr marzo de 2003 abril de 2005
Branden Robinson abril de 2005 abril de 2006
Anthony Towns abril de 2006 abril de 2007
Sam Hocevar abril de 2007 abril de 2008
Steve McIntyre abril de 2008 Hasta nuestros dias

El voto de los desarrolladores elige a un Líder de proyecto Debian una vez al año. Éste posee varias atribuciones especiales, pero están lejos de ser una decisión absoluta y se utilizan raramente. Bajo resolución general, los desarrolladores pueden, entre otras cosas, reelegir al líder, revertir una decisión de éste o de sus delegados, o enmendar la constitución y otros documentos fundacionales.

El líder delega a veces autoridad a otros desarrolladores para que realicen tareas especializadas. Esto significa generalmente que un líder delega a alguien la creación de un grupo de trabajo para realizar nuevas tareas y así conseguir gradualmente un equipo que continúe el trabajo donde regularmente se amplíe o reduzca sus filas según convenga en cada circunstancia.

Quizás una persona más importante que el líder en el proyecto Debian es el encargado del lanzamiento, que fija las metas para su publicación "estable" y supervisa el proceso.

Una lista de las posiciones importantes en el proyecto Debian está disponible en la página web de la organización de Debian.

Modelo de desarrollo

Reclutamiento, motivación y renuncia de los desarrolladores

El proyecto Debian goza de un flujo permanente de gente que quiere ser desarrollador. Esta gente debe pasar un elaborado proceso de examen que establece su identidad, motivación, entendimiento de los objetivos del proyecto (agrupados en el Contrato Social de Debian) y competencia técnica.[4]

Los desarrolladores de Debian se unen al proyecto por muchas razones; algunas de ellas son:

  • El deseo de contribuir a la comunidad del software libre (prácticamente todos los candidatos utilizan software libre).
  • El deseo de ver que algún programa cumpla una tarea determinada (hay quienes ven la comunidad de Debian como un buen campo para testear o probar nuevo software).
  • El deseo de que el software libre sea una alternativa válida frente al software no libre.
  • El deseo de trabajar cerca de gente con la que se comparten actitudes, intereses y objetivos (hay un gran sentimiento de comunidad dentro del proyecto Debian que algunos candidatos no experimentan en sus trabajos remunerados).
  • El simple gozo del proceso iterativo del desarrollo de software y su mantenimiento (algunos desarrolladores tienen un nivel de dedicación casi obsesivo al refinamiento y mejora del software).

Los desarrolladores de Debian pueden renunciar a su posición en cualquier momento dejando libres los paquetes de los que eran responsables y enviando un informe a los desarrolladores y al grupo de mantenedores (para que su autorización de subida sea revocada).

Ramas de desarrollo de Debian

Estable

Debian estable (o en inglés stable), es la versión estabilizada de Debian. Esta versión cuenta con el apoyo del Equipo de seguridad de Debian y es la recomendada para un uso en producción.

En estos momentos el nombre de esta versión estable es "Lenny"

Se pueden instalar a través de la herramienta APT paquetes de binarios (deb) y código fuente, escribiendo las siguientes líneas en el archivo /etc/apt/sources.list:

# Repositorio para la versión estable
 
deb http://ftp.debian.org/debian/ stable main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ stable main

De pruebas

Debian en pruebas (o en inglés testing), es la versión en pruebas de Debian. En esta versión se encuentran paquetes que han estado previamente en la versión Inestable, pero que contienen muchos menos fallos. Además, deben de poder instalarse en todas las arquitecturas para las cuales fueron construidas. Es la versión más recomendada (no oficialmente) como sistema de escritorio para aquellos que busquen tener el software más actualizado, aunque se pierde en estabilidad. De aquí saldrá la futura versión Estable.

En estos momentos Debian pruebas es llamada 'Squeeze'.

# Repositorio para la versión en pruebas
 
deb http://ftp.debian.org/debian/ testing main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ testing main

Inestable

En Debian inestable, (o en inglés unstable), es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Es la rama que usan los desarrolladores del proyecto. La rama inestable de Debian siempre tiene como nombre en clave Sid

# Repositorio para la versión inestable
 
deb http://ftp.debian.org/debian/ unstable main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ unstable main

Congelada

Cuando la versión de pruebas llega a un nivel aceptable de fallos, entonces se "congela", lo que significa que ya no se aceptan nuevos paquetes desde unstable. A continuación se trabaja para pulir el mayor número de bugs posibles, para así liberar la versión Estable. Ese periodo puede durar varios meses debido a que no se fija una fecha de lanzamiento, Debian no será liberada como estable en tanto sus desarrolladores no consideren que lo es. Esa estabilidad se mide basándose en el registro de errores de software o Bug Tracking. Cuando se alcanza un nivel aceptable se le asigna un número de versión, acordado previamente, y se libera como versión estable, solo las versiones estables cuentan con número de versión. La anterior versión estable es clasificada como old-stable, se mantendrá soporte por un periodo de tiempo, generalmente un año, y posteriormente será archivada.

Experimental

No se trata de una rama de desarrollo de distribución, sino de un repositorio de paquetes:

deb http://ftp.debian.org/debian/../project/experimental main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/..project/experimental main

Lanzamientos

Versión Nombre en clave Fecha Arquitecturas Paquetes Soporte
1.1 Buzz 17 de junio de 1996 1 474 1996
1.2 Rex 12 de diciembre de 1996 1 848 1996
1.3 Bo[5] 2 de junio de 1997 1 974 1997
2.0 Hamm[6] 24 de julio de 1998 2 ~ 1500 1998
2.1 Slink[7] 9 de marzo de 1999 4 ~ 2250 2000-12
2.2 Potato[8] 15 de agosto de 2000 6 ~ 3900 2003-04
3.0 Woody[9] 19 de julio de 2002 11 ~ 8500 2006-08
3.1 Sarge[10] 6 de junio de 2005 11 ~ 15400 2008-04
4.0 Etch[11] 8 de abril de 2007 11 ~ 18000 2010-02
5.0 Lenny[12] 14 de febrero de 2009 12 ~ 25000
6.0 Squeeze[13] Primavera de 2010

Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha ha habido diez versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 5.0 Lenny.[12]

La versión testing actual se denomina Squeeze.

El desarrollo día a día tiene lugar en la versión unstable, rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre sid haciendo alusión al personaje de la película Toy Story, un niño que se divierte torturando juguetes. Sin embargo hay quienes consideran que Sid es un acronimo de "Still In Development" (Aún en desarrollo).

Versiones de desarrollo

Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (unstable) y experimentales. Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por las versiones lanzadas estables por el desarrollador original de la aplicación, pero con el empaquetado y otras modificaciones específicas de Debian introducidas por los desarrolladores. El software que es inestable o no se encuentra listo para la rama inestable se pone típicamente en experimental.


Historia de Debian

Escritorio GNU/Linux Debian Lenny 5.0 (personalizado).

El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU.

El nombre del proyecto se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (actual ex esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres, en inglés estadounidense: /dɛbˈiːjən/.

El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.

En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. Por sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, dirigió el proceso de actualización del Contrato Social de Debian y de las pautas del software de Debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. También inició la creación de la licencia de software legal de la organización.

Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento del primer glibc-based Debian, 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada uno incluyendo más portabilidades a otras arquitecturas y más paquetes. Coveniente fue lanzada durante este período y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo Linux, así naciendo Debian GNU/Hurd, utilizando el núcleo de Hurd proveniente del proyecto GNU. Las primeras distribuciones Linux basadas en Debian (Corel Linux y la Stormix's Linux de Stormix), fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribuciones eran las primeras de muchas que se basarían en Debian.

A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de la versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package pools" (del inglés piscina de paquetes), y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.

Distribuciones derivadas

En la actualidad, como Debian es una distro que ha probado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear nuevas distribuciones, se las conoce como distribuciones basadas en Debian.

Hasta Enero de 2007 se reportaron 129 distribuciones basadas en Debian; dicha lista puede ser vista en DistroWatch, además Debian posee en su sitio una lista oficial de sus distribuciones descendientes.[14]

Comunidades

Existen muchas y variadas comunidades relacionadas al Proyecto Debian. Algunas de ellas:

Referencias

Véase también

  • Ver el portal sobre Debian Portal:Software libre Contenido relacionado con Software libre.
  • Distribuciones basadas en Debian
  • Debian GNU/Linux

Enlaces externos

Noticia

Obtenido de "Debian"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Debian — GNU/Linux 6.0 ( Squeeze ) with GNOME Company / developer …   Wikipedia

  • Debian — Bildschirmfoto …   Deutsch Wikipedia

  • Debian — GNU/Linux 6.0 (Squeeze) avec GNOME …   Wikipédia en Français

  • Debian — …   Википедия

  • Debian — er både navnet på en vidt udbredt og fuldstændig ikke kommerciel og fri GNU/Linux distribution, samt navnet på den gruppe af frivillige fra hele verden, som vedligeholder distributionen. Debian anvender Linux kernen (hjertet i et styresystem),… …   Danske encyklopædi

  • Debian — o más concretamente Debian GNU/Linux es una distribución Linux, basa sus principios y fin en el software libre. Creado por el Debian Project el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución,… …   Enciclopedia Universal

  • Debian — ● np. f. ►LINUX L une des distributions de Linux en vogue. L une de ses caractéristiques principales est due à ses concepteurs: ils insistent pour qu elle contienne exclusivement du logiciel libre (mais tolère et facilite l installation de… …   Dictionnaire d'informatique francophone

  • Debian — LINUX Distribution (vergl. Slackware, Red Hat, S.u.S.E., http://www.debian.org/) …   Acronyms

  • Debian — LINUX Distribution (vergl. Slackware, Red Hat, S.u.S.E., http://www.debian.org/) …   Acronyms von A bis Z

  • Debian-Projekt — Debian GNU/Linux Bildschirmfoto …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”