- Fábrica Brukman
-
Brukman es una fábrica textil ubicada en Balvanera, en Buenos Aires, Argentina (Jujuy 554). Actualmente está bajo control de una cooperarativa de trabajadores denominada "18 de Diciembre", se encuentra entre las empresas recuperadas más conocidas del país.
Historia previa
La fábrica Brukman sufrió los efectos de la crisis argentina, que se volvió notoria a partir de la recesión del año 1998. Desde 1995 los negocios habían ido disminuyendo, y Brukman había despedido más de la mitad de sus 300 empleados. Las ventas fueron cayendo y las deudas se acumularon. Los salarios de los trabajadores fueron reducidos al punto que no podían pagar la transportación diaria para llegar al trabajo. Circulaban desde ya rumores de que los dueños estaban preparando el cierre de la fábrica. En diciembre 18 de 2001, cerca de 50 personas (la mayoría mujeres) se reunieron en la fábrica y demandaron que se les conceda un subsidio para su transportación, solo para poder llegar al trabajo.
Ocupación y recuperación
Los hermanos Brukman, dueños de la fábrica, prometieron entregar el dinero y se retiraron. Los trabajadores decidieron quedarse, la guardianía y pasaron la noche en la fábrica. Su idea era tomar el edificio y negociar desde esa posición, pero los patrones nunca regresaron. Los trabajadores decidieron quedarse, pidieron las llaves y retornaron a trabajar sin ellos. Luego de algún tiempo, la fábrica hizo nuevos clientes y se hizo cargo del pago de las deudas. Los trabajadores, organizados en asamblea, decidieron un salario razonable para ellos mismos. Luego de meses estaban preparados para elevar sus salarios y contratar 10 empleados más.
Los dueños trataron de desalojar a los trabajadores en varias ocasiones. El último desalojo vino del juez Jorge Rimondi, a la medianoche del 18 de abril de 2003, más de 300 infantes de tropa de la Policía Federal Argentina y alrededor de 30 civiles intentaron expulsar a los trabajadores. Unas horas más tarde, antes del amanecer, 3000 manifestantes -incluídos piqueteros y participantes de las asambleas vecinales- se apostaron a los alrededores de Brukman para apoyar a los trabajadores. legisladores y otros funcionarios, así como grupos de derechos humanos se reunieron con el juez Rimondi, pero la decisión no fue revertida.
En abril 19 lo trabajadores de la fábrica de cerámica Zanon (también una empresa recuperada), en Neuquén, junto con activistas locales, bloquearon la Ruta 22 para protestar en solidaridad con los trabajadores de Brukman. Los trabajadores de Brukman recibieron apoyo de numerosas fuentes, montaron un campamento frente a la fábrica. En abril 21, la policía provincial de Buenos Aires atacó a los manifestantes que habían ido a protestar contra el desalojo; hubo 20 heridos y unos 100 arrestados. Eventualmente los obreros recobraron el control de la fábrica y está continúa funcionando como cooperativa al día de hoy.
Enlaces externos
Categorías:- Empresas recuperadas
- Cooperativas de Argentina
- Cooperativas de trabajo asociado
- Fábricas
Wikimedia foundation. 2010.